jueves, 28 de diciembre de 2017

DIPLOMA VIRTUAL EN DOCTRINA POLÍTICA DE LA IGLESIA


Voto Católico Colombia, 29-11-17

Esta página pretende ser un punto de referencia para el análisis de la realidad política nacional desde una perspectiva católica. Está página no pretende inducir el voto de los colombianos hacia ningún candidato específico sino proveer información respecto de la postura de los candidatos frente a la moral cristiana. Esta página no tiene ningún vínculo con el Episcopado de Colombia más allá de los sacramentos recibidos por sus integrantes.

Programa del Diplomado Virtual en Doctrina Política de la Iglesia

El objetivo de este diplomado es ofrecer a los participantes un recorrido por la construcción de la Doctrina Política de la Iglesia, los problemas que aborda, sus principales formulaciones, y su aplicación en la realidad política contemporánea. A nivel más específico buscamos 1) Abordar los problemas metafísicos que subyacen a las principales cuestiones políticas y su vigencia en la actualidad, 2) Describir la evolución de las relaciones Iglesia-Estado desde el Imperio Romano hasta la democracia liberal contemporánea, 3)Explorar a profundidad los principales documentos pontificios sobre política y los principios establecidos por el magisterio para orientar la acción política de los laicos, y 4) Analizar algunas de las controversias políticas de mayor actualidad a la luz de los principios doctrinales del magisterio.

El Diplomado será impartido virtualmente a través de la plataforma de la Asociación Voto Católico Colombia, y tendrá una duración de 90 horas. Las sesiones serán grabadas y permanecerán en la plataforma, de forma que el estudiante que por alguna razón no haya podido asistir a la sesión virtual, podrá ver la grabación en cualquier momento.

 Temario del diplomado:

1.¿Por qué una Doctrina Política de la Iglesia?
2.Los fundamentos metafísicos de la autoridad política
3.La ley Natural y la Ley Positiva
4.El Fin de la Comunidad Política: Justicia y Bien Común
5.Política y Moral: La Virtud y la Gracia
6.Sobre la Guerra y la Paz
7.La Realeza Social de Nuestro Señor Jesucristo
8.El problema de las dos espadas
9.Pelagianismo, utopía e ideología
10.La Revolución
11.Libertad y Libertades: El Liberalismo
12.Jacques Maritain y la Libertad Religiosa
13.El Derecho de los Derechos Humanos
14.Las cuestiones económicas
15.Marxismo y Teología de la Liberación
16.Marxismo cultural y posmodernismo
17.La Constitución de 1991 y la agenda laicista


Aunque según la legislación colombiana los diplomados no tienen ninguna clasificación académica y no se entrega más que un certificado de asistencia, hemos decidido pedir a los estudiantes que al final del diplomado escriban un ensayo de 2.500-3.000 palabras sobre alguna de las preguntas que se les entregará con anterioridad. 

El propósito de este ejercicio es poder evaluar la efectividad del diplomado y además, los mejores ensayos podrán ser recopilados en una publicación para dar a conocer los frutos del diplomado. Los inscritos tendrán acceso de por vida a la plataforma, incluyendo una colección bibliográfica de más de 90 títulos sobre Doctrina Política de la Iglesia, y la grabación de las sesiones.