miércoles, 9 de agosto de 2017

QUIÉN ES QUIÉN EN EL CONFLICTO DE CHUBUT

comunidades mapuches repudian a Jones Huala

La Voz del Interior, 9 de agosto de 2017

En El Maitén piden la presencia "permanente" de Gendarmería para garantizar la libre circulación en rutas y prevenir ataques del grupo RAM contra personas y bienes.
Mientras en esa población se realizaba la asamblea, en otros puntos del país se realizaron marchas para exigir la aparición con vida del artesano Santiago Maldonado. Testigos acusan a la Gendarmería de haberlo golpeado y detenido.

Qué dice la comunidad de Cushamen
La comunidad de El Maitén, de 5000 habitantes, ubicada a unos 50 km de El Bolsón, elevó un petitorio suscripto por vecinos y por miembros de la comunidad mapuche de Cushamen, cuyos máximos líderes participaron del acto enarbolando la bandera mapuche.
En los últimos dos años, además de la quema de la estación Bruno Thomae de La Trochita, emblema y orgullo de El Maitén, los vecinos han sufrido más de una decena de agresiones virulentas por parte RAM: quema de cinco puestos y agresiones a los puesteros y a sus familias en la estancia El Maitén, propiedad de Benetton; incendios en parcelas forestales y productivas; quema de galpones y maquinaria agrícola; sabotaje a las líneas eléctricas y agresiones y destrozos de vehículos en cortes de ruta, enumera La Nación.

"El pueblo y las autoridades hemos decidido declarar estos hechos vandálicos como actos terroristas y a sus actores como terroristas", proclamaron ayer en la asamblea.

Miembros de la propia comunidad le exigieron al Poder Judicial la identificación de las personas que usurpan un sector de la estancia Leleque en Vuelta del Río, el autoproclamado Pu lof en Resistencia.
Flanqueado por los lonkos (líderes, en mapuche) Camilo Nahuelquir y Raducindo Calfupan, el vocero de la comunidad mapuche de Cushamen, Antonio Fermín, exigió que se desvincule en forma definitiva a su comunidad y al pueblo mapuche de todo accionar violento y coercitivo.

Contra Jones
"Nos sentimos usados. Condenamos y repudiamos de forma categórica los métodos criminales de RAM que actúan contra nuestros propios hermanos indígenas y exigimos que todo encapuchado sea identificado para demostrar que no son machupes, sino impostores que se arrogan una representatividad de nuestro pueblo que no tienen", dijo Fermín.

Denunció que existe una Justicia "nefasta que no quiere actuar o que mira para otro lado sin importarle el daño que este grupo le produce a la humanidad".
En diálogo con La Nación el lonko Nahuelquir expresó: "Siempre hemos convivido. Nuestro pueblo es pacífico, respetuoso y está abierto al diálogo. Jamás usamos la violencia como forma de reclamo y ahora los medios de comunicación hablan de los mapuches como una comunidad violenta que no somos".
Olga Flores, de la comunidad mapuche Flores, en la localidad de Buenos Aires Chico, que enarboló durante el acto la bandera de su comunidad, dijo: "Mantenemos nuestra cultura indígena pero nos sentimos y somos parte de sociedad argentina. No apoyamos el reclamo por un estado Mapuche. Esas son ideas anarquistas que no persigue nuestra comunidad".

Por su parte, Oscar Currilén, intendente de El Maitén, dijo a radio Mitre Córdoba: "Venimos de manifestaciones, movilizaciones permanentes para luchar por la paz. Porque escuchan una sola campana. Todos llevamos sangre aborigen y luchamos por la paz. Nos despegamos de estos actos de terrorismo que pasaron todo este tiempo. Queremos sentarnos en una mesa de diálogo".
"No estamos en contra de los reclamos, pero legítimos y con la cara descubierta", recalcó Currilén.

Por su parte, el lonko Antonio Fermín, violvió a despegarse de Jones Huala: "Nada tenemos que ver con este grupo RAM. Las comunidades indígenas son un pueblo pacífico que siempre trató de conseguir las cosas con respeto".

Una lucha que apoyan desde Londres
La Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) o la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) le declaran la "guerra a Argentina y Chile" y han protagonizado actos de sabotaje, incendios y amenazas.
El centro de operaciones de la "lucha por la autodeterminación" de los mapuches de Chile y Argentina está ubicado desde 1978 en el Nº 6 de Lodge Street, en la ciudad portuaria inglesa. Desde allí abogan por la causa.

"El día 11 de mayo de 1996, un grupo de mapuches y europeos comprometidos con el destino de los pueblos y naciones indígenas de las Américas, y en particular con el pueblo mapuche de Chile y Argentina, lanzaron la Mapuche International Link (MIL) en Bristol, United Kingdom", explican las autoridades de esta organización; a saber, Edward James (Relaciones Públicas), Colette Linehan (administradora), Madeline Stanley (coordinadora de Voluntarios),  Fiona Waters (a cargo del equipo de Derechos Humanos), entre otros.

La MIL explica –en inglés– que "the Mapuche Nation está situada en lo que se conoce como el Cono Sur de Sudamérica, en el área actualmente ocupada (sic) por los Estados argentino y chileno", publicó Infobae.

Qué dice Das Neves
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, pidió por la aparición de Santiago Maldonado y señaló que los conflictos en su provincia son producto de un grupo puntual que “apuesta a la violencia”. “Jones Huala es un delincuente que viene a aterrorizar a la gente”, sostuvo.
Nacido en Bariloche hace 31 años, está acusado de terrorismo por la Justicia. Es hijo de un granjero inglés y una activista aborigen. Es defendido por la abogada de Milagro Sala. Huala tiene una decena de causas en su contra. El Gobierno chileno lo acusa de terrorismo, tenencia de armas de fuego, incendio de propiedad con habitantes dentro y violación de la ley de extranjería. Por ello, pide su extradición.

Su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, también asiste a la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, presa desde hace un año en Jujuy acusada por, entre otras cosas, mantener un "Estado paralelo" en la provincia del norte.
Qué dice Jones
Jones Huala redobló la apuesta durante su reclusión en un penal de Chubut y llamó a la rebelión y a la lucha armada de toda la comunidad indígena. Lo hizo en terminología mapuche.
El lonko se encuentra desde hace 40 días encerrado en la Unidad 14 de Esquel.

“(Llamo) Abierta y Explícitamente a la Rebelión de todo Nuestro Pueblo a través de la Dirección Estratégica de La Vanguardia de Weichafes Organizados desde el Kuifirakizuam y Az Mapu. Todas las Formas de Lucha son Válidas y además Urgentes”, indica en su texto, en el que escribió todas estas palabras en mayúsculas, publicó Clarín.
También le dedicó a un párrafo a la desaparición de Santiago Maldonado y acusa a Gendarmería Nacional. “Un militante solidario con los pueblos en lucha Santiago Maldonado, quien se encontraba en la Pu Lof es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la gendarmería nacional, desde ese 1 de agosto el estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la Cacería de Mapuches ya ha comenzado”, indica.

El líder de la RAM sorprendió en las últimas horas al expresarse sobre el asesinato de José Aigo, ocurrido el 7 de marzo de 2012. Era descendiente mapuche y trabajaba como Policía en San Martín de Junín. Fue asesinado a manos de un argentino y dos chilenos mientras realizaba un control policial. "Es muy triste que la mayoría de los mapuches sean policías. Ese hombre eligió defender los intereses de los capitalistas. Yo prefiero hacer cualquier cosa antes que ponerme ese uniforme", aseguró.


Finalmente, Jones Huala, preso en la cárcel federal de Esquel, minimizó las denuncias en su contra por las que Chile solicitó su extradición: "Nicolás Maduro dijo que sería un honor ser sancionado por el imperialismo. Para mí, sería un honor ser considerado terrorista por el capitalismo".