miércoles, 12 de julio de 2017

PASO 2017 Y UN MOTÍN CONTRA EL GRAN DEDO


Por CLAUDIO M. CHIARUTTINI
Periodista. Licenciado en Ciencias Políticas. Profesor universitario y consultor. Conduce el programa 'Sin Saco y Sin Corbata' por la FM 95.5.

Urgente24,  09 de julio de 2017


 Para los que sostienen que no hay elecciones primarias importantes parten de que ni el kirchnerismo, ni el massismo, ni “Cambiemos” en la Provincia de Buenos Aires o la Ciudad de Buenos Aires tendrán PASO. Sin embargo, no tienen en cuenta que en Agosto, en las 24 provincias habrá 208 agrupaciones con 323 listas que competirán por seleccionar Diputados y Senadores Nacionales. Así, en total, habrá 41 PASO reales en 18 de los 24 distritos, con un récord absoluto en Santa Fe, donde competirán 56 listas.

Corrientes, La Pampa, Salta y San Juan tendrán 3 PASO cada una. Ciudad de Buenos Aires Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Jujuy y Neuquén tendrán 2 elecciones primarias. Catamarca, Chubut, Mendoza, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero y Tucumán tendrán 1 primera vuelta. Las 6 provincias donde no habrá PASO para cargo nacionales son Misiones, Santiago del Estero, La Rioja, Tierra del Fuego, Río Negro y Formosa; mientras que para seleccionar candidatos a Senadores Nacionales habrá 4 elecciones primarias: 2 en Santa Cruz, 1 en San Juan y 1 en San Luis. En total son 40 partidos que competirán en 76 listas para seleccionar los futuros representantes provinciales en la Cámara Alta.

En 17 provincias habrá al menos 1 elección primaria peronista o de “Cambiemos” y eso que Mauricio Macri ordenó cerrar listas evitando las PASO partidaria... lo mismo que buscaron los Gobernadores en sus distritos. Sin embargo, pocos consiguieron sus objetivos, lo que confirma que los liderazgos -nacional o provinciales-, son débiles y no son respetados ni por los miembros de las mismas fuerzas políticas. Otro efecto de la inmensa fragmentación política y partidaria.

El panperonismo no tiene una marca única a nivel país. En realidad, tiene más de 11 denominaciones diferentes y registra competencias en otras 11 provincias, 5 de ellas en donde gobierna el peronismo (Salta, Entre Ríos, Chaco, Tucumán y La Pampa). Si bien en la Ciudad de Buenos Aires hay 3 listas que competirán en las PASO, muchos Gobernadores prefirieron liberar la competencia interna para no sufrir fracturas.

En este marco, Juan Manzur dejó que en Tucumán el peronismo fuera con 9 listas para legisladores nacionales. En Salta, Juan Manuel Urtubey bendijo a 6, la misma cantidad que Carlos Verna en La Pampa. En Entre Ríos, llegan a 10. Pero las luchas más importantes serán donde se decida el liderazgo local, como en Santa Fe o Mendoza. Y, además, en Jujuy hay 6 listas para Senadores Nacionales, 5 en Corrientes y 7 en Chubut.

verna.jpg
Carlos Verna tuvo que aceptar 6 listas para las PASO pampeanas, por ejemplo.
Carlos Verna tuvo que aceptar 6 listas para las PASO pampeanas, por ejemplo.
En la Provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández evitó las PASO creando una fuerza política nueva y el Partido Justicialista provincial anuló los intentos de Mario Ishii y José Ottavis de enfrentar a Florencio Randazzo. Pero eso no evitó que no haya elecciones primarias a nivel local. Así, el kirchnerismo borró 62 listas locales, pero habrá PASO en uno 40 municipios, casi todos donde no tiene el poder el panperonismo. El PJ bonaerense dejó en el camino 260 listas y el randazzismo tendrá elecciones primarias en unos 20 municipios, según las primeras estimaciones.

En Cambiemos, pese a la orden presidencial, tendrá PASO en 9 provincias. Podrían haber sido en 11, pero en Santa Fe, fue dada de baja la lista del radical Jorge Boasso y, en la Ciudad de Buenos Aires, el PRO le cerró la puerta a Martín Lousteau para competir por dentro del oficialismo. Así, habrá elecciones primarias en Córdoba, San Juan, Santa Cruz, San Luis, Catamarca, Neuquén, La Pampa, Entre Ríos, Chaco y Salta, todas provincias con gobiernos peronistas. En las 5 donde tiene el poder Cambiemos, la Casa Rosada logró evitar internas con un inmenso esfuerzo.

Las PASO de Cambiemos esconden 2 datos claves:

> las listas alternativas que se anotaron, en todos los casos, son de radicales que no estuvieron satisfechos con la tacaña oferta que les hizo el macrismo a la hora de hacer el armado de listas;

> la falta de institucionalización de la alianza oficialista no pudo ser superada, dado que las “mesas” partidarias locales fueron armadas en la Casa Rosada, es decir, no responden a las realidades locales.


Más allá de que las PASO evitan, en cierto sentido, el estallido de las fuerzas políticas más importantes, una de las claves del sistema electoral actual es que intenta darle impulso a los partidos menores, para que no queden sepultados por barreras porcentuales que los deja fuera de carrera antes de partir. Y, en ese sentido, la Provincia de Buenos Aires es un excelente ejemplo de este comportamiento.