viernes, 28 de julio de 2017

MAPAMUNDI DE LA MARIGUANA


 ¿Dónde se puede fumar legalmente?


MARCEL SANROMÀ, 
Crónica.com.mx, 2017-07-27


Cinco gramos por 6.5 dólares. Este es el precio al que el Estado en Uruguay vende desde el pasado miércoles la mariguana en las farmacias adheridas al programa. Previo registro, los usuarios pueden comprar hasta 10 gramos a la semana y 40 al mes. En las calles de la Ciudad de México, la droga se vende a precios que oscilan entre los 12 y los 200 pesos por gramo, dependiendo de la calidad.

Uruguay es pionero. Es el primer país en el mundo donde el consumo, la posesión y el cultivo son legales en todo el territorio y para fines recreacionales. Es decir, para puro disfrute.

El ejemplo uruguayo parece la gran muestra de que el proceso de legalización es imparable a medio plazo, pero en realidad este es un proceso de reversión. Durante siglos, el cannabis no estuvo mal visto: era habitual el uso de papel de cáñamo en mapas, libros escolares y demás publicaciones y, hasta la introducción del algodón, la fibra de cáñamo era un material esencial para fabricar ropa.

No fue hasta inicios del Siglo XX cuando Estados Unidos impulsó la ilegalización de la mariguana a nivel mundial, proyecto que culminó en 1936, cuando se aprobó en Ginebra, Suiza, la Convención para la Supresión del Tráfico Ilícito de Drogas Peligrosas. Sin embargo, con el paso de las décadas, el movimiento por la legalización empezó a ganar fuerza, y se introdujo cada vez más y más en el debate popular de EU.

ESTADOS UNIDOS. El 6 de noviembre de 2012, Colorado y Washington se convirtieron en los dos primeros estados de Estados Unidos en legalizar el uso recreativo de la mariguana. En 2014 les siguieron Oregón, Alaska y el Distrito de Columbia. Actualmente, a estos se suman Colorado, Maine, Massachusetts, Nevada y California, donde la nueva ley entrará en vigor en enero de 2018. Además, en un total de 28 de los 50 estados está aprobado el uso medicinal de la droga.

En Canadá se permite es uso medicinal de la yerba y se puede usar el cáñamo como material. Aunque su consumo, posesión y venta para usos recreacionales sigue siendo ilegal, el premier Justin Trudeau se comprometió, durante su campaña electoral, a iniciar el proceso de despenalización.

AMÉRICA LATINA. Con Uruguay a la cabeza, América Latina es una de las regiones del mundo más avanzadas en lo que a despenalización de la mariguana se refiere. México, por ejemplo, legalizó el uso medicinal del cannabis el pasado 28 de abril por amplia mayoría, y cada vez son más las voces que reclaman un debate sobre la legalización del uso recreacional.

A raíz de la pionera legislación que aprobó Uruguay en 2013, de la mano del expresidente José Mujica, que preveía la venta recreacional y controlada por el gobierno que inició la pasada semana, la mariguana legal ha ganado terreno. Colombia aprobó el pasado año el uso medicinal, y Chile aprobó en 2015 una ley que permite el autocultivo de hasta seis plantas por hogar para uso “médico, reacreacional o espiritual”. También Argentina y Panamá permiten el uso de productos medicinales con cannabis.

Además, en casi toda la región, aunque la posesión y el tráfico sigan siendo ilegales, los gobiernos tienden a permitir la posesión de pequeñas cantidades, variando de país a país. Esto ocurre, por ejemplo en Costa Rica, Brasil, Perú, Ecuador, Venezuela o Paraguay. Permanece ilegal en todas sus formas en Bolivia, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

EUROPA. En el Viejo Continente, las opciones están muy mezcladas, y el progreso es irregular. El caso más conocido de despenalización es, por supuesto, el de los Países Bajos. Durante años, los viajeros europeos han bromeado sobre el paraíso que supone viajar a Ámsterdam a consumir drogas, puesto que en el país la compra y consumo de mariguana es legal en los llamados Coffee shops (y no en las calles, por ejemplo) desde 1976.

Alemania tiene una de las legislaciones más abiertas, puesto que, aunque no considera legal la posesión de mariguana para fines reacreativos, su consumo se considera legal bajo el precepto de que el gobierno no persigue actos de “daño autoinfligido”.

En España está legalizado el consumo de la mariguana recreativa en los llamados clubes cannábicos, pero no en los espacios públicos. Aún así, la posesión y la venta continúan siendo ilegales. Otros países que apuestan por la despenalización son Bélgica, Austria, Grecia, Portugal, Rusia o Suiza, mientras que Croacia, República Checa, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia o Polonia permiten su uso medicinal. Finalmente, países como Dinamarca, Noruega, Suecia o el Reino Unido continúan manteniendo una legislación represiva.

ASIA Y ÁFRICA. Aunque el mundo árabe tiene una histórica relación con el hachís, obtenido a partir de la resina del cannabis (Marruecos y Afganistán son los mayores productores mundiales), la droga permanece prohibida en todo el mundo musulmán y en prácticamente todos los países de África y Asia. Notable es la campaña antidrogas que desarrolla Filipinas desde hace un año, con multitud de ejecuciones extrajudiciales.

En el mundo musulmán, el cannabis está prohibido en todas sus formas en relación a la prohibición de todas las sustancias que alteren la conciencia, y de hecho la mayoría de países contemplan la pena de muerte para aquellos que trafiquen con mariguana.

Pero la prohibición total se mantiene también en países como China, Japón, Corea del Sur y la mayor parte de Australia. En India es ilegal, pero se tolera en la mayoría de sus estados, por sus vínculos con la espiritualidad hindú. De hecho, la planta es nativa en el país, por lo que puede encontrarse de forma silvestre en bosques y montes.

En Sudáfrica, un juez dictaminó este marzo que es inconstitucional en el país prohibir el consumo y la plantación en áreas privadas, por intromisión a la intimidad. Aunque la Corte Constitucional todavía debe revisar esta sentencia, en la práctica, se ha despenalizado el consumo y cultivo para uso personal.


JAMAICA. No podíamos concluir este especial sin hablar del país que más identifica el mundo con el consumo de la droga, dada la vinculación de la ‘ganja’ con la cultura rastafari. Sin embargo, en realidad la mariguana era completamente ilegal en el país hasta hace dos años, cuando se despenalizó la posesión de hasta dos onzas (56.6 gramos) y se permitió a sus ciudadanos cultivar hasta cinco plantas en casa.