jueves, 29 de junio de 2017

BOSQUES NATIVOS EN CÓRDOBA

Sin necesidad de ser especialistas, podemos deducir que lo pretendido por grupos ecologistas resulta exagerado y carente de fundamentación seria. Que no se pueda utilizar para la producción de alimentos la cuarta parte del territorio provincial, no resiste el menor análisis.
La tala de bosques, por cierto, no debe realizarse de manera irracional, y estar acompañada por la reforestación en la proporción que establezca la autoridad de aplicación.
...............................................................

Ley de bosques: al ritmo del conflicto, postergan el debate en la Unicameral

La Voz del Interior, 28 de junio de 2017

 El zigzagueante debate sobre la controvertida ley de bosques tendrá un alto permanente, al menos, hasta después de las elecciones legislativas de octubre.
El oficialismo decidió poner en pausa durante la campaña elec­toral el tratamiento de la normativa que incluye el resistido Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos (OTBN) requerido por la Nación.
Esa actualización es necesaria, ya que el actual OTBN venció. Sucede que la ley nacional 26.331 estipula que los ordenamientos provinciales deben renovarse cada cinco años. El cordobés está fuera de regla desde agosto de 2015.
..............
En abril último, un mes después de que la Provincia requiriera asistencia a la Nación como una manera de reencaminar el conflicto, el Ministerio de Ambiente –la máxima autoridad de aplicación– avaló una herramienta técnica desarrollado por la Secretaría de Ambiente provincial, que será la base para la construcción de los mapas, el nudo gordiano del problema.

En rigor, en esa cartografía por confeccionar quedarán esta­blecidas qué áreas serán protegidas y en cuáles se permitirán grados de producción, por ejemplo, de tipo agrícola.

El argumento de la Provincia, compartido por la dirigencia ­ruralista es que la actual normativa no protege los bosques y dificulta el desarrollo productivo del norte y noroeste cordobés.
..................

Hectáreas protegidas

Ley provincial vigente: 4.003.309
Pretendido por Federación Agraria: 2.100.000
Superficie Provincia de Córdoba: 16.532.100