sábado, 6 de mayo de 2017

UNA PLATAFORMA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


La Voz del Interior, 6 de mayo de 2017


Con el objetivo de monitorear de manera participativa el cumplimiento del Plan de Metas municipal, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba lanzó una serie de cursos de capacitación que tendrán como objetivo la constitución de una plataforma digital.

El Programa de Formación
en Gobierno Abierto y Monitoreo Ciudadano se presentó el miércoles pasado en la Universidad Católica de Córdoba (UCC).
La abogada e investigadora Silvia Corbalán, miembro de la Red, explicó que el programa está dirigido a tres públicos: agentes del gobierno, actores territoriales (ONG, asociaciones civiles, con presencia territorial), y comunicadores y periodistas.


“Se van a capacitar en talleres hasta agosto; después serán intersectoriales. El programa prevé contenidos generales para los tres públicos: la nueva agenda urbana, gobierno abierto y contenidos específicos”, explicó Corbalán.
En el marco de esos talleres, se empieza a trabajar con indicadores de avance del Plan de Metas, que se va a volcar en una plataforma digital. Ese plan está definido en la ordenanza 11.942.

En la página de la Red, se explica que es un instrumento de planificación e información ciudadana, mediante el cual el intendente, antes de cumplirse 120 días corridos de su asunción, presenta las metas que pretende alcanzar con su programa de gestión y establece cuáles serán las acciones estratégicas para cada área de la administración.

Entonces, debe fijar los objetivos y los indicadores que hagan posible monitorear la evolución de las metas e informar antes del 10 de marzo de cada año de su mandato sobre el estado de avance. Este año, esa acción se llevó adelante el último viernes de abril.

“La idea es que en el marco de los talleres se dé una capacitación sobre cómo usar la plataforma. Que sea una plataforma inicial que vaya creciendo, cada vez con más contenido”, detalló la abogada.

Dentro de todas las metas, se van a seleccionar las de mayor anclaje territorial. “Una sugerencia podría ser el avance en cuanto a alumbrado público, y geolocalizarlos para hacer el seguimiento”, añadió.

También, en el marco de estas capacitaciones, se trabajará con tres ejes temáticos: desarrollo sustentable, en cuanto a planificación urbana; inclusión y equidad, con metas vinculadas a educación, salud, género; y por último, desarrollo institucional, sobre mecanismos de participación existentes, como los centros vecinales, las juntas de participación y el presupuesto participativo.

“Hay una base de metas para proponer”, dijo Corbalán. En síntesis, de los talleres surgirá cuáles serán las metas que se van a monitorear.

“Es voluntario y gratuito, con apoyo de la Corporación Andina de Fomento. Son equipos de la Red y que trabajan en estos ejes desde hace años”, explicó.

La plataforma

Para finales de este año, debería estar disponible la plataforma en línea de acceso libre e interactiva para que el Gobierno municipal pueda dar a conocer sus avances.

“No nos interesa que sea un espacio de catarsis, por eso el trabajo previo”, aclaró la investigadora.

En otras palabras, quienes participaron de los talleres podrán participar del control del seguimiento. No será una plataforma para que cualquier vecino cargue un reclamo, sino que permitirá un mejor control sobre el cumplimiento del Plan de Metas fijado por el Ejecutivo.

Para participar, no es requisito contar con formación previa, aunque para la conformación de los grupos se priorizará la experiencia y la trayectoria en los espacios de intervención respectivos.


La capacitación cuenta con certificación del Instituto Federal de Gobierno (IFG). Para inscribirse o para obtener más información sobre el dictado, hay que ingresar a la página de la red: www.nuestracordoba.org.ar.