martes, 30 de mayo de 2017

UN ANTECEDENTE DEL FLAMANTE CANCILLER DEL PRESIDENTE MACRI


FAURIE ES SOCIO DE RAMÓN HERNANDEZ.


( La Nación,4 de setiembre de 2002)*

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció ante la Justicia al vicecanciller y embajador designado en Portugal, Jorge Marcelo Faurie, por haber omitido consignar en su última declaración jurada una sociedad que comparte con Ramón Hernández, el secretario privado de Carlos Menem.
La denuncia por omisión maliciosa de datos en declaración jurada, un delito que prevé una pena de hasta dos años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos públicos, quedó a cargo de la jueza federal María Servini de Cubría, confirmaron fuentes judiciales.

La investigación de la OA comenzó luego de que el diario Clarín publicó que Faurie es socio de Hernández en la empresa Costes SRL, que está inscripta en la Inspección General de Justicia y suspendió un proyecto para abrir un restaurante mexicano en el salón Tattersall del Hipódromo de Palermo.
En noviembre de 1999, cuando se desempeñaba como director de Ceremonial, Faurie renovó por cinco años el pasaporte diplomático de Hernández, que no lo devolvió aunque los funcionarios políticos pierden ese derecho cuando dejan su cargo.

El titular de la OA, José Massoni, señaló en la denuncia que, según la documentación remitida a ese organismo por la Inspección General de Justicia, la empresa en la que Faurie y Hernández son socios fue constituida el 27 de diciembre de 1999 y obtuvo la personería el 19 de enero de 2000. Por eso, según dispone la ley 25.188 (de Etica Pública), el funcionario debió haber declarado su participación en la sociedad cuando presentó su declaración jurada el 22 de febrero de 2002, después de ser designado vicecanciller por el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ruckauf.

De acuerdo con las actas de la sociedad en cuestión, "el socio Faurie se comprometió a suscribir 240 cuotas del capital social, esto es 2400 pesos, de los cuales integró (es decir, aportó) 600 pesos, debiendo abonar en el plazo de dos años la suma de 1800 pesos". El vicecanciller, "en su carácter de gerente, y en concepto de garantía" debía aportar además la suma de 240 pesos.
"Atento a que tampoco se cuenta con los estados contables de dicha sociedad, surge la posibilidad de que no haya declarado eventuales ganancias que podría haber generado la actividad de dicha persona jurídica", destacó Massoni.
Fuentes oficiales recordaron que Faurie había consignado en su declaración jurada de 1999 que era accionista en una sociedad en formación. Sin embargo, dos años después omitió hacerlo.

El vicecanciller, en un descargo que presentó el viernes último ante la OA, aseguró que no declaró la sociedad porque creía que no debía hacerlo "debido a que efectuó aportes en efectivo, fuera del inicialmente hecho para conformar el capital social, y a que el proyecto se desactivó y no generó ganancias ni otros ingresos".

Junto con la denuncia, Massoni aportó el descargo de Faurie para que la jueza evalúe si actuó con malicia, indispensable para procesar y eventualmente condenar al funcionario.

* (gentileza del Lic. Juan Manuel Lozita)