viernes, 3 de marzo de 2017

CRÍTICO INFORME DE EE.UU. SOBRE EL NARCOTRÁFICO



Silvia Pisani

LA NACION, 03 DE MARZO DE 2017

 Si bien reconoce esfuerzos significativos con la llegada de Mauricio Macri, el gobierno de los Estados Unidos aún advierte en nuestro país niveles preocupantes de lavado de dinero y narcotráfico.

"Pese a todos los esfuerzos y las mejoras declaradas, la implementación de un sistema" contra ese tipo de delito financiero "todavía es un desafío", sostuvo el Departamento de Estado en uno de sus habituales informes sobre el tema.


Se trata de la primera calificación de ese tipo que recibe la Argentina bajo la administración del republicano Donald Trump .

Con el título "Informe sobre narcotráfico y lavado de dinero", el documento constituye una de las mediciones habituales que realiza el Departamento de Estado. Se trata de diagnósticos que incluyen a todos los países con los que tiene relación, y que luego utiliza para la aplicación y elaboración de políticas específicas.


En el caso de la Argentina, el documento sitúa al país en el nutrido grupo de los que califica como con grave alerta en materia de lavado de dinero, así como un importante territorio de paso para la droga que luego se exporta a Europa o hacia los Estados Unidos.

"En forma creciente, los argentinos sitúan la presencia de narcotráfico en el país como una de sus principales preocupaciones, a la vez que lo asocian con un aumento de los delitos violentos", sostiene el documento.


Subraya que la cooperación bilateral en ese terreno "aumentó" con la llegada del presidente Macri a la Casa Rosada y que, desde entonces, se adoptaron "mejores prácticas" para la lucha contra ese flagelo.

Al igual que ocurre con el lavado de dinero, el informe del Departamento de Estado insiste en que, pese a toda esa buena voluntad y mejores esfuerzos, el objetivo "permanece como un desafío".

En el caso del lavado de dinero, en concreto, señala que si bien hubo importantes modificaciones en el funcionamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF), sigue careciendo, a su criterio, de importantes herramientas de trabajo.

Entre ellas cita la posibilidad de tener acceso a bases de datos judiciales o de inteligencia, lo que considera necesario para cruzar información y realizar seguimientos, a la vez que carece, todavía, de "suficiente personal capacitado" para tareas de esa naturaleza.

Una vez más, el documento describe a nuestro país como parte de una larga tradición de evasión fiscal y huida de capitales en busca de refugio.

Insiste en que la sociedad posee todavía "cientos de millones de dólares" escondidos bajo el colchón y preferentemente fuera del país, si bien reconoce los esfuerzos oficiales en esa materia y el llamado "blanqueo" lanzado por el gobierno de Macri.


Destaca que el gobierno norteamericano todavía "continúa" en negociaciones con las autoridades argentinas para un acuerdo de intercambio de información fiscal que facilite la lucha contra el lavado.