viernes, 6 de enero de 2017

LA MITAD DE LOS ARGENTINOS TIENEN INGRESOS INFERIORES A $ 8.000 MENSUALES


Son alrededor de 8,2 millones de personas, según los datos relevados por el Indec en 31 ciudades del país en el tercer trimestre de 2016; el ingreso medio nacional era de $ 11.127 por mes

Francisco Jueguen
LA NACION,  06 DE ENERO DE 2017


La mitad de los argentinos gana menos de $ 8000 mensuales. Ése fue el techo para los ingresos, salariales y no salariales, de 8.209.874 ciudadanos hasta el tercer trimestre de 2016. En sintonía, el ingreso medio de los argentinos hasta ese mismo período fue de $ 11.127 mensuales. A mitad del año pasado, según datos oficiales, ese número promedio no superaba los $ 10.000 por mes.

Así lo informó ayer el Indec , que distribuyó su segunda tanda de datos sobre la distribución del ingreso nacional. Vale una aclaración importante: el organismo oficial releva información de 31 aglomerados urbanos, por lo que sus cálculos se realizan sobre una población total de 27.277.865 habitantes. De ese total, unos 16,4 millones de personas recibían ingresos y cerca de 10,8 millones no obtenían ninguno en ese período.


La información publicada por el instituto estadístico destacó además que la distribución del ingreso entre los diferentes segmentos de la sociedad empeoró en el tercer trimestre con relación al período previo, primer dato sobre esta variable difundido por el nuevo Indec tras el cambio de gestión. En ese sentido, el decil más bajo (llamado decil 1), que representa a aquellos que menos ingresos tienen, se llevó -según el dato difundido ayer- el 1,2% del total de una torta de ingresos de 182.695.054 pesos. Ese porcentaje era dos décimas mayor en el segundo trimestre del año pasado. Lo mismo ocurrió en la otra punta de la pirámide: según los datos del tercer trimestre, el decil que más ingresos recibe (el 10) se quedó con el 31,5% de los ingresos totales (antes había sido del 31,3%). "Generalmente, entre el segundo trimestre y el tercero, por el aguinaldo, empeora la distribución del ingreso, pero esta vez fue más marcado", afirmó Lorenzo Sigaut Gravina, economista jefe de Ecolatina.

Si la situación de la mitad de los argentinos de menores ingresos es muy comprometida para llegar a fin de mes -ya que reciben los mencionados $ 8000 mensuales-, mucho más difícil la tienen quienes pertenecen al estrato más pobre de la sociedad. Según el Indec, hay casi cinco millones de argentinos (4.927.251) que viven con menos de $ 5000, si se observa lo que le ocurrió al tercio de los argentinos con menores ingresos en los 31 aglomerados urbanos. Esos magros ingresos individuales permiten comprender mejor los alcances de la pobreza y la indigencia en el país, que abarcan, respectivamente, el 32,2% y el 6,3% de la población, según los números que el organismo a cargo de Jorge Todesca difundió para el segundo trimestre de 2016.


Del otro lado de la pirámide social, el tercio de los argentinos que más ganan se lleva ingresos de hasta 274.000 pesos mensuales. El promedio del estrato más elevado (aquellos que ganan entre $ 22.500 y $ 274.000) fue de $ 26.910 mensuales.

Si se observa sólo el universo de los ocupados, unos 11,4 millones de personas, la mitad de ellos ganan menos de 9000 pesos. El ingreso medio de este segmento de población está en los $ 10.757 mensuales. Esta cifra creció en unos $ 700 con relación al segundo trimestre.

La situación se vuelve más oscura si en lugar de ver sólo a los individuos se observa lo que ocurrió entre ellos, pero dentro del contexto de cada hogar. "En la distribución del ingreso según el ingreso per cápita familiar, se observa un aumento de la desigualdad", afirmó el economista de Idesa Jorge Colina. "Esto se explica, en parte, porque aumenta la participación en el ingreso de la ocupación principal del 10% de los trabajadores de mayores salarios. Este 10% de mayores salarios son los únicos beneficiados por la disminución del impuesto a las ganancias. Si se quiere mejorar la distribución del ingreso, hay que dar por cerrada la discusión por el impuesto a las ganancias y bajar cargas sociales (aportes y contribuciones para tener un empleo en blanco), que es el impuesto que más afecta a los trabajadores de menores salarios", estimó.

Según el Indec el ingreso medio nacional durante el tercer trimestre de 2016 fue de $11.127
Según el Indec el ingreso medio nacional durante el tercer trimestre de 2016 fue de $11.127. Foto: Archivo
"En el tercer trimestre, la distribución del ingreso empeoró sensiblemente. La relación entre el ingreso per cápita del 10% de los hogares de mayores ingresos y el del 10% más pobre se elevó a 19,8 veces en el tercer trimestre. Implica un aumento de casi tres puntos porcentuales respecto del segundo trimestre y se ubica en niveles comparables a los de fines de la década del 80 y principios de los 90, posimpacto de la hiperinflación", coincidieron en la consultora Labour, Capital & Growth (LCG). "El ingreso medio de los integrantes de los hogares del décimo decil de ingresos (los más ricos) promedió $ 27.800, mientras que los del primer decil fueron de apenas $ 1350", completaron.

El ingreso per cápita del 10% de los hogares más pobres sólo cubrió el 80% del costo promedio de la canasta básica alimentaria (que mide el nivel de indigencia y se ubica en $ 1684) y menos de un tercio de la canasta básica total (pobreza, de $ 4055) en el tercer trimestre del año pasado.

Hay que ganar más para no ser pobre o indigente

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia para la ciudad de Buenos Aires, se incrementó en diciembre un 34,8% respecto de igual mes de 2015, en tanto que la Canasta Básica Total (CBT), que marca el umbral de pobreza, creció un 33,2%, según la habitual medición de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinomericanas (FIEL). El informe señala que el mes pasado cada habitante de la ciudad requirió ingresos por $ 1967 para cubrir su canasta alimentaria y superar la condición de indigencia; del mismo modo, necesitó $ 3893 para cubrir su canasta total y sobrepasar la línea de pobreza. Si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la CBA se ubicó en los 5243 pesos y el de la CBT, en 12.030 pesos.

Un pais desigual

De mal en peor

La distribución del ingreso empeoró en el tercer trimestre del año pasado en comparación con el trimestre anterior, según el Indec.

Menos con más

El decil más bajo, que representa a los que menos t ienen, se quedó con apenas el 1,2% de los ingresos. Pero el decil que más tiene aumentó su participación en la riqueza hasta el 31,5 por ciento.

Magros ingresos

Hay casi cinco millones de argentinos que viven con menos de $ 5000 por mes. Entre los ocupados, la mitad gana menos de $ 9000 por mes.

Bien remunerados


El tercio de los argentinos que más gana tiene ingresos de hasta $ 274.000 mensuales. El promedio del estrato más elevado (que ganan entre $ 22.500 y $ 274.000) fue de $ 26.910.