jueves, 1 de diciembre de 2016

PLEBISCITO EN ITALIA


Clarin.comMundo01/12/16 - 11:28

Los italianos votarán el domingo sobre la reforma constitucional de mayor alcance de la historia de la república. Los planes del primer ministro, Matteo Renzi, pretenden crear el "perfecto sistema bicameral" para el país.

¿En qué consiste la reforma?

La reforma constitucional pretende facilitar la gobernabilidad de Italia, suprimiendo prácticamente la segunda cámara del Parlamento, el Senado. Se reducirá de 315 a 100 escaños y sus funciones serán sólo honoríficas. Los senadores ya no podrían votar sobre todas las leyes ni tampoco serían elegidos directamente por la población. Ya no será necesario que todas las leyes pasen por las dos cámaras, lo que con frecuencia provoca bloqueos políticos, y dará --según los defensores de la iniciativa-- más estabilidad a los gobiernos.


El Senado ya no le podrá retirar su confianza al gobierno. Italia se libraría así de los continuos cambios de gobierno que tuvo que afrontar en el pasado. el Gobierno podría imponer más rápidamente su agenda y medidas, porque los senadores ya no podrían decidir sobre todas las leyes, sino sólo sobre las relacionadas con la Constitución y la Unión Europea. El objetivo es evitar así bloqueos parlamentarios.

Los críticos alegan sin embargo  que el gobierno acumula demasiado poder, sobre todo en combinación con la nueva ley electoral (Italicum), que prevé un bonus o una especie de premio para el vencedor que se haga con la mayoría de votos. Otorga al partido ganador automáticamente una mayoría suficiente para gobernar (340 de 630 escaños del Parlamento).



Los senadores en el futuro serán funcionarios regionales o alcaldes y con ello tendrían dos trabajos a tiempo completo. Existen dudas de si los representantes regionales tienen capacidad para votar sobre cuestiones relacionadas con la Constitución y con Europa.

Queda minada la soberanía del pueblo.

Y el Senado amenaza con convertirse en un refugio de políticos que no estén del todo limpios, como de políticos municipales contra los que tienen abiertas investigaciones penales y los senadores gozan de inmunidad política.

.......................