viernes, 2 de diciembre de 2016

IRREGULARIDADES INTENCIONALES EN EL DEPARTAMENTO DE NISMAN


Infobae, 2 de diciembre de 2016

El fiscal federal Eduardo Taiano consideró que las irregularidades que denunció que se cometieron en el departamento del fallecido fiscal Alberto Nisman la noche de su muerte "se llevaron adelante con intencionalidad" y que hubo un "desprecio total" de parte de las más de 60 personas que estuvieron en el lugar.

"El desprecio total con que actuaron todos quienes ingresaron al lugar del hecho –circunstancia que sin duda permite al suscripto enrolarse en la postura de que aquellos actos se llevaron adelante con intencionalidad-, perjudicó gravemente la recolección de pruebas con la finalidad de dilucidar el desenlace fatal del Dr. Nisman. El panorama expuesto, me permiten afirmar que es muy factible que gran parte de los indicios existencias en el lugar no fueron recolectados", sostuvo Taiano en el dictamen al que accedió Infobae.

El fiscal pidió investigar a  al ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni, al ex jefe de la Policía Federal Román Di Santo, a la ex fiscal de instrucción Viviana Fein, al primer juez de la causa, Manuel De Campos, al jefe de la Superintendencia de Interior y Delitos Complejos de la Policía, Roque Luna, y a cualquier persona que haya cometido alguna irregularidad la noche del 18 de enero de 2015 en la que el fiscal fue encontrado muerto en su departamento de Puerto Madero.


Taiano –a cargo de la investigación por la muerte de Nisman– le presentó al juez Julián Ercolini un dictamen de 46 páginas en el que sostuvo que durante el procedimiento hubo una "gran cantidad de irregularidades" por el "poco profesionalismo" de los que estuvieron presentes que fueron "cuanto menos" 60 personas pero que "no existe certeza del número exacto de personas que ingresar al departamento del Dr. Nisman".

El fiscal sostuvo que hubo dos grandes irregularidades: la falta de preservación del departamento de Nisman para levantar la prueba y la gran cantidad de personas que allí estuvieron.

La falta de preservación del lugar
Para el fiscal se violó el "Manual de Procedimiento para la preservación del lugar del hecho y la escena del crimen" del Ministerio de Justicia de la Nación.

"La tarea de campo realizada en el lugar indica que, en forma inicial, la Dra. Fein se limitó a circunscribir la potencial escena del crimen al baño en el que fue hallado sin vida el Dr. Nisman y, de manera secundaria, al resto del departamento que habitaba el nombrado. Así, no fueron objeto de análisis las áreas externas de aquella unidad funcional, tales como, el palier principal y el de servicio, así como tampoco los sectores comunes, a saber, los ascensores, las escaleras de emergencia, el playón de estacionamiento y el complejo edilicio en su conjunto", describió.


El fiscal sostuvo que "establecer el cerco perimetral es indispensable a fin de prevenir cualquier alteración en la condición original del lugar que se pretende preservar".

Entre las irregularidades concretas, Taiano sostuvo que personal forenSe de la Policía Federal "pisó reiteradamente" una toalla que estaba en el baño y apoyaron sus manos en lugares donde había sangre; no se sabe en qué momento se levantó del piso el arma con la que murió Nisman porque la grabación está cortada; el celular del fiscal no fue resguardo para posteriores pericias.

La crítica más dura fue para la fiscal Fein, "principal responsable del procedimiento". Taiano sostuvo que Fei estuvo "circulando sin ningún tipo de protección, además, se la ve, por ejemplo, sentándose sobre la cama del dormitorio del Dr. Nisman. Incluso fue una de las primeras que ingresó al baño, cuya preservación era primordial, sin tomar recaudo alguno.

La cantidad de personas
"El departamento del Dr. Nisman fue un desfile constante de personas", dijo el fiscal y agregó que "la mitad de los allí presentes no estaban cumpliendo labor alguna".

En el lugar estuvieron las autoridades judiciales, de Policía Federal y de la Prefectura y allegados y familiares de Nisman, como su madre, Sara Gafunekl, y su hermana Sandra Nisman. A ellos, Taiano los desligó de cualquier responsabilidad por su falta de conocimiento y la conmoción de lo sucedido.

Sobre el juez De Campos, el fiscal señaló que "se limitó únicamente a observar cuanto sucedía y a saludar al personal jerárquico de las fuerzas de seguridad y de la Secretaría de Seguridad de la Nación". Esa situación no fue modificada por Fein.

Más duro fue con Berni: "Aún esfonzándose es difícil encontrar un justificativo que permita explicar, no solo la presencia del Dr. Berni en el lugar, sino también que aquél estuviera acompañando a la Dra. Fein, efectuando apreciaciones con respecto al accionar que debería llevarse adelante".


Taiano pidió que su presentación se anexe a otra causa que también lleva Ercolini por una presenta "zona liberada" para matar a Nisman. Se trata de una denuncia que en febrero de 2015 presentó la diputada Elisa Carrió contra el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el titular del Ejército, César Milani, entre otros.