miércoles, 16 de noviembre de 2016

QUEDÓ DEMORADO EN JUJUY EXPERTO CORDOBÉS EN CANNABIS MEDICINAL


Diario Alfil, 16 noviembre, 2016

El oftalmólogo cordobés Carlos Laje, titular de la primera “clínica de la marihuana” del país y experto en uso medicinal de cannabis, quedó detenido en Jujuy por el delito de  tenencia simple de estupefacientes.

El médico estaba en el norte del país desde la semana pasada, visitando a pacientes que usan aquella substancia para tratarse por distintas dolencias.

Antes de  subir al avión para emprender el regreso a Córdoba, agentes de la Policía  Federal lo revisaron y detectaron que llevaba un frasco etiquetado como aceite de cannabis.

Paradójicamente, hace un mes Laje participó del Seminario de Medicina Cannábica que se llevó a cabo en el hotel Termas de Reyes, con el auspicio del gobierno jujeño. Antes, el Poder Legislativo aprobó una declaración de interés legislativo de ese encuentro.

En el Congreso Nacional se está analizando la posibilidad de liberar el uso de cannabis con fines terapéuticos. La Cámara Baja firmó un dictamen de mayoría mediante el cual se habilita al Estado a investigar sobre las propiedades curativas de la sustancia y a proveer derivados a las personas que lo necesiten.

En lo que va del año, la Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnologías (Anmat) permitió el ingreso de un considerable volumen de medicación a base de marihuana. Se trata de un aceite con cannabidiol, el componente principal de la planta, que se produce en Norteamérica, similar al material  que llevaba Laje cuando fue interceptado en el aeropuerto.


Aunque  en el 2009 la Corte Suprema declaró inconstitucional el castigo de la tenencia de drogas para uso personal (precedente “Arriola”), tanto el proceder de las fuerzas de seguridad como la jurisprudencia en la materia siguen siendo contradictorios.