lunes, 28 de noviembre de 2016

ÍNDICE GLOBAL DE TERRORISMO 2016



Autor: IMCO Staff

En 2015, las muertes relacionadas con el terrorismo disminuyeron 10% con relación al año pasado. Así lo dio a conocer el Índice Global de Terrorismo realizado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Este reporte mide el impacto (directo e indirecto) del terrorismo en 163 países en términos de vidas perdidas, heridas, daños a la propiedad y los efectos psicológicos que tiene el terrorismo en la población.
¿Cuáles son algunos de los datos más relevantes de este estudio?

La reducción en las muertes por terrorismo se atribuye a que los grupos Boko Haram e ISIS se han debilitado tanto en Nigeria como en Iraq debido a las operaciones militares que se han llevado a cabo contra éstos.

A pesar de esta reducción y de la disminución de actividad terrorista de estos grupos en Nigeria e Iraq, existen otros países donde su actividad se ha ramificado, por lo que la calificación global de este índice cayó 6%.
ISIS, Boko Haram, los talibanes y Al Qaeda son los cuatro grupos terroristas responsables de 74% de las muertes por terrorismo en 2015, las cuales alcanzaron la cifra de 17,741 personas muertas solo a manos de estos cuatro grupos.

Iraq, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria son los cinco países en donde el terrorismo impacta de mayor manera y donde se encuentra altamente concentrado.
El impacto económico global del terrorismo en 2015 alcanzó los 89.6 miles de millones de dólares.

En los países de la OCDE, las muertes relacionadas con el terrorismo se incrementaron un 650%. 21 de los 34 países de la OCDE sufrieron ataques terroristas en 2015.