lunes, 10 de octubre de 2016

INSÓLITO:

Los porteños financiarán a las Abuelas de Plaza de Mayo

[¿El gobierno no era de derecha?]

Por Urgente24,  07 de octubre de 2016

La legislatura aprobó por unanimidad una ley que destina del presupuesto porteño $1,2 millones por año, durante 5 años, para solventar los gastos que demanden la localización de hijos de desaparecidos durante la última dictadura. La sanción habría sido una moneda de cambio del PRO en busca de votos para su proyecto del Autódromo. En 2009, Macri había vetado una ley similar.
La Ciudad de Buenos Aires destinará $1,2 millones anuales de su presupuesto a financiar las acciones de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo para identificar a hijos de desaparecidos apropiados durante la última dictadura militar.

Así lo estipula una ley votada por unanimidad en la última sesión de la legislatura porteña. Se trata de un proyecto impulsado por el legislador kirchnerista Javier Andrade, que había sido convertido en ley en 2009 pero el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, la vetó.

El montó se otorgará anualmente por el término de 5 años, prorrogables por otros 5, y se destinará a "solventar los gastos que demande la localización y restitución; como así también las actividades que se efectúen en defensa del derecho a la identidad y de los derechos del niño que lleva a cabo la Asociación Civil Abuelas de Plaza de Mayo y su Centro de Atención Psicológica por el Derecho a la Identidad”.

De acuerdo a Parlamentario.com, la sanción del financiamiento a Abuelas fue parte una negociación entre el PRO y el Frente para la Victoria para la aprobación del proyecto para la puesta en valor del Autódromo, que requería de 40 votos.

El proyecto, que no pasó por comisión, se trató sobre tablas en el final de la sesión de este jueves, y fue aprobado por unanimidad.

Andrade expresó su satisfacción y declaró: “estamos inmensamente orgullosos por ser parte de este hecho, entendiendo que Abuelas no es una asociación civil cualquiera, sino que contiene una reparación histórica, no sólo para la Argentina, sino para todo el mundo en el avance de los derechos humanos, porque son un ejemplo de lucha”.


Como argumento del veto de 2009, Macri sostuvo en el decreto que "no resulta procedente que el Gobierno de la Ciudad disponga de su patrimonio en la constitución de un Fondo para el desarrollo de las actividades previstas en el proyecto de ley en revisión en toda la República Argentina, excediendo su ámbito de jurisdicción".