martes, 6 de septiembre de 2016

DELGADO, MUY FURO CON RAFECAS

 "Ahora resulta que la hermana Alba no está en sus cabales"

Por Urgente24,  05 de septiembre de 2016

El fiscal Federico Delgado, quien investiga el Caso López, salió este lunes (05/09) al cruce de los dichos del juez Daniel Rafecas por haber asegurado de manera contundente que las hermanas del monasterio no estaban al tanto de la relación que el Obispo Di Monte tenía con los ex funcionarios K, Julio De Vido y José López: "Era casi una relacion familiar, muy habitual del señor López, De vido y su pareja con la gente del monasterio. Seguramente tenía que ver con la religión pero lo excedía en lo que es su relacion con la monja Alba y Di Monte".

Poniendo en duda sobre los últimos exámenes médicos que dieron a la hermana Alba como inimputable, por lo que no puede aportar datos a la causa ni estar en la mira de la Justicia, disparó en diálogo con TN (Grupo Clarín): "Ahora resulta que los médicos forenses han sido bastante contundentes y la hermana Alba no está en sus cabales, una persona que no está en condiciones de afrontar un juicio porque tiene problemas mentales. Esto quiere decir que las otras hermanas mintieron porque la hermana Alba no podía dar las órdenes y era incapaz. En función de eso, le hemos pedido al juez Rafecas que las hermanas que entraron como testigo se desplacen al lugar de imputadas por haber ayudado a encubrir al señor López los rastros de un delito: los 9 millones".

Según Rafecas, las hermanas "no figuran en la AFIP, no perciben un sueldo, no tienen celulares a su nombre, no han realizado viajes, ni se ha encontrado rastro alguno para dudar de su condición de religiosa", pero el fiscal Delgado agregó: "Es muy complejo porque la madre Alba tenía celulares pero no los podia usar, tenía timbre en la habitacion pero no lo podía escuchar. Todo muy raro. A nosotros nos parece que las hermanas mintieron y son sospechadas de encubrimiento".

"Era casi una relacion familiar, muy habitual del señor López, De Vido y su pareja con la gente del monasterio. Seguramente tenía que ver con la religión pero lo excedía en lo que es su relacion con la monja Alba y Di Monte. Por eso, pedimos a Lijo que se haga una investigación sobre los subsisdios, porque recibieron 500 mil pesos del Estado para construir una habitación que incluye un jacuzzi", agregó.

¿Usted les cree a las monjas cuando decían que habían comestible en los bolsos y no dinero?, le consultaron: "No, no, nosotros no les creemos por toda esta gama de datos contextuales que estamos enumerando, que tienen que ver con el horario, la decisión previa de López de ir al lugar, la decisión de las monjas de esperarlo y el resto de irregularidades que habitan en ese espacio".

Y un dato clave que pone a Rafecas cada vez más en duda sobre su accionar: "Hay más horas de grabación pero el juez Rafecas optó por enviarlas a la Federal para que hicieran una pericia y todavía no han terminado de hacer ese trabajo".

"Hubo un actuar muy lento del juez y creo que estos casos deben llevar a un profundo examen de su trabajo. No digo que no trabaje, sino que no se trabaja bien", disparó.

"Los argentinos debemos discutir qué tipo de Justicia queremos tener porque este caso partió sólo porque López revoleó los bolsos", agregó.


En este sentido, entiende que "si se pide la elevación a juicio oral, queda en manos de la justicia demostrar los plazos y no que estén 2 años y medio para que se lleve a cabo, sino en tiempo real".