miércoles, 14 de septiembre de 2016

ASÍ QUIEREN LA PREVENCIÓN DESDE SEDRONAR


por Claudio Izaguirre 
Informador Público, • 13/09/2016 

Libro que promueve el consumo de drogas en adolescentes. Distribuido por el Ministerio de Educación de la Nación.

Desde 2010 hasta la fecha, el Ministerio de Educación de la Nación, mantiene en las aulas un libro que enseña las bondades de consumir drogas en la adolescencia. Este libro ha llegado desde la cartera educativa a todos las escuelas pasando por los respectivos ministerios provinciales.

El presente volumen, que pretende un enfoque educativo, cuenta desde su título con condicionamientos que evitan la prevención de drogas, dado que ya en su tapa se aboca únicamente al “consumo problemático de drogas”, dando por supuesto que hay un uso NO problemático de sustancias ilícitas en niños y adolescentes.
Informar a un adolescente que puede existir un consumo NO problemático de drogas, es invitarlo a consumirla, dado que en la conciencia juvenil existe la fantasía que es invulnerable y que el contacto con las sustancias será para él inocuo.

Con esta sola argumentación bastaría para que el Presidente de la Nación retire del ámbito educativo la presente obra.
Ya en el capítulo 1, página 17 cuarto párrafo habla de la prevención del consumo problemático de drogas, dando a entender los claros objetivos de quienes como Graciela Touzé abrazan la Reducción de Daños. Cuando se habla de la prevención del CONSUMO PROBLEMÁTICO de drogas, se está diciendo que se debe trabajar en prevenir los daños que producen las drogas a la persona que ya está consumiendo y está en un avanzado estado de adicción.

La obra NO comprende la prevención como una tarea previa al consumo de drogas para que el adolescente evite el primer contacto con sustancias lícitas o ilícitas, sino que se avoca UNICAMENTE a los ya adictos, que todavía sostiene su vida escolar, abandonando a su suerte a quienes no han tocado las sustancias o están en un estadío de eventual peligro.

Ya en su página 18 instala una de las tantas frases de Antonio Escohotado. Este señor que llegó a la Argentina como supuesto filósofo español, cumplió una condena penal por el homicidio de su esposa y describió en nuestro país como había introducido a sus hijos en el consumo de sustancias ilícitas.

Escohotado describe en la página 18 refiriéndose a las sustancias ilegales que “estas sustancias llamadas drogas existen y están sobre la faz de la tierra al alcance de los hombres y han sido usadas por ellos desde hace miles de años”.

El poner esta idea en el razonamiento adolescente, no solo es impropio de un sistema escolar que cuida y protege, sino que además lo acerca al uso de drogas como si esto fuera una cuestión normal que la gente ha hecho durante siglos.
Además, en el último párrafo de la hoja 18 y el inicio de la página 19, presenta a las drogas legales o no como FACILITADORAS DE VINCULOS SOCIALES.

Dice, además, que el abuso eventual de drogas es considerado un accidente y poniendo en el imaginario adolescente que el consumo de fin de semana de sustancias no es un problema. Todo esto traído de lo escrito por Oriol Romani de su libro LAS DROGAS: SUEÑOS y RAZONES donde describe los beneficios del consumo de sustancias ilegales.

Afirma además Graciela Touzé, siempre sobre el uso de sustancias, que “El uso de drogas fue perdiendo su sentido de vehículo a lo sagrado y se convirtió en UNA PRACTICA PRIVADA que refiere a la predilección por un producto.”
A esta altura de la descripción de lo encontrado en este libro, debemos remarcar que esta información está dirigida a niños de nivel primario y secundario.

Volviendo a las repetidas citas, Olivert Relat dice el libro que “el uso de drogas se convierte en una experiencia artística y psicológica”.
En su página 23, presenta al alcohol y la heroína en un mismo nivel, mientras que la marihuana es mostrada como una hierba casi inocua.
Avanzando aún más en la inocuidad de la marihuana, indica que la sobredosis de la marihuana es prácticamente nula, cuando la realidad nos muestra que los hospitales de la capital de la República registra sobredosis de ésta sustancia cuando se la ingiere en comidas y soslaya que es creadora de paranoicos, psicóticos y esquizofrénicos.

En el último Congreso de Forjando Liderazgos que se dio en Buenos Aires el 11, 12 y 13 de abril, al que asistí en representación de la Provincia de La Pampa, la Dra. Andrea Brathwell, Vicedirectora de la Oficina de Drogas de la Casa Blanca, indicó con toda claridad que el sistema de Salud Mental norteamericano, auxilia en un mismo nivel de complejidad a consumidores de heroína y de marihuana, aclarando que los usuarios de marihuana han igualado a los de heroína en un mismo nivel de deterioro psicológico y psiquiátrico.

Touzé, en la página 24 afirma que “el consumo de drogas ya no da cuenta ni de rebeldía ni de desocialización, sino de performance social.”
Los consumos de drogas -explica-, están inscriptos en el mismo espacio social y cultural que el mundo del consumo más general.

En la actividad práctica Nº 3 de la página 25, invita al alumno a describir el Fetichismo de la sustancia, Expresión de una actitud individual o colectiva e Imagen del usuario de drogas.

En las páginas 29 y 30 avanza en la comparación de drogas permitidas y prohibidas por nuestra sociedad en un listado donde aparece el café como droga permitida, así como la marihuana y la cocaína en la lista de drogas prohibidas por la sociedad occidental.

Ya en la página 31 inicia el trabajo de presentar las consecuencias el consumo de drogas según las circunstancias y el entorno en el que se producen, indicando entonces que se puede consumir drogas según donde y con quien estemos.

Este libro dirigido a niños NO exhibe el deterioro emocional, intelectual, familiar y social que presenta el consumo de drogas, sino que lo reduce a espacios de consumo problemáticos o no.

En la página 32 ya enseña como el niño debe vincularse con la sustancia, dando tres ejemplos con el que el niño debe jugar en forma imaginaria.
Dice la señora Touzé en el segundo párrafo de la página 33 a todos los niños argentinos, “La diferencia depende mucho más de la característica de la persona y de su entorno que del tipo de droga que se consuma”.

En la página 34 aclara “muchas personas son capaces de consumir sustancias adictivas con moderación o de forma ocasional o social y otros son vulnerables a sus efectos.
Adivinemos cual va a ser el pensamiento del adolescente que lee esto; obviamente se dirá a sí mismo que si consume de vez en cuando, su vida será tan normal como cualquier otro.

En la página 35 pide en la actividad Nº 8 que el alumno ejemplifique un consumo NO problemático de sustancias.
De la página 45 a la 51 muestra o describe distinto tipo de modelos de prevención de drogas, destacando el modelo multidimensional que dice que el uso de drogas se da por tres subsistemas: La sustancia, los proceso individuales y la organización social.

La página 54 abre el abanico de lo que en realidad persigue Tousé desde su concepción de la reducción de daño.
Los adolescentes deben reconocer que:
Se ven atraídos por las drogas
Deben buscar información objetiva sobre efectos deseados y no deseados de las sustancias
Fomentar el conocimiento de aspectos relacionados con las drogas, el individuo y el entorno
Saber qué hacer si algo sale mal, por ejemplo: PANICO o NAUSEAS.

Desde La Asociación Antidrogas de la República Argentina, recomendamos al señor Presidente de la Nación Mauricio Macri y por su intermedio a las autoridades de Ministerio de Educación de la Nación, de SEDRONAR y de Cultura ver la posibilidad de retirar en forma inmediata la citada obra del alcance de los estudiantes y de impedir cualquier acción en el campo preventivo-asistencial por parte de la señora Graciela Touzé o Fundación Intercambios.

Claudio Izaguirre
Presidente
Asociación Antidrogas de la República Argentina