martes, 1 de marzo de 2016

EL ESCÁNDALO FEIN, ¿SALPICA A GILS CARBÓ?


En ámbitos políticos y judiciales ya se preguntan si la Procuradora General tuvo algo que ver con la conducta de la fiscal Viviana Fein, de quien se supo que omitió la parte de la declaración del espía ‘Jaime’ Stiuso en la que sostuvo que Alberto Nisman fue asesinado. La fiscal fue acusada de falsificación de documentos. Pero ¿tuvo Gils Carbó, una condicional de CFK, algún rol en el comportamiento de la fiscal?

Por Urgente24,  01 de marzo de 2016

Alejandra Gils Carbó oyó el discurso de Mauricio Macri desde uno de los palcos de la Cámara de Diputados, donde se reunió este martes la Asamblea Legislativa para dar inicio a las sesiones ordinarias del Congreso. La procuradora general de la Nación escuchó decir al Presidente que pretende modificaciones en la ley del Ministerio Público Fiscal, que ella conduce.

Macri ve a Gils Carbó como el último bastión del kirchnerismo en el Poder. La procuradora hizo bastante poco para mostrarse independiente del gobierno de Cristina Fernández, que la designó. Su mayor aporte a esa caracterización fue la creación del colectivo judicial Justicia Legítima, con jueces y fiscales en sintonía con "el proyecto".

Por considerarla "una militante" de las causas K, desde el nuevo gobierno le pidieron en reiteradas oportunidades a Gils Carbó dar un paso al costado, lo que fue rechazado por ella. También descarta jubilarse, a pesar de haber cumplido con  los años para hacerlo.

Los ánimos se calmaron un poco. Pero este martes 01/03, un acontecimiento podría enturbiar la situación de la procuradora general. La jueza Fabiana Palmaghini, quien investigaba la muerte del fiscal Alberto Nisman, se declaró "incompetente" para continuar con la investigación y denunció penalmente a la fiscal del caso, Viviana Fein, por haber omitido en el expediente que el exespía de la SIDE Antonio 'Jaime' Stiuso declaró ante ella que el investigador de la causa AMIA fue asesinado.

Stiuso declaró el lunes 29/02 ante Palmaghini en Tribunales durante 14 horas. Allí aseguró que Nisman fue víctima de un homicidio vinculado con la investigación del atentado de 1994. 4 días antes de ser hallado sin vida, Nisman había denunciado a la entonces presidente Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de la voladura de la mutual judía.

Lo mismo le había dicho Stiuso a Fein, cuando la fiscal conducía el caso, pero ésta no incluyó ese dato en el expediente. El dato avalaría la denuncia de la querella que encabeza Sandra Arroyo Salgado, exmujer de Nisman,  sobre la presunta intensión de Fein de querer conducir la investigación hacia la hipótesis del suicidio. Hasta el día de hoy la carátula del caso es "muerte dudosa".  Ahora el caso pasaría a la justicia federal, tal como lo pedía Arroyo Salgado.

Pero ¿por qué Fein habría incurrido en el delito de falsificación de documentos, tal como la acusa Palmaghini? Es una incógnita a revelar. Pero en ámbitos políticos  las miradas empiezan a girar hacia Gils Carbó, superior de Fein, como jefa de todos los fiscales.

No pasa desapercibido por estas horas el apoyo que le dio la Procuradora a la fiscal cuando pasaban los meses y el caso de la muerte de Nisman no avanzaba. "Yo respaldo la labor de la fiscal Fein, que a mi modo de ver se maneja con absoluta objetividad y seriedad en su trabajo", enfatizó Gils Carbó en abril del año pasado, 3 meses después del hallazgo del cadáver del titular de la UFI-AMIA.

También se recuerda que luego de que Fein fuera desplazada de la conducción de la investigación por la jueza Palmaghini, cerca del 1er aniversario de la muerte de Nisman, Gils Carbó dictó el ascenso del personal que rodeaba a la fiscal, entre ellos el de  Bernardo Chirichella, quien estuvo junto a la fiscal en el departamento de LeParc donde se encontraba el cadáver de Nisman y también resultó blanco de la denuncia de Palmaghini.

¿Fue Gils Carbó la que condujo la causa Nisman mientras Fein la tuvo a su cargo? ¿Fue la Procuradora la que influyó para presuntamente conducir la investigación hacia la hipótesis del suicidio, como sostiene la querella? ¿Fue la jefa de los fiscales la que ordenó omitir la parte más sensible de la declaración de Stiuso? Son las preguntas que se hacen por estas horas en ámbitos políticos y judiciales.


No en vano, las querellas se esperanzaban en que el cambio de Gobierno precipitara la salida de Gils Carbó y liberara a Fein para realizar una mejor investigación del caso. La procuradora respondía directamente a la expresidente Cristina Fernández, denunciada por Nisman por presuntamente encubrir el atentado de la AMIA a través de un acuerdo con Irán.