jueves, 10 de diciembre de 2015

SENADO COLOMBIANO APRUEBA LA MARIHUANA MEDICINAL



NACIÓN (Colombia) 2015/12/10

Hace un mes el Gobierno anunció un decreto para regular el uso terapéutico de la marihuana, pero la plenaria aprueba el segundo debate de un proyecto con ese mismo propósito.
Senado aprueba la marihuana medicinal  Por 46 votos a favor y 6 en contra, la plenaria decidió dar segundo debate al proyecto del senador Juan Manuel Galán. 

Aunque el Gobierno está a las puertas de expedir un decreto para regular el uso de la marihuana con fines científicos, terapéuticos y medicinales, el Senado decidió no esperar a dicho decreto y aprobó un proyecto de ley encaminado en esa vía.

Por 46 votos a favor y 6 en contra, la plenaria decidió dar segundo debate al proyecto del senador Juan Manuel Galán. El próximo año, la iniciativa necesita de la aprobación de la Cámara de Representantes para que se convierta en ley de la República.

El proyecto obliga al Estado a ejercer el control sobre el cultivo y la comercialización de la planta, consideraba psicoativa, pero que tiene propiedades terapéuticas. Deja en manos del Estado, a través de de los ministerios de Justicia, Salud y Agricultura, que harán parte del Consejo de Estupefacientes, que regule el otorgamiento de licencias a los cultivadores.

Según Galán, con esta iniciativa se podrá atender a millones de potenciales pacientes que hoy sufren de dolor, pacientes con esclerosis múltiple, con VIH Sida, con cáncer, pacientes que están siendo tratados con quimioterapia. “El cannabis les inhibe las náuseas y el vómito; les recupera el apetito, la calidad de vida; les alivia el dolor. Es una sustancia que ya tiene el suficiente soporte científico y médico para aliviar a estos pacientes. Hoy ganan los pacientes”, explicó Galán tras la aprobación del proyecto.

La iniciativa del senador liberal estuvo rodeada de un intenso debate sobre el narcotráfico. El senador Álvaro Uribe fue el más crítico de la iniciativa, al calificarla como un “disfraz” para la posterior legalización de las drogas, lo cual calificó de “muy delicado” para la sociedad colombiana.

Incluso a Galán se le cuestionó, por parte de algunos uribistas, que promoviera la despenalización, incluso con fines recreativos, cuando su padre, Luis Carlos Galán, fue uno de los principales dirigentes que combatieron el narcotráfico.

Roy Barreras, un promotor del debate sobre la despenalización de la droga, defendió el proyecto de Galán y aseguró que en el mundo el paradigma sobre la lucha contra el cáncer del narcotráfico ha venido cambiando. Aseguró que la despenalización pondrá fin a las mafias del narcotráfico.

Uribe, caso curioso, al oponerse al proyecto de Galán respaldó la decisión del Gobierno de expedir un decreto para regularlo, por eso consideró que el proyecto no debía ser aprobado.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, aseguró que el proyecto de Galán está sintonizado con el decreto que está a punto de ser expedido, e incluso lo complementa en tres aspectos. En la arquitectura institucional que supone las nuevas disposiciones para regular el uso terapéutico del cannabis; en la nueva tasa de impuestos y el régimen sancionatorio, aspectos que no se podían tratar en el decreto.

Por eso el ministro de Justicia aseguró que el proyecto de Galán es complementario y pidió al Senado su aprobación, como en efecto se hizo.

La regulación de la marihuana medicinal en el país prácticamente se ha convertido en una decisión del Gobierno. El pasado 13 de noviembre, en una entrevista que le concedió a la BBC, el presidente Juan Manuel Santos dijo que “en tres o cuatro días” expediría el decreto. Ha pasado un mes de aquel anuncio y mientras el Gobierno lo expide, el Senado decidió aprobar un proyecto de ley que también regula la materia.

Probablemente primero saldrá el decreto que la nueva ley, pues al proyecto del senador Galán aún le faltan dos debates, los cuales tendrán lugar después de marzo del próximo año.