lunes, 14 de diciembre de 2015

ACUSAN A ANKARA DE FACILITAR GAS SARÍN AL ISIS


 (Urgente24) -14-12-15

Los yihadistas sirios del Estado Islámico recibieron presuntamente el material necesario para producir el letal gas sarín de parte de Turquía, afirmó el diputado del Partido Popular Republicano turco (CHP) Eren Erdem en una entrevista con Russia Today, emisora cercana al Kremlin.

 El sarín fue usado en los ataques de Ghouta y en los suburbios de Damasco en 2013, por lo cual fue acusado el presidente sirio Bashar al Assad.
Erdem mostró en el parlamento el legajo abierto por la fiscalía de Adana, luego archivado, acusando a las autoridades de haber "empantanado" el caso. La investigación, según Erdem, reveló que un cierto número de ciudadanos turcos participó en las negociaciones con los yihadistas.

Citando las pruebas contenidas en la acusación, el diputado aseguró que las escuchas confirman que un militante de Al Qaeda, Hayyam Kasap, entró en poder del sarín. Todo estaría contenido en el legajo "2013/120", la investigación que luego fue archivada.
"Hay datos sustanciales en esos papeles", dijo Erdem a Russia Today. "Se entiende que el material usado para las arma químicas pasa a través de Turquía y es ensamblado en los campos del Estado Islámico, que entonces era conocido como Al Qaeda iraquí. Está todo registrado. Hay escuchas que dicen 'no te preocupes por la frontera, lo pensamos nosotros' y se comprende claramente cómo son usados los burócratas".
En ese momento el fiscal de Adana, Mehmet Arkan, ordenó una redada y 13 personas fueron arrestadas. Luego, según Erdem, se produjo "lo inexplicable".
Una semana después el caso fue cerrado y los sospechosos pasaron inmediatamente a la frontera turco-siria. "Las escuchas aclaraban cómo sería la entrega, qué camiones se usarían... todo documentado de la A a la Z: pese a los indicios, los sospechosos fueron liberados. Y la entrega de la carga se produjo porque nadie los detuvo. Tal vez el uso de sarín en Siria depende de esto".

Siempre según Erdem, los turcos involucrados en el tráfico habrían estado vinculados con la Makina ve Kimya Endüstrisi Kurumu (MKEK), es decir el principal holding gubernamental de industrias de defensa, y los indicios llevan hacia una intervención de las autoridades para empantanar el caso, con el posible involucramiento del ministro de Justicia Bekir Bozdag.
"El fiscal Arikan -agregó Erdem- no era, por lo que entendí, un poderoso: así una semana después de los arrestos otro fiscal fue asignado al caso y el caso se cerró".


"Por el ataque con los gases de Ghouta fueron inculpadas las tropas gubernamentales sirias", concluyó Erdem. "pero hay una alta probabilidad de que ese ataque haya sido cometido con estos materiales transitados desde Turquía. Con estas pruebas sabemos quién usó el sarin y lo sabe también nuestro gobierno".