sábado, 14 de noviembre de 2015

REVOCAN A VARIOS MILITARES LA PRISIÓN DOMICILIARIA Y LOS LLEVAN A MARCOS PAZ


Mariano De Vedia
LA NACION,  14 DE NOVIEMBRE DE 2015

La noche en que cumplía 88 años, mientras compartía la celebración con familiares y amigos en su vivienda de San Isidro, el coronel retirado Carlos Alberto Saini recibió un regalo inesperado: llegaron un patrullero y una ambulancia para trasladarlo por la fuerza pública al Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz.

Pasó a convertirse, así, en el militar preso con mayor edad en las causas en que se investigan violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Se le imputa responsabilidad en el funcionamiento de un centro de detención ilegal en Olavarría.

Pese a su delicado estado de salud, fruto de una severa afección cardíaca y problemas de hipertensión, lumbalgia, glaucoma y artrosis, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata le revocó la detención domiciliaria que cumplía desde hace un año y nueve meses y ordenó su traslado a la prisión de Marcos Paz.

Previo llamado telefónico, a las 21.15 fue retirado de su casa, detenido, delante de sus hijos y nietos.

"No fue un caso aislado. En esos días hubo otros operativos similares", explicó a LA NACION su hija Claudia Saini, preocupada porque considera que la enfermería del penal de Marcos Paz no cuenta con todas las condiciones necesarias para atender a pacientes con cuadros de extrema gravedad.

También fueron encarcelados en sendos operativos el coronel Oscar José Bardelli, de 74 años; el capitán de navío retirado Carlos Robbio, que combatió en Malvinas; el ex comisario Roberto Manuel Fantini, quien sufrió una descompensación y debió ser hospitalizado al enterarse de la detención, y el médico Luis Alejandro Seambelar, entre otros casos.

"Fue una caza de brujas. Le tuvimos que decir que se lo tenían que llevar", dijo la hija de Saini a LA NACION, tras señalar que la revocación de la detención domiciliaria se basaba en que "existía peligro de fuga y posibilidad de ocasionar un acto de sedición".

Perteneciente a la promoción 79° del Ejército y al arma de Caballería, el coronel Saini compartió estudios en el Colegio Militar con Mario Benjamín Menéndez (el ex gobernador de Malvinas durante la ocupación de las islas, recientemente fallecido). Fue segundo comandante de la Brigada de Tandil, adonde llegó en 1978 y actuó hasta 1981, año en que pasó a retiro.

"Había sido jefe del regimiento de Azul y no tuvo denuncias. Ahora tiene que hacerse cargo de la responsabilidad porque el comandante de la unidad ya falleció", señaló su hija.

La tendencia a acelerar los procesos por crímenes de lesa humanidad sobre el filo del ciclo kirchnerista se percibe en distintas causas que fueron reactivadas en las últimas semanas.

Hace unos días, el juez federal de Tucumán, Daniel Bejas, dictó el procesamiento de 20 militares, gendarmes y policías, acusados de intervenir en el Operativo Independencia y de estar involucrados en delitos de lesa humanidad contra 269 víctimas.

Como autores mediatos, responsables de impartir órdenes, fueron procesados el ex jefe de la Fuerza de Tarea "Ibatin", Ernesto Repossi, junto a otros oficiales, entre quienes se encuentra el entonces jefe del regimiento de Infantería de Monte 28, de Tartagal, Héctor Ríos Ereñú, luego jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Por otra parte, un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad muestra un aumento en la cantidad de condenados en las causas por violaciones de los derechos humanos en la dictadura militar.

Detalla que en la actualidad hay 2166 imputados en 514 causas por delitos de lesa humanidad. De ese total, hay 622 condenados y 57 absueltos. Hay, también, 883 procesados, 113 con falta de mérito, 11 sobreseídos y 196 personas indagadas .

Entre los imputados, 1065 están detenidos (49%) y 753 (35%) siguen los juicios en libertad. Hay 59 prófugos y 280 fallecieron durante los procesos o luego de la condena. La Unión de Promociones, sin embargo, contabiliza unos 328 "muertos en cautiverio".

El informe del organismo que responde a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, muestra que de esos 1065 imputados, 587 están detenidos en unidades del servicio penitenciario y 441 cumplían, hasta el último día de septiembre, arresto domiciliario.

Imputados y detenidos

En la actualidad hay en la Justicia 2166 imputados en 514 causas por delitos de lesa humanidad. De ellos, 1065 están detenidos y 753 en libertad

Según la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, hay 622 condenados y 883 procesados. Hasta hace un mes, 441 cumplían arresto domiciliario


Fuentes castrenses advirtieron que con frecuencia se intensifican cerca de fin de año las resoluciones judiciales que revocan la prisión domiciliaria