lunes, 30 de noviembre de 2015

EL GOBIERNO BLANQUEÓ UN DESCOMUNAL AUMENTO DEL GASTO


Son más de 130.000 millones de ampliación, avalados por un DNU. Así, el déficit rompió un nuevo récord. Dónde fueron las partidas de un presupuesto desdibujado.
           

Ismael Bermúdez
Clarín, 30-11-15

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado hoy en boletín Oficial, el Gobierno amplió los gastos del Presupuesto de este año en la friolera de más $ 130.000 millones de pesos.

Este descomunal incremento del Presupuesto está distribuido en 387 planillas y abarca a la casi totalidad de los ministerios y organismos públicos. También se destaca un aumento del rubro “Intereses y Comisiones” (Servicios de la deuda) por $ 13.388.384.882.

Con estos mayores gastos, el déficit fiscal de este año superará los $ 350.000 millones, récord histórico (7% PBI). Y los gastos totales pasan a más de $ 1.400.000.000 millones.

Con este incremento y los anteriores, también a través de DNU y Decisiones Administrativas, con relación al Presupuesto original votado por el Congreso, los gastos quedaron ampliados en más de $ 200.000 millones.

En realidad, se trata de gastos que se fueron haciendo en los últimos meses y que ahora, tras las elecciones, quedan blanqueados a traves del DNU, lo que le permite al Gobierno no someter estos cambios al Congreso.

El DNU aclara que se financia en una mínima parte con ingresos adicionales. El grueso se cubre con mayor deuda con privados, el Banco Central y otros organismos públicos.



Beneficiado: Recalde recibió 745 millones más para Aerolíneas. El déficit, por los aires.

Los ministerios que mayores refuerzos reciben son Defensa, Seguridad, Planificación. El crédito de ANSeS se amplia en más de $ 60.000 millones para afrontar los pagos de jubilaciones y demás prestaciones sociales financiados, en parte, con mayores ingresos. También el Congreso (Senado y Diputados) reciben ampliaciones, igual que la Procuración General de la Nación y la Jefatura de Gabinete.

El DNU también destina partidas para Aerolíneas Argentinas ($ 745.900.000) y para el pago de subsidios a las empresas de autotransporte público de pasajeros.

El Ministerio de Planficación recibe más "transferencias corrientes con destino a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), a los gastos destinados a la atención de políticas de infraestructura vial e hídrica, como así también, a las políticas de desarrollo urbano y viviendas".


Y en el caso del Ministerio de Salud se incrementan los créditos destinados a financiar gastos del Programa de Desarrollo de Estrategias de Salud Familiar y Comunitaria, del Hospital Garrahan, del Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce "Dr. Néstor C. Kirchner y del Ente del Hospital de Alta Complejidad "El Calafate".