domingo, 29 de noviembre de 2015

DESIGNACIÓN A EVALUAR

  (considerando los antecedentes del Secretario General de la ONU a quien secundó)

Susana Malcorra

Wikipedia



Susana Malcorra (Rosario, Argentina, 18 de noviembre de 1954) es una ingeniera argentina. Es jefa de Gabinete de la Organización de las Naciones Unidas desde marzo de 2012, cuando fue nombrada por el Secretario general Ban Ki-moon.1

El 24 de noviembre de 2015, fue nombrada Canciller de la Nación Argentina por Mauricio Macri.2


En la Universidad Nacional de Rosario, fue una de las pocas mujeres estudiantes de ingeniería nuclear. Tenía experiencia de más de 25 años en el sector privado antes de unirse al Programa Mundial de Alimentos, y trabajó en roles de liderazgo en IBM y en Telecom Argentina.1

En 2001, durante su paso como gerente general de Telecom Argentina, resolvió un recorte del 10 por ciento en los sueldos de los trabajadores telefónicos pero ante el rechazo de Foetra, amenazó con despidos. «El próximo paso será tomar medidas que incluyan la salida de gente», dijo al diario La Capital y generó una serie de medidas de fuerza gremiales por las cuales tuvo que dar marcha atrás con esa decisión.3 4

Tras salir de Telecom Argentina en 2002, fue cofundadora de Vectis Management, empresa que tiene por objeto prestar apoyo a las grandes organizaciones que encuentran dificultades en los procesos de cambio y transición.5 En el mismo año, emigró del país como consecuencia de la crisis económica, social y política en Argentina.[cita requerida]


Desde 2004 en ONU, se desempeñó como Directora de Operaciones y Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos, donde estuvo a cargo de emergencias, con las operaciones humanitarias en más de 80 países. Durante la emergencia del tsunami en diciembre de 2004, dirigió la primera fase de la respuesta operativa y pasó revista a los recursos humanos, presupuesto, finanzas, información, tecnología, telecomunicaciones, administración y seguridad para hacer frente a tamaña catástrofe.

Fue desde 2008 hasta 2012 Secretaria General Adjunta del Departamento de Apoyo a las Actividades sobre el Terreno de Naciones Unidas, siendo nombrada por Ban Ki-moon, reemplazando a la estadounidense Jane Holl Lute.6

El 24 de noviembre de 2015 aceptó el cargo de Ministra de Relaciones Exteriores de la República Argentina para el próximo gobierno del presidente electo, Mauricio Macri.7 Ban Ki-moon, Secretario General, la felicitó por el nombramiento y declaró que en las Naciones Unidas cumplió sus funciones con «gran distinción» y que por las «conversaciones con los líderes del mundo», sabe que es «muy respetada».8 9 10 Ban también agradeció a Malcorra «por su apoyo incansable y liderazgo sobresaliente», como así también por «su dedicación admirable» durante los años que sirvió en las Naciones Unidas.11

Referencias
↑ Saltar a: a b «Senior Management Group - Susana Malcorra, Chef de Cabinet». ONU. United Nations Secretary-General. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
Volver arriba ↑ «Mauricio Macri nombró a Susana Malcorra como canciller». La Nación (Argentina). 24 de noviembre de 2015.
Volver arriba ↑ «Malcorra será la canciller del próximo gobierno». Página12. 24/11/2015.
Volver arriba ↑ «Telecom amenaza con cesantías masivas». 30/11/2001.
Volver arriba ↑ Biografía en wfp.org
Volver arriba ↑ «Secretary-General Appoints Susana Malcorra of Argentina to Head Department of Field Support». ONU. United Nations Secretary-General. Consultado el 30 de noviembre de 2010.
Volver arriba ↑ «Susana Malcorra, de la ONU, será la Canciller de Mauricio Macri». Diario Clarín. Consultado el 2015-11-24.
Volver arriba ↑ «Susana Malcorra ‘a Strong Voice for Gender Equality’, Secretary-General Says, Welcoming Her Appointment as Argentina’s New Foreign Relations Minister | Meetings Coverage and Press Releases». www.un.org. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
Volver arriba ↑ «Ban Ki-moon felicitó a Susana Malcorra por la designación en Cancillería». www.lanacion.com.ar. Consultado el 28 de noviembre de 2015.
Volver arriba ↑ «Ban Ki-moon felicitó a Malcorra por su designación como canciller | TN.com.ar». Todo Noticias. Consultado el 28 de noviembre de 2015.

Volver arriba ↑ «Edmond Mulet, de Guatemala, nuevo Jefe de Gabinete de la ONU». Centro de Noticias ONU. 27 de noviembre de 2015.