lunes, 19 de octubre de 2015

IGLESIA DE NICARAGUA CAPACITA A JÓVENES EN POLÍTICA


La Prensa (Nicaragua), 13/10/2015

La Diócesis de Jinotega comenzó, desde el año pasado, a impartir diplomados sobre formación política a jóvenes de distintas zonas de ese departamento del norte del país. El Diplomado se imparte con financiamiento de NDI y Conferencia Episcopal de EE. UU. Formación Social, Política y Jurídica es el nombre del segundo diplomado que reciben 53 jóvenes de distintas comunidades de la ciudad de Jinotega. El seminario se lleva a cabo con el apoyo de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, el Instituto Nacional Demócrata (NDI) y Cáritas de Jinotega.

De acuerdo con Tamara Ruiz, joven abogada jinotegana y una de las tutoras del diplomado, la formación tiene como objetivo despertar en los jóvenes conciencia crítica en materia política, social, jurídica y de derechos humanos. “El papa Francisco ha dicho que los jóvenes no pueden estar apáticos a la situación política. Por eso es que la Iglesia está impulsando esta formación, para que el joven conozca las herramientas de sus derechos constitucionales”, afirma Ruiz. El curso, que tiene una duración de tres meses, inicio el pasado primero de octubre. La capacitación incluye relaciones humanas, derechos humanos, política y doctrina social de la Iglesia.

 AMOR POR LA NACIÓN El sacerdote Uriel Vallejos, de Jinotega y uno de los impulsores del diplomado de formación política, señala que la juventud en Nicaragua debe despertar. “Los jóvenes están llamados al cambio. Los jóvenes deben despertar, deben dejar de estar adormecidos, esclavizados.
Hay que despertar para tener amor y pasión por la nación”, opina Vallejos, también director ejecutivo de Cáritas de Nicaragua. “Al joven al formarlo en el área social y política, adquiere madurez y un acervo cultural amplio que le ayudará a tener conciencia crítica en su vida”, apunta el sacerdote. En ese sentido, Vallejos añade: “Cuando se educa en valores morales y cristianos se construye una sociedad más justa y más digna y son los jóvenes los autores de cambio”.
Para seleccionar a los participantes del diplomado los párrocos seleccionan a jóvenes líderes de su parroquia. En el primer diplomado comenzaron 78 jóvenes y terminaron 52. La segunda edición está comenzando con 53 jóvenes, cuyas edades oscilan ente 18 y 32 años.

ENTUSIASMO JOVEN Tamara Ruiz asegura que lo más importante del diplomado es que los jóvenes están motivados y con una gran voluntad de hacer cambio por Nicaragua. “Vemos un gran entusiasmo en la juventud. Y eso es determinante porque queremos jóvenes con visión de cambio. Si amamos Nicaragua, solo podemos desear el bien y los jóvenes quieren un cambio, donde prevalezca el respeto a los derechos constitucionales”, medita Ruiz.


El diplomado se está llevando a cabo en la Casa de Retiro Los Robles, ubicada en Asturias, Jinotega. El seminario de Formación Social, Política y Jurídica finalizará el próximo 16 de diciembre.