sábado, 31 de octubre de 2015

EL DESGARRO EN EL FÚTBOL Y EN LA POLÍTICA

José Antonio Riesco


  Los acontecimientos políticos llaman la atención ya que, como van las cosas en la Argentina, existe un clima de intensa expectativa cuando falta poco más de 20 días para el “ballotage”, o sea la segunda y definitiva confrontación entre los dos candidatos más votados el 25 de octubre ppdo -  El cuerpo electoral debe decidir quién será el próximo presidente de la Nación : Daniel Scioli o Mauricio Macri.

El líder de “Cambiemos” se exhibe feliz y exultante con el 34,33% de los votos que consiguió, acaso animado por las nuevas adhesiones que está recibiendo, e incluso con un optimismo un poco inocente cuando falta contar las cifras del 22 de noviembre próximo. En 1990 el escritor Mario Vargas Llosa era favorito en las elecciones presidenciales de Perú; algo pasó ya que unos días antes apareció la candidatura del ing. Alberto Fujimori que se quedó con el premio.

En cambio D. Scioli, pese a los 36,86% que lo hicieron ganador provisorio, aparece en público con las huellas en el rostro de una derrota a futuro, tan amargado como si la esposa lo hubiese echado de su casa por  aburrido. Ocurre, además, que los agresivos juicios sobre su actuación en la campaña y sus condiciones para el eventual cargo de Presidente, parten de los propios partidarios.

Es un hecho que el flamante Licenciado en Negocios viene recibiendo reproches a granel de su propia tropa. “-No es creíble ni querible…!” le endilgó una de sus madrinas, Hebe de Bonafini, suerte de Madame Pompadour del “modelo” y sin ninguno de los talentos de aquélla; y digo una,  puesto que como es de público y notorio la principal e incuestio nable, es la señora que habita un día en Olivos y otro en Calafate. Tanto que no falta un atrevido para quien el “papelón electoral” no fue obra de Scioli sino de doña Cristina.

Para colmo, a la acometida en contra del candidato kirchnerista se incorporó la elite de la “nomenklatura” oficialista; para lo cual uno de sus principales mentores, Horacio González, todavía director de la Biblioteca Nacional, publicó una larga nota  en  la edición  del 28.X.2015 de “Página 12”.(Hacia la elección final) El diario que dirige Horacio Verbitvsky, a quien Gregorio Levina dedicó un libraco pesado y nada original. Todo el mundo sabía antes de esa edición que don Verbitvsky (“Fouché”), en tiempos militares frecuentaba las bases de la Aeronáutica como instruc tor de vuelo y escriba.

El reverendo H. González, días antes del 25 de octubre ppdo., se anunció “desgarrado”, una lesión en los tejidos musculares que suelen sufrir los jugadores de fútbol, aunque –por lo que puede verse--  también afecta el paquete neuronal. Ahora, con lo resultados a la vista y el ánimo cargado de pesimismo usa a “Página 12”  para ejercer de predicador. Ante todo explicar qué fue y pudo ser el “kirchnerismo” antes y después de Euclides (330 a. C.). Es un largo texto, con notoria influencia de las ideas  de Nikolái Lobachevky y Ernesto Laclau, muy original, pero casi ininte ligible  sobre todo ahora cuando, al menos en materia electoral, las papas queman. Le resulta útil y oportuno dedicar a Scioli una parte del sermón, en lo fundamental para darle doctrina:

a)     Lo  primero, una advertencia: “A Scioli lo votamos con la conciencia repleta de conjeturas y reticencias”.  O sea de dudas, medias palabras, simplemente por buenos “soldados” (como doña Hebe);
b)      
b)  Un reclamo : “esperamos que redefina con claridad un frente social avanzado, más incisivo de lo que ha esbozado hasta este momento”. Sería uno cortante, cáustico y tajante. Nada de convivencia con “el enemigo de clase”; sí hermanado con el FIT o el Partido Obrero, el PC ya es de la familia. Pero sin aclarar qué se hará con los K que se volvieron   millonarios en la década ganada, y que hoy integran la alta burguesía capitalista (Cristina, Máximo, Scioli, Lázaro Báez, Aníbal, etc.);

c)  Un exigencia: “incluso que se esfuerce en rever los nombramientos apresurados” – Será el caso de Casal y Berni para justicia y seguridad…?
O el de Karina para asesora en situaciones de caída del ánimo..? O de Mario Blejer para que, llegado a Londres como embajador,  le regale un mate a la Reina siguiendo  el ejemplo de Cristina con el Papa..?
d)  Una ideológica : Y nada de “gestos hacia la misma derecha económica globalizada” propia de Macri. O sea continuar con la orgía financiera : in flación galopante (el ajuste e marcha), falta de inversiones, aislamiento del mercado exterior, aumento descontrolado del gasto público y corrupción.

Con semejante material para actualizar su estrategia a Daniel Scioli casi le conviene seguir siendo “el que recibe las cachetadas”. Hasta hace no mucho fue un hábil maestro de los que callan, duran, aguantan y esperan, el hombre dócil, sumiso, capaz de aguaitar sin apuro. Hasta que se le ocurrió  desear para sí el sillón de Mitre –único gobernador de La Provin cia que trepó a la Presidencia--, y lo peor es que lo anunció ganando la delantera a otros ambiciosos. Y se le dio, por lo menos la candidatura. De pronto acorralada por el desgaste feroz de su gestión, sin derecho a otro mandato, pero  con poder para imponerle el “equipo”, no teniendo algo   mejor a mano, doña Cristina le otorgó el “imprimatur”.

Lo que pasó en  el cuarto oscuro el 25 de octubre y lo que puede suceder  el 22 de noviembre llenó de pavor  a la dirigencia K que, para soportar el desequilibrio neuronal, no encontró mejor salida que atropellarlo a Scioli y echarla la culpa de todo, lo que pasó y lo que viene. El “desgarro” del profesor Horacio González se transformó en epidemia.  Así estamos.
-- - - - -




+