viernes, 21 de agosto de 2015

SCOLI DECLARÓ $ 13,6 MILLONES Y SEMBRÓ DUDAS


Por Redacción LAVOZ, 21-8-15

El candidato a presidente del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, declaró que tiene bienes por 13.653.787 pesos en la declaración jurada que presentó a la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El patrimonio del gobernador de Buenos Aires es equivalente a 1,47 millones de dólares, al tipo de cambio oficial.

Más allá del monto, lo llamativo de la declaración son los valores inconsistentes de algunos bienes, como la propiedad de La Ñata, que fue valuada por el candidato en 2.188.101 pesos, muy lejos de los valores de mercado o hasta fiscales, y una embarcación a 1.279 pesos, un valor inferior a una lancha a control remoto que es ofertada a 1.599 pesos en un sitio de Internet.

La última presentación del candidato era de 2007 y declaró bienes por 1,2 millones de pesos, lo que indica que su patrimonio creció casi un mil por ciento en siete años.

Scioli no precisó si comparte bienes con su mujer Karina Rabolini, ya que el nuevo sistema de la Oficina Anticorrupción también lo exime de esa responsabilidad.

El candidato kirchnerista esa el único de los postulantes a la Casa Rosada que no había presentado la cuenta pública de su patrimonio.

El reclamo para que el gobernador bonaerense diera a conocer su declaración jurada fue presentado por la Fundación Poder Ciudadano y apoyado incluso por la presidenta Cristina Fernández.

Después de 136 días sin respuesta, el director ejecutivo de la fundación, Pablo Secchi, le reclamó a Scioli que si no tenía “nada que esconder, que la haga pública”.

Desde el sciolismo acusaron a Poder Ciudadano de “montar un acto de campaña”.

El pasado 2 de agosto, Scioli anticipó durante el programa de Mirtha Legrand que presentaría su declaración jurada después de las primarias.

Consideró que el tema no le parecía de importancia central, y que su decisión de presentarla antes de las nacionales se atiene a lo que estipula la ley.

“La ley dice que deben ser presentadas una vez que se formalicen los candidatos”, expresó en esa oportunidad.

En esa ocasión, había remarcado que obtuvo “ingresos muy importantes” como corredor de lancha, y que con las ganancias como distribuidor de Electrolux invirtió en inmuebles.

El patrimonio del candidato

Total de bienes. 13.653.787 pesos.

Acciones de empresas. Capanome SA, 9.104.471 de pesos.

Ahorro en dólares. Equivalente a 1.493.276 pesos.

Caja ahorro en pesos. 1.663.

Un automóvil. No se especificó el valor.

Pago de Impuesto a las Ganancias. 157.695 pesos.

Total de bienes del hogar. 136.623 pesos.

Una lancha con valor insólito. En la denominación otras embarcaciones se consigna una lancha a 1.279 pesos, con ingreso al patrimonio en 1990. En el sitio Mercado Libre se ofertan lanchas en Rosario que van, la más básica, de 20 mil pesos a 155 mil pesos. También el mismo sitio de Internet se venden lanchas de modelismo a control remoto para utilizar en piletas de natación o río a un precio de 1.599 pesos, más caras que la de Scioli.


Quinta La Ñata. La casa de Scioli en Benavídez, en la provincia de Buenos Aires, fue valuada en 2.188.101 pesos. La propiedad tiene un terreno de 13.050 metros, a orillas del río Luján. Tiene amarradero propio, pileta, gimnasio y hasta un museo de cera.