viernes, 21 de agosto de 2015

LA JUSTICIA CUESTIONÓ LA BOLETA SÁBANA


Por Laura Serra 
| LA NACION, 21-8-15

Preocupada por las denuncias de irregularidades en recientes elecciones, la Cámara Nacional Electoral (CNE) dictó ayer una acordada en la que reclamó cambios al régimen electoral y requirió una audiencia con la Corte Suprema para trasladarle sus inquietudes al respecto.

En su acordada, firmada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné, la CNE reiteró el reclamo que viene formulando desde 2007: la necesidad "imperiosa" de modificar el actual sistema de boletas de votación a partir de los "problemas que [el sistema de boletas partidarias] ha suscitado [?] en las últimas cuatro elecciones nacionales". "La multiplicidad de candidatos propuestos y la inmensurable cantidad de boletas oficializadas generaron una serie de contratiempos que [?] deben inexorablemente conllevar un debate sobre los medios instrumentales que el régimen jurídico establece para canalizar la oferta electoral y ejercer el derecho de sufragio", fue la advertencia que ayer reiteraron los jueces de un fallo de 2007. De todas maneras, la CNE aclaró que, pese a sus objeciones respecto del actual régimen electoral, no pretende "poner en duda la legitimidad de los pasados comicios (en alusión a las primarias del 9 de agosto), cuyas incidencias se tramitarán y resolverán en el marco regular de los procesos contenciosos".


Aun así, los jueces Corcuera, Dalla Via y Munné advirtieron que si bien la Justicia podrá resolver aquellos incidentes, "difícilmente pueda encontrarse una respuesta ideal [?] mientras subsista el sistema actual". Los jueces señalaron que no es su intención impulsar una modificación del actual sistema con vistas a las próximas elecciones del 25 de octubre y la eventual segunda vuelta, en noviembre. "Alterar la estabilidad del orden legal durante un mismo proceso electoral puede, incluso, producir más daños que beneficios", aclararon.