miércoles, 1 de julio de 2015

FISCAL PIDIÓ JUICIO ORAL Y PÚBLICO PARA LA EX SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE


1 JUL 2015  

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió hoy que la ex secretaria de Medio Ambiente Romina Picolotti sea sometida a juicio oral y público por una gran cantidad de gastos injustificados durante su gestión.
Comidas en restaurantes, regalos de lujo, vuelos privados y gastos varios, como chocolates y hasta golosinas, son muchos de los gastos que la Justicia detectó que hubieron por parte de Picolotti así como de su entorno familiar y grupo de colaboradores.

El pedido de Marijuan fue presentado ante la jueza federal María Servini de Cubría quien corre contra reloj, pues ésta causa que se inició en 2007 prescribe a fin de año, a menos que sea elevada a juicio lo cual interrumpe los plazos.
Paralelamente la defensa de Picolotti intentó una gran cantidad de planteos que no tuvieron éxito, uno de los últimos es en el cual se intentaría despegar de los gastos que le fueron cuestionados. La jueza Servini de Cubría lo resolverá cuando firme la elevación a juicio.

En 2007 fueron tres las denuncias contra Picolotti. Los abogados Ricardo Monner Sans, el peronista Juan Ricardo Mussa y un grupo de diputados de la oposición.
La prueba terminó siendo abrumadora, pues muchos de los gastos que Picolotti justificó que eran "funcionales" para la Justicia no cerraban, y a mediados del año pasado terminó procesada por administración fraudulenta.
El fiscal Marijuan acusó que Picolotti "haber utilizado dinero asignado presupuestariamente a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo, entre julio de 2006 y diciembre de 2008 para "solventar gastos personales".

Sumado a los gastos personales que se le reprochan también hay una gran cantidad de vuelos de Picolotti como de su grupo familiar, y colaboradores; la lista va desde sus hijos, esposo y hasta la mucama. Según el fiscal, fueron viajes que "no eran inherentes al trabajo que realizaban en la Secretaría de Ambiente".
En el requerimiento, el fiscal valoró gran cantidad de testimonios que jugaron en contra de Picolotti. Uno de ellos el de German Ulises Arribas, Director General Técnico y Administrativo de la Jefatura de Gabinete de Ministros, quien dijo que con el dinero de la "caja chica", "no se podían solventar almuerzos laborales, encontrándose estrictamente regulado el procedimiento para el reintegro de gastos de comida de trabajo de determinados".

También el de Claudia Patricia Kuczer, quien trabajó en la Unidad Secretario como secretaria privada de Juan Picolotti, hermano de la entonces funcionaria, quien manejaba la caja chica del organismo, y que "con ese dinero, se pagaban gastos personales" y quien dijo que muchos de esos "no se podían realizar".

"Los comprobantes secuestrados en autos que llevan la firma de Romina Picolotti, ya sea en el comprobante mismo o de manera genérica en la hoja donde éstos se encuentran pegados o abrochados, corroboran que el dinero asignado presupuestariamente a la Secretaría de Ambiente, era utilizado por Romina Picolotti, quien por entonces era titular de dicha dependencia, con fines personales", expuso el fiscal.