miércoles, 15 de julio de 2015

EN ESTOS 12 AÑOS NO HUBO UNA POLÍTICA CONTRA LOS NARCOS


Urgente24, 15-7-15

En noviembre de 2014, Alberto Föhrig le había anticipado a Iván Ruiz, del diario La Nación, "Habrá mucho dinero del narcotráfico en las campañas de 2015". Doctor en Ciencia Política; él estudia la relación entre política y crimen organizado. En aquella ocasión él agregó: "No me cierran los números de algunos candidatos. Contá carteles, mirá cómo se mueven. Estaría bueno que nos cuenten cómo se financian, porque realmente no me parece que quede claro." 

Casi 8 meses después es una buena oportunidad entrevistar a Föhrig y preguntarle cómo se encuentra la situación. Al 'Bigote' Acosta le dijo, demoledor: "Yo creo que en estos años, efectivamente, no ha habido una política contra el narcotráfico. Uno pregunta: en estos 12 años, ¿cuál fue la política económica?, a uno le puede gustar o no, pero sabe cuál ha sido la política económica del kirchnerismo; uno sabe cuál ha sido la política social del kirchnerismo. Ahora, la política contra el narcotráfico, uno pregunta, y la respuesta es el silencio."


"(...) Hay sectores del gobierno que, ideológicamente, creen que con política social se resuelve el problema del narcotráfico. Yo discrepo con eso porque creo que hay que tener política social, es una condición que tenés que cumplir, pero solamente con política social no resolvés un problema de narcotráfico, hacen falta muchas otras cosas. Y hay otros sectores del gobierno donde la situación ha sido más grave. Hay un caso donde, digamos, me parece particularmente grave, que es el secretario nacional de lucha contra el narcotráfico, entre 2004 y 2011, el señor Granero, que está procesado en la causa por tráfico de efedrina, y su procesamiento ha sido recientemente confirmado por la Cámara Federal. Lo que quiero decir es que hay grises, desde mi punto de vista, del gobierno, con gente bien intencionadamente pero, desde mi punto de vista, equivocada, cree que todo se resuelve con política social, y hay otra gente que, bueno, no se puede abrir juicio teniendo todavía una resolución judicial pendiente, pero este es un caso al que hay que prestarle mucho atención. (...)".

VALOR AGREGADO
"El sistema que usamos para investigar el narcotráfico, no se adecua a la realidad"
Dicen que hay migración de los narcos Los Monos hacia el GBA
Alberto Föhrig es un experto en estudiar la trama que une la política y la droga. Es politólogo y es profesor en la Universidad de San Andrés. 

Su diálogo con Raúl Acosta, por LT8 de Rosario:


-Hace tiempo que estoy molestando a los oyentes con el siguiente planteo: el siglo XXI nos ha dado la inseguridad urbana (ya ni siquiera en el palier del depto de tu edificio estás cómodo), la corrupción estructural (que ya en todos los estamentos del Estado se nota), y un código narco de sobrevida en el que, si cumplís, está todo bien, sino cumplís, bueno, no entregaste la mercadería y te matamos. Y me parece que hay un entramado que une al código narco, a la violencia urbana y la corrupción estructural. Entiendo que por allí viene tu tema.

-Sí. Yo trabajo algunas de esas dimensiones, que efectivamente, en algunos casos, se manifiestan de manera vinculada pero que, por supuesto, en cada una de sus esferas tiene sus aplicaciones específicas. Me da la impresión de que es muy importante, en estas dimensiones, la dimensión de la corrupción, la dimensión del narcotráfico, ser cuidadosos en separar diversas manifestaciones. En la política, por ejemplo. Bueno, en la política hay muchas dimensiones de lo que significa el problema de corrupción en la política y, obviamente, en un sistema democrático es muy importante no caer en la tentación de que toda la política es necesariamente corrupta, porque eso es un razonamiento peligroso. Ahora, también hay que actuar fuertemente sobre aspectos de la política que están funcionando realmente muy mal. Por ejemplo, el financiamiento de la actividad política. Entonces, lo que creo es que hay que hablar siempre en términos de grises para no englobar a todo esto que tiene que ser también parte de la solución y no sólo ser visto como parte del problema, que lo es.

-Sobre esto lo que me gustaría es que profundices un poco más el tema de Argentina y la endeblez, la inocencia, o tal vez la complicidad, porque, hace muchos años (20 dijiste el otro día) que el dinero se lava en Argentina.

-Sí, una manifestación muy directa de la corrupción y de las vinculaciones, que vos mencionabas al principio, entre narcotráfico y otras áreas de la realidad, como puede ser, por ejemplo, la economía formal, es el lavado de dinero. Y el problema es que uno, el razonamiento más obvio que uno hace, es: "bueno, muy bien. Entra dinero del narcotráfico, ¿cuál es el problema?". Bueno, el problema es que justamente hace lo que vos decías hace un rato, te condiciona. Condiciona a los actores económicos, a los actores políticos. Y cuanto más dinero negro hay en una economía, cuanto más dinero sucio hay en una economía, más poder tienen los dueños de ese dinero negro sobre el resto de las personas que no tienen ese poder ilícito. Entonces, cuánto más dinero tenés, más poder narco tenés.

-Alberto, ¿nosotros, Argentina, somos inocentes con este tratamiento?

-A ver, acá me pongo un poco aburrido, pero creo que es importante y hay que separar. Es decir, hay gente que no entiende todavía que este es un problema estratégico del país; y hay gente -digo funcionarios, políticos, actores relevantes del sistema institucional-.... Pero me parece que nosotros tenemos que dar este debate con el ciudadano. Hay que darse cuenta que el problema del lavado de dinero es un problema que nos lleva puestos a todos.....

-Interrumpo. Creo que es muy duro y muy cierto que hay que dar el debate con los ciudadanos. Pero quienes deben dar el debate son nuestros actores políticos. Nosotros, vos periodista investigador, yo periodista, lo damos, presentamos el tema, pero los actores políticos centrales, me parece que están esquivando este juego.

-Coincido con vos. Lo que me parece es que uno tiene que tratar de generar que este tema, que era un tema totalmente secundario hace 15 o 20 años, hoy se transforma en uno de los temas centrales, porque es, insisto, un tema estratégico. Imagínate la situación en donde se lavan miles. Te pongo datos concretos: en Costa Rica se lavan 4 mil millones de dólares por año; en Perú se lavan 11 mil millones de dólares por año; en Argentina no sabemos cuánto se lava, pero seguro que en alguna cifra intermedia, como mínimo, entre Costa Rica y Perú estamos. Eso significa miles y miles de millones de dólares todos los años que se lavan en Argentina. Y la cantidad de condenados que hay por lavado de dinero, ¿sabés cuál es? 6.

-Y seguro la mitad por un yerro, una tonteria...


-Entre esos 6 hay, por ejemplo, un carnicero, una persona que obviamente no tiene vinculación con los grandes circuitos financieros ni con gran lavado de dinero. Lo que quiero decir es que Argentina, ante esto, está absolutamente quieta, absolutamente sin acciones. Y en la medida en que el Estado no toma cartas en el asunto, lo que hacen organizaciones internacionales que ven un Estado quieto, un Estado inactivo, a veces un Estado cómplice, deciden no sólo lavar el dinero que se produce ilícitamente acá, sino traer dinero ilícito de otros países y lavarlo acá. Y eso es lo que está comenzando a ocurrir en gran escala.