miércoles, 3 de junio de 2015

LA LAPTOP DE NISMAN TUVO 60 ENTRADAS DESPUÉS DE SU MUERTE


Nicolás Pizzi
Clarín, 3-6-15

A las 20 horas, 7 minutos y 48 segundos del domingo 18 de enero, un horario en el que todos los peritos concuerdan que el fiscal Alberto Nisman estaba muerto en el baño de su departamento, su computadora personal registró más de 60 “ingresos” de dispositivos USB, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. El hallazgo sorprendió a todos los peritos que analizan las computadoras y los teléfonos, y puede generar un vuelco en la investigación, hasta ahora enfocada a la hipótesis del suicidio.

Aún no está determinado si los ingresos –los técnicos hablan de registros o eventos– fueron en formal local o remota (desde afuera del departamento). Tampoco quedó establecido si los ingresos por dispositivos USB corresponden a un pendrive, un disco duro externo, un teléfono que se conectó para cargar o descargar datos o incluso un teclado.

La pericia informática lleva casi tres meses, pero los expertos ya le adelantaron a la fiscal Viviana Fein que demandará “al menos un mes y medio más de trabajo”. El registro de las computadoras y los celulares de Nisman estuvo en un comienzo a cargo de la Policía Federal. La filtración de las fotos privadas del fiscal, obligó a la jueza Fabiana Palmaghini a correr a esa fuerza. Actualmente, la pericia está en manos de los técnicos de la División de Cibercrimen de la Policía Metropolitana, que trabajan junto a los dos peritos de parte: Gustavo Presman (por la querella de la ex mujer de Nisman, Sandra Arroyo Salgado) y Marcelo Torok (por la defensa de Diego Lagomarsino). Los expertos suelen reunirse tres veces por semana. Las reuniones son extensas, muchas veces con avances mínimos.

Leé también: Aún no se sabe si alguien entró a las casillas de mail de Nisman

¿Cuáles son las hipótesis sobre los ingresos simultáneos a la notebook de Nisman? La primera opción es una falla operativa. Está prácticamente descartada por los registros de la computadora en los días previos: hay datos del martes 13 de enero (un día después de su regreso de Europa) y otros días previos a su muerte. En ningún caso se superponen varios ingresos, como ocurrió el domingo 18 a la noche. Por el mismo criterio, no prosperaría la hipótesis de que los ingresos responden “a un funcionamiento normal” de la computadora. Con los datos recogidos hasta ahora, todo apunta a una “adulteración” de los contenidos. Las opciones sobre la mecánica son varias. Se habla desde una persona que ingresó la computadora con la clave wi fi, incluso desde afuera del edificio Le Parc, hasta de un trabajo más sofisticado.

La pericia informática arroja hasta ahora pocas certezas. La principal es que cerca de las 8 del domingo 18, “se activaron” los portales de Perfil, Clarín y La Nación, y el sitio de Yahoo, aunque no se consultaron los mails. A la misma hora, Nisman u otra persona ingresó al buscador de Google y escribió la palabra “Psicodelia”. Los investigadores todavía no le encuentran un significado a ese episodio. Descartaron que sea una clave o contraseña. Para sumar más intriga, está comprobado que no hubo otro registro hasta las 20:07.


Los expertos también confirmaron que no fue adulterado el horario del sistema operativo (tenía Windows 7). La clave fue una foto del operativo donde se veía el reloj de la fiscal Fein. Los ingresos de USB igualmente quedan registrados en otro reloj que tiene la computadora. “La hora de las conexiones por USB quedan en el registro clock del BIOS (basic input ouput system) que no se puede adulterar desde windows sin dejar huellas”, explicó ayer a Clarín Ariel Garbarz, experto informático y profesor de la UTN y la UBA.