domingo, 3 de mayo de 2015


LA RAZÓN HISTÓRICA
Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas
LRH 29.1.pdf

La política como razón moral. Saavedra Fajardo y la Historia.

José J. Sanmartín.

Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado. Facultad de Derecho. Universidad de Alicante (España)

            “A veces el nombre se cambia, aunque el poder en todos los aspectos seguirá siendo el mismo”[1].


            1. INTRODUCCIÓN
Las palabras del influyente pensador que fue Algernon Sidney [2] reverberan las ideas saavedrianas del vínculo entre Historia y política. La búsqueda del equilibrio como factor vertebrador es también una constante saavedriana que, por vía de Sidney, llega al corpus doctrinal de la revolución norteamericana del siglo XVIII. Como reconoció expresamente Thomas Jefferson, tanto Locke como Sidney constituyeron señeras aportaciones a la arquitectura intelectual de la libertad y los “principles of government” en la causa política norteamericana[3]. De hecho, en un artículo escrito por Catón[4] en el New York Journal del 22 de noviembre de 1787, se prospectaba el diseño del nuevo edificio institucional desde un razonamiento crítico basado en argumentos de Algernon Sidney, pero de perenne eco saavedriano.

“Se trata de una objeción muy importante para este gobierno el hecho de que la representación se componga de tan pocos; muy pocos como para resistir la influencia de la corrupción, y la tentación de la traición, contra la que todos los gobiernos deben tomar precauciones […] en su propia constitución del Estado”[5].
---------------
Ver todo (23 páginas):