viernes, 8 de mayo de 2015

CARTA DE UN VETERANO DE MALVINAS


Sr. Director del Diario La Voz del interior
Jorge Jornet
S…………………………….//…………………………D.

De mi mayor consideración:

Luego de haber leído el artículo  periodístico publicado en el diario la Voz del interior , en su página 12 A  sección opinión del día lunes 13 de abril del corriente año , que lleva como título , “ MALVINAS Una fecha Nefasta” , publicado por el Sr. Daniel Gentile :  quiero expresar mi  repudio a sus declaraciones vertidas en esa nota , llena de agravio,  extemporánea y   muy alejada de la verdad histórica , ofendiendo el derecho de todos los excombatientes y los héroes caídos al ilustrar  a los  lectores con información errónea.

El Día 2 de abril de cada año ,se conmemora en todo el país  el “ día del Veterano de guerra y de los Caídos en Malvinas”  , dicha fecha  era feriado por una ley de la dictadura, luego el presidente Alfonsín por un decreto  trasladó ese feriado al 10 de Junio ( día de la reafirmación de los derechos soberanos sobre Malvinas), posteriormente el presidente de La Rúa  oficializó al 2 de abril feriado nacional inamovible ,  bajo  la ley Nº 25.370.  aprobado por ambas cámaras reunidas en el  Congreso de la Nación Argentina , y el Sr, Gentile  como hombre del derecho  debería  respetar y cumplir el orden democrático a través de la leyes . 

Menciona y  habla de invasión a las Islas , incurriendo en un grave  error…! recordándole que la primera de las disposiciones transitorias de la Constitución Nacional dice: ·” La Nación argentina rarifica su legitima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias, y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondiente, por ser parte integra del territorio nacional”  por lo tanto un estado nunca  invade su propio territorio.

Las islas Malvinas fueron recuperadas aquel día para el patrimonio del estado nacional,  refrendado por  un decreto del PEN que estaba  bajo el poder de las FF.AA., y la bandera argentina flameo durante 74 días en los territorios insulares, a su vez  políticos y sindicalistas fueron a ese acto , hecho  que no se pueden negar ni ocultar esos capítulos de nuestra historia…. (así como en el año 2001  hubo cinco (5) presidentes constitucionales en menos de treinta ( 30) días refrendados por decretos, que tampoco  se puede negar ni olvidar.).                                                           
Asimismo cuestiona al pueblo por un admirable  patriotismo en plazas y calles , pues quien  no salió  a saltar ese día  era inglés..! , tal como lo expresaba un cantico popular de aquellos aciagos días , es como ignorar un triunfo parcial de nuestra selección de fútbol  en un torneo mundial ..y haber existido un triunfo en aquella dura batalla final, muy probablemente el seria uno mas  que se hubiera colgado de esos laureles .henchido del  fervor patriótico que menciona.

 Se equivoca cuando cita que Galtieri  violo las normas de derecho internacional,  solicitándole al mismo tiempo que se ilustre pues a esa contienda la provocó el Reino Unido de Gran Bretaña que no respetó  las reglas por ser  juez y parte  en la ONU , y  en  sociedad  con sus  hegemónicas potencias aliadas  a través de una hábil maniobra de sus científicos diplomáticos , espolearon la escalada,   dejando a la argentina en un callejón sin salida .  Fue la justicia argentina que mediante una resolución dictaminó ,  la guerra de Malvinas fue en legítima defensa ,  cuyo documento  se debe encontrar en el archivo general del poder judicial de la nación.

Los soldados argentinos que quedaron en las frías aguas del atlántico y en Malvinas ..no fueron muertos  inútiles..! inútil es la muerte de miles de jóvenes por el flagelo de la droga, asaltos y crímenes, mencionando también a las absurdas muertes ocurridas en las rutas  nacionales y provinciales producto de la mezcla de velocidad y alcohol. Ellos cumplieron con un mandato constitucional de armarse en defensa de la patria ( Art. 21) . y un juramento hecho ante Dios de defenderla hasta perder la  vida …tal como dice un párrafo de nuestro himno nacional..! por lo tanto  están excluidos de cualquier análisis político que se quiera realizar …son “héroes de guerra de la nación argentina”   ; declarados por el Congreso nacional mediante la ley 24.950  y su memoria debe ser evocada con gloria y gratitud en todos los lugares de nuestro territorio.

También deseo  preguntarle ..donde? estudió estrategia militar para así emitir juicio  sobre la dinámica  de los combates., y determinar un resultado.
Menciona además que se debería evocar la fecha del 14 de junio día de la derrota militar en el campo de batalla …año tras año…! en eso podríamos  estar   de acuerdo …! Puede verse a lo largo de la historiografía de nuestro país …!  esta llena de fechas de derrotas en batalla , Vilcapugio (¡ª de octubre de 1813), Ayohuma (19 de noviembre de 1813), Cancha Rayada (19 de marzo de 1818) , Cotagaita ,  Paraguarí y otras....todas fecha también para recordar ya  que ocurrieron  en luchas  por la independencia total de nuestra soberanía territorial  y Malvinas fue la continuidad de ello . salvo que por otras cuestiones quiera ver  siempre a un ejército argentino  derrotado.

Tengo otras tantas razones para explicar sobre el rechazo a su  nota… a mi juicio…lo escrito en ese artículo., solo imprime nuevamente un  sello odioso desmalvinizador , sin sentido y extemporáneo  , no obstante los veteranos de Guerra seguiremos conmemorando esa fecha pues la misma cobija y resume los sentimientos mas íntimos de quienes protagonizamos activamente esa contienda  solo me queda el lógico  pensamiento que tal vez este Sr. Defiende   intereses  Británicos.

                     Saludo a Ud. Muy atentamente.-





   Daniel E. Villena

       Veterano de Malvinas D.N.I. 13964485

 Ex soldado de elite de los Gpos GOE y ECCO de la Fuerza Aérea Argentina