martes, 31 de marzo de 2015

FONDOS DE IRÁN POR EL FUEL OIL AZUFRANADO


 Guillermo Cherashny

Informador Público, 31-3-15

Hace unas semanas señalamos distintas conexiones entre la denuncia de Alberto Nisman sobre el intercambio de granos por petróleo con Irán a cambio de impunidad para los imputados iraníes por el atentado a la AMIA. Señalamos que uno de los aportes iraníes en efectivo habría sido la valija de Antonini Wilson, que llegó al país en diciembre de 2007 y que continuó a partir de mayo del 2008 en plena guerra del campo, cuando Néstor Kirchner le ordenó a Daniel Cameron, entonces Secretario de Energía, que permitiera importar de Venezuela, a través de PDVSA, fuel oil con alto contenido de azufre, es decir 1,1%, cuando antes se utilizaba sólo 0,7% de contenido de azufre. 

Entonces es muy probable que el petróleo iraní, de alto contenido en ese mineral, haya sido transformado en fuel oil en refinerías del Caribe para que luego PDVSA se lo vendiera a ENARSA mediante un convenio que se firmó entre los dos países. Así es que la República Islámica vendía el petróleo azufranado por debajo del precio del mercado al régimen de Caracas y los chavistas, a su vez, se lo vendían a la Argentina a precio de mercado. 
Entre Hugo Chávez y Néstor Kirchner se habrían repartido las pingües ganancias. 

Por esto, en una de las principales cuentas apareció como firmante Nilda Garré, por esa época embajadora en Caracas, y luego directamente Máximo Kirchner. Y como la importación de fuel oil sigue hasta hoy, esa diferencia por debajo del precio de mercado explica los 61 millones de dólares, que ahora podían ser bastante más.

Final con ruido
Es posible que Irán esperara también una transferencia de tecnología nuclear pero ésta nunca se produjo porque, si el gobierno violara las restricciones nucleares al régimen de Teherán, sería descubierto y la Argentina sancionada. O sea que estimamos que la conexión iraní funcionó sólo en torno el fuel oil que importa nuestro país. 

En cuanto al Memorándum de Entendimiento con Irán, quizás fue una exigencia de ese país por el negociado del fuel oil, pero seguramente a la República Islámica le interesaba solamente la caída de las circulares rojas y como el gobierno argentino no quiso darlas de baja por temor a las represalias de Washington, los iraníes perdieron interés en la aprobación del tratado. Desde hace unos meses el precio del petróleo bajó a la mitad y es muy probable que no haya más negocio con el fuel oil que se vende a precio del mercado.


Ayer dijimos que el Departamento de Estado quizás le recomendó al embajador de los EEUU en Buenos Aires, Noah Mamet, que hiciera lobby para que no avanzara la denuncia de Nisman, porque se está negociando el acuerdo nuclear con Irán. Pero con el Congreso dominado por los republicanos y los servicios de inteligencia que descreen de este acuerdo, es de prever que se filtrara la información del negociado que comenzó con la valija de Antonini Wilson y siguió hasta hace unos meses. Ahora, al igual que Israel, Arabia Saudita y los emiratos, la CIA intentaría petardear el acuerdo con Irán.