miércoles, 11 de marzo de 2015

EL FISCAL MOLDES RECONOCIÓ PRESIONES DEL PODER EJECUTIVO

Moldes habló de "sugerencias y llamados" de la Casa Rosada

La Nación, 11-3-15

El fiscal general ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, confirmó ayer la existencia de "presiones, sugerencias y llamados" desde la Casa Rosada a jueces y fiscales de los tribunales de Comodoro Py, al tiempo que reconoció que protagonizó un fuerte contrapunto con un emisario del kirchnerismo, como reveló LA NACION este domingo.

"Hace 20 años que soy fiscal de la Cámara. No sé si se pueden llamar presiones, pero sugerencias y llamados se tienen todos los días", sostuvo Moldes en declaraciones radiales. "La verdad es que a esta altura de la tournée, esto de las presiones, ya uno tiene el cuero duro", abundó.

Moldes confirmó además que recibió un ofrecimiento del Gobierno para impulsar el pliego de su hijo para juez si no mantenía la apelación que presentó su colega de primera instancia, Gerardo Pollicita, para revocar el desistimiento de la denuncia contra la Presidenta por presunto encubrimiento a Irán.

El fiscal, que se convirtió en uno de los organizadores de la marcha en homenaje a Alberto Nisman del 18 de febrero pasado, rechazó esa opción en duros términos. "Hagan un cucurucho con ese papel y métanselo en el orto", respondió, según reveló el periodista Hugo Alconada Mon en la edición de este domingo de LA NACION.

Al ser consultado ayer por Radio Mitre sobre su dura respuesta al ofrecimiento oficial, Moldes la confirmó con una ironía: "Alconada Mon cortó de cuajo todas mis aspiraciones a la carrera diplomática, ahí ya no me van a aceptar".

Según contó este diario, la Casa Rosada inició una negociación con los jueces y fiscales de Comodoro Py con el objetivo de sellar una tregua con todos los magistrados que sea posible hasta el 10 de diciembre próximo, cuando concluirá el mandato de Cristina Kirchner.

El secretario legal y técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, lidera esa negociación, que en la práctica quedó en manos del secretario de Justicia, Julián Álvarez, y otros funcionarios y operadores. Entre ellos, el número dos de la ex SIDE, Juan Martín Mena, y un estrecho colaborador del ministro Julio De Vido, José María Olazagasti, a quien también señalan con funciones dentro del área de Inteligencia. Desde Comodoro Py, en tanto, el juez Rodolfo Canicoba Corral es el principal interlocutor con el kirchnerismo.

Casi de inmediato, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, intentó desmentir la existencia de esas negociaciones, al tiempo que concentró sus críticas sobre algunos jueces y fiscales. "Hay un grupo chico [de magistrados] que se destaca por querer jugar a la política y tratar de gobernar cuando no les corresponde", sostuvo en la mañana del lunes. Por la noche fue más lejos. Afirmó que era "una pelotudez" sostener que el Gobierno impulsaba una tregua.

"INMORAL"

Sin embargo, el presidente y el vice de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo y Alejandro Sudera, cargaron en duros términos contra una eventual tregua de jueces y fiscales con el Gobierno. La tildaron de "inmoral", un "escándalo" y un acto de "corrupción".


Por su parte, la Asociación Argentina de Fiscales (AAF) transmitió su "preocupación" por la seguridad de Moldes a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó. "Por motivos políticos le ha sido retirado el automóvil oportunamente provisto por el Ministerio de Justicia y ha sido duramente cuestionado desde distintos sectores del Poder Ejecutivo Nacional, lo que indica una decisión de dejarlo abandonado a su suerte cuando el mismo órgano del Estado debería garantizar su integridad física", señaló el titular de la entidad, Jorge Cevasco.