lunes, 9 de marzo de 2015

CHINA ABOGA POR DIÁLOGO ENTRE CIVILIZACIONES PARA LUCHAR CONTRA TERRORISMO




08-03-2015 /  EFE

El ministro de Exteriores, chino, Wang Yi, aseguró que el terrorismo es un "azote de la humanidad" contra el que su país lucha codo a codo con la comunidad internacional, aunque subrayó que también debe buscarse el desarrollo económico y el diálogo con los países que más sufren esta lacra.

"Al mismo tiempo que luchamos para que el espectro del terrorismo no se propague o halle refugios, tenemos que promover apropiadamente el desarrollo económico y social así como un diálogo entre civilizaciones en pie de igualdad", señaló Wang en una rueda de prensa donde repasó la agenda internacional del país asiático.

Aunque China o sus ciudadanos por ahora no han sido objetivo declarado de los múltiples atentados y ataques del autoproclamado Estado Islámico (EI), Wang destacó que China también "ha sufrido el terrorismo" en su territorio, en forma de acciones que Pekín atribuye al Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (ETIM).

Este grupo, según el Gobierno chino, busca con acciones armadas próximas al yihadismo la independencia de la región noroccidental china de Xinjiang, habitada por minorías de religión islámica ligadas a los pueblos de Asia Central, tales como los uigures.

"Ese movimiento es una amenaza clara y presente a nuestra seguridad", afirmó Wang de un grupo al que China ha atribuido diversos ataques con explosivos, vehículos suicidas y armas blancas que han causado decenas de muertos especialmente en el último lustro.

Debido a esa amenaza, aseguró el ministro, China "quiere trabajar con otros países, bajo el espíritu del respeto mutuo y la igualdad, para hacer frente juntos a las nuevas amenazas y retos que plantea el terrorismo".


Grupos uigures en el exilio aseguran que el régimen comunista chino utiliza la lucha internacional contra el terrorismo para justificar la represión de su etnia y religión, y defienden que muchos ataques en Xinjiang y otras zonas de China son actos desesperados fruto de tal represión, no acciones organizadas.