sábado, 28 de marzo de 2015

ARROYO SALGADO DENUNCIÓ QUE FEIN CONTRIBUYE A UN CIRCO DE DESPRESTIGIO Y DENOSTRACIÓN DE NISMAN


TN, 28-3-15

La jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado renovó  sus críticas a la fiscal Viviana Fein al sostener que "no está atendiendo a todas las hipótesis posibles" en la investigación por la muerte del padre de sus hijas, el fiscal federal Alberto Nisman.

Un día después de pedir la recusación de la fiscal del caso, Arroyo Salgado explicó por qué se tomó esa decisión: "Entendemos que ella está conduciendo la investigación con un interés manifiesto. Desde el inicio se aferró a una hipótesis y no está pendiente a todas las hipótesis posibles".

"Se aferra únicamente a probar que esto fue un suicidio y está interesada en defender esa postura. Está llevando adelante la investigación con una falta total de objetividad, legalidad, neutralidad  y de oficialidad", denunció, en un extenso diálogo con Marcelo Bonelli, en Sábado tempranísimo por radio Mitre.
"La querella no está buscando un resultado determinado. Nosotros pedimos a nuestros peritos que analicen todas las constancias y la evidencia física del lugar del hecho con sumo rigor científico y que arriben a conclusiones sobre esa base. Buscamos la verdad de lo acontecido", aclaró la jueza.
"Fein tuvo una sucesión de conductas procesales y extrajudiciales, en los medios, que denotan que tiene un interés manifiesto en el resultado de este proceso", reiteró, después de mencionar los episodios
"No podemos desatender el contexto en el que Nisman aparece muerto, 48 horas antes de su presentación en el Congreso. Pero el contexto también es internacional, porque la denuncia tenía relación con un hecho terrorista", apuntó Arroyo Salgado.

"Esperábamos que ni bien se presentó el informe, la fiscal adoptara de inmediato las medidas orientadas a despejar las dudas. En cambio, se preocupó por recibir testimonios y contribuir a un circo de desprestigio público, mediático, de denostación de la imagen de Nisman más que a ver la evidencia física y científicamente comprobable que determine si fue un suicidio u homicidio", apuntó.

"Todo este tiempo que se está perdiendo contribuye a la impunidad de los responsables. El lugar del hecho en un caso como esto, no se reduce al baño, es todo el departamento, todas las torres Le Parc", alertó.

"Que quede claro que para la querella, esta muerte fue un homicidio, que no está ajena al contexto y a toda la cuestión con los servicios de inteligencia", sentenció.

SOBRE LOS DICHOS DE LAGOMARSINO

La jueza dijo desconocer los dichos que el técnico informático Diego Lagomarsino atribuyó al fallecido fiscal Alberto Nisman sobre que se llevaría puesta a la presidenta Cristina Kirchner con su acusación por AMIA. "Esas manifestaciones de Nisman no me constan", admitió. 

"Yo no tenía conocimiento del trabajo que venía llevando adelante. Ahora y por todo lo que sucedió me fui enterando de algunas cuestiones. Yo estaba desvinculada afectivamente de él desde hace tres años y medio" en la fiscalía especial.

En este sentido, indicó que Lagomarsino "dice una cosa en el expediente y otra en los medios".

IRREGULARIDADES EN LA INVESTIGACIÓN 

"Desde el inicio se han aniquilado todos los derechos de la víctima en este proceso. Por ejemplo, la fiscal dice 'a mí la familia no me hizo llegar su intención de controlar la autopsia con un perito de parte'. El día del hallazgo del cuerpo de Nisman, las hijas y yo estábamos en el exterior.

"La autopsia de Nisman la hizo un solo perito ad hoc, no hay consideraciones médico legales. El video de la autopsia no tiene audio. ¿Por qué? Es muy importante para que el juez y el fiscal entiendan por qué concluye lo que concluye. La generalidad de las autopsias tienen audio", reprochó la magistrada.

LA CAMPAÑA CONTRA NISMAN

"La diputada Diana Conti le mandaba mensajes a mi hija de 15 años. Yo estaba de viaje con mis hijas y ella me dice 'ay mamá, estoy preocupada porque una amiga me dijo que una diputada está hablando de mí'", recordó Arroyo Salgado.

"MIS HIJAS ESTÁN CON MIEDO"

"Estamos bastante mal, yo particularmente estoy agotada, tratando de poder sobrellevar todas las cuestiones que debo afrontar en simultáneo. Estoy a cargo de los dos juzgados federales de San Isidro y de la contención de mis hijas", confesó.

"Mis hijas están con contención psicológica, tienen mucho miedo. Tuvimos que tomar distintos tipos de medidas de seguridad. Fue de conocimiento de vecinos nuestros la cantidad de noches que se acercaron patrulleros de la Policía porque hubo gente en nuestro domicilio, ruidos. Nos han tomado fotos con mi hija más grande en una salida. Y ese mismo día tuvimos la presencia de cierta gente, que tomo como actos intimidatorios y nada más", 

"He extremado todas las medidas de seguridad, no sólo con fuerzas de seguridad sino también con empresas privadas. Pero igual mis hijas están con miedo. Hubo una denuncia de un vecino que por los fondos de mi casa podría haber pasado gente. No sé por qué están ocurriendo estas cosas", se lamentó.

Cuestionada sobre si tomaría la decisión de abandonar el país por estos hechos, la jueza dijo que no, porque tiene "toda una vida armada".