viernes, 2 de enero de 2015

SE MANTIENE LA INJUSTA COPARTICIPACIÓN IMPOSITIVA


Córdoba, 21ª en el ranking del reparto federal por habitante

Daniel E. Alonso

El año pasado, la Nación repartió entre las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más de 300 mil millones de pesos por coparticipación y leyes especiales impositivas, envíos que se realizan en forma automática.

Si bien en términos globales Córdoba es el tercer distrito en cantidad de fondos receptados, después de Buenos Aires y Santa Fe, cuando se computa por cantidad de habitantes, el ranking rota 180 grados y queda casi exactamente al revés.

En ese listado, Córdoba pasa a ocupar el puesto 21 entre 24 jurisdicciones, con una captación promedio de 7.470 pesos de coparticipación federal per capita . Está apenas por encima del promedio nacional y sólo delante de Mendoza, Buenos Aires y Capital Federal.

En la otra punta, un habitante de Tierra del Fuego recibió en 2014 casi 24.800 pesos. Es tres veces más que un cordobés. Y un catamarqueño obtuvo más de 20 mil pesos anuales, es decir, 170 por ciento más.
…………….
Si bien las distorsiones que existen en el reparto de la recaudación impositiva no son nuevas, su impacto cobra una dimensión cada vez mayor en un escenario en el que la Nación traslada el ajuste a los gobernadores.
….
Pese a lo que dispuso la reforma constitucional de 1994, el esquema no se rediscutió. De arranque, la Nación capta la porción mayoritaria en el reparto primario. Y luego, si bien es lógico que los distritos con mayores ingresos ayuden a corregir los desequilibrios, igual se advierten inconsistencias cuando se cruzan datos de densidad de población e ingresos. Y esto sin contar el volumen de recursos que la Nación destina, en forma discrecional, en determinados distritos. Un claro ejemplo es el nivel de tarifas y subsidios a los servicios públicos en el Gran Buenos Aires comparado con otros destinos.

………

La Voz del Interior, 2-1-15