viernes, 5 de diciembre de 2014

EL TRIGO MÁS BARATO DEL MUNDO ES EL ARGENTINO






Clarín, 5-12-14

Si un productor francés vendiera ahora su trigo cobraría 207 euros por tonelada, mientras que un "farmer" estadounidense obtendría 220 dólares y un productor uruguayo 207 dólares. En Argentina, los chacareros que han comenzado a cosechar su cereal con mucha suerte podrían venderlo a 130 dólares a la cotización oficial u 85 dólares en su versión blue. El de aquí es el trigo más barato en todo el mundo. Y todo como fruto de una insólita manipulación de los mercados promovida desde el Gobierno.


Esta manipulación -que consiste en abrir y cerrar las exportaciones de modo antojadizo y errático-, ha provocado cosas inverosímiles. Por ejemplo, que el precio local del trigo haya superado los 600 dólares en octubre de 2013 (marcando un récord planetario) y un año más tarde se haya ubicado en una cuarta parte de ese valor. Otra situación igualmente curiosa la marcó un informe de la corredora Kimei: indicó que en noviembre el precio del trigo en el mercado de Chicago subió casi 8,5%, mientras que caía aquí más de 13%.



El mecanismo distorsivo se repite desde que en 2007 el ex secretario Guillermo Moreno, con la excusa de cuidar los precios del pan, comenzó a meter mano en el mercado, con pactos sellados de modo oscuro con los molinos y las grandes cerealeras, pero sin presencia de representantes de la producción primaria. El sistema apunta a cerrar los embarques de trigo justo cuando hay mayor oferta, de modo de saturar la plaza interna y desplomar los valores internos. Según cálculos de diversas fuentes, unos 4.000 millones de dólares han pasado así en los últimos siete años desde los productores a los sectores más concentrados.