jueves, 20 de noviembre de 2014

LOS RITOS DE INICIACION DE LA MAFIA ITALIANA, AL DESCUBIERTO


           

Julio Algañaraz

Clarin, 20-11-14

Por primera vez los carabineros italianos lograron grabar a escondidas las imágenes del juramento de un grupo de "santistas" de la ndrangheta, la mafia calabresa, la más numerosa, mejor organizada y feroz de las organizaciones criminales italianas, anuncio ayer la magistratura de Milán.

Treinta y ocho mafiosos de las "drinas"o clanes de la ndrangheta en el norte del país fueron arrestados en un gran operativo en varias ciudades, entre ellos un adolescente de 17 años que participó también del juramento de lealtad.

El video policial mostró dos ceremonias realizadas en una granja de Castello de Brianza, en la región de Lombardía, lo que demuestra la profundidad de la expansión y penetración de la mafia calabresa en el rico e industrial norte italiano.

 La legendaria fiscal Ilda Bocassini, llamada "Titi la roja" por sus cabellos pelirrojos y sus presuntas ideas de izquierda, dirigió la investigación judicial. Boccassini fue una joven magistrado que era ayudante del juez Giovanni Falcone en Sicilia, que fue asesinado como "enemigo número uno" por Cosa Nostra en 1993.

En las ceremonias registradas por los carabineros se escucha el juramento con referencias "al sol y la luna", a Garibaldi y Mazzini, dos héroes de la lucha por la unidad italiana del siglo XIX. La leyenda sostiene que hace muchos siglos tres caballeros españoles desembarcaron en el sur de Italia. La ndrangheta reconoce una matriz española, con ritos tradicionales. La fiscal Bocassini recordó que en los videos se ve que en el juramento que el "santista" que comete "desgarros" tiene como única alternativa el suicidio "con el veneno o guardándose para él la última bala".




En uno de los videos aparece el "capo" de la drina de Fino Mornasco que dice y repite que "la música puede cambiar pero siempre nosotros, que no podemos nunca cambiar".

"Hoy, desde este momento en adelante, no los juzgarán los hombres, se juzgarán ustedes solos. Hay dos alternativas. Si en la vida cometen una negligencia grave, no deben ser sus hermanos quienes los juzguen. Deben ser ustedes los que admitan la negligencia y elijan el camino. Aquí hay una pastilla de cianuro. O se envenenan o toman esta (pistola) que dispara. De todas las balas del cargador, deben reservar siempre una. La última es para ustedes", dice.

Otras tres veces en el pasado fueron difundidos videos de encuentros en Calabria de grandes capos de la ndrangheta, pero es la primera vez que se logra mostrar ceremonias de juramento de lealtad a la más grande organización criminal italiana y a su líder, el llamado "capocrimen".

El fiscal jefe de Milán, Edmondo Bruti Liberati, dijo que las investigaciones han probado que la mafia calabresa se ha extendido también a Suiza, con "un proselitismo preocupante". El magistrado dijo que había una "inédita alianza con insospechados empresarios y profesionales para llevar a cabo extorsiones y chantajes a otros empresarios".

La "Operación Insubria", como fue bautizada la gigantesca razzia dirigida por la magistratura de Milán en el norte Italiano, resulta "inquietante", dijeron los magistrados, porque documenta como se ha extendido el enrolamiento y afiliación de "ndranghetistas" que hasta ahora se conocía solo por lo que contaban los mafiosos "arrepentidos".

Ahora en cambio están los videos que muestran las ceremonias de juramento pero también cenas y comidas "sociales" para conseguir nuevos adeptos en el norte italiano.