viernes, 21 de noviembre de 2014

GRAVE INICIATIVA

Que implica mantener indefinidamente la persecucion y el odio por sucesos que ocurrieron hace varias decadas en el pais.


Prohibirán indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad

Semanario.com | 20/11/2014

La Cámara baja aprobó y giró al Senado con 173 votos un proyecto que prohíbe indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad, con la presencia en los palcos de Rosa Roisinblit y Buscarita Roa, de Abuelas de Plaza de Mayo.

La iniciativa fue presentada por un grupo de legisladores del Frente para la Victoria, encabezado por Horacio Pietragalla Corti, hijo de padres desaparecidos durante la dictadura.

“Esta ley la estamos votando proyectándola a más de 15 años, porque sabemos que dentro de poco vamos a seguir siendo el proyecto nosotros”, dijo el diputado.

Y agregó: “Queremos la tranquilidad para nuestros hijos, madres y abuelas. Queremos que la memoria de nuestros familiares siga estando en el lugar en que este proyecto la puso”.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías, Remo Carlotto (FpV) destacó que la iniciativa “viene a dar una respuesta de orden jurídico al incorporar con mucha claridad dentro del derecho interno que este tipo de delitos, como ya lo ha planteado la Corte Suprema, no son amnistiables, sino imprescriptibles”.

“Es un pronunciamiento para la continuidad de los juicios por crímenes de lesa humanidad”, explicó Carlotto, y agregó que además “recoge la lucha del movimiento de Derechos Humanos frente a la existencia de la impunidad en nuestro país durante tantos años”.

Pablo Tonelli cuestionó el proyecto, por el que el Pro se abstuvo, y aclaró que “no es suficiente tener un propósito loable para que surja la necesidad de una ley”.

El diputado macrista explicó que los tratados internacionales de Derechos Humanos incorporados a nuestra Constitución con jerarquía superior a las leyes “contienen la prohibición de que un Estado parte resuelva o disponga esta clase de perdones”.

Por el contrario, Tonelli propuso aprobar una declaración que indique que el Congreso se opone a estos indultos. “El efecto sería exactamente el mismo, pero no estaríamos aprobando una ley claramente inconstitucional”, consideró, al indicar que eso afectaría la división de poderes por ser una atribución del Ejecutivo.

Por la UCR, Manuel Garrido adelantó el voto a favor de su bloque y negó que el Congreso “invada” otros poderes. “No es momento hacer objeciones formales”, dijo.

Según el texto del proyecto, “las penas o procesos penales sobre los delitos de genocidio, de lesa humanidad y crímenes de guerra contemplados en los artículos 6, 7 y 8 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y en los tratados internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, no pueden ser objeto de amnistía, indulto o conmutación de pena, bajo sanción de nulidad absoluta e insanable del acto que lo disponga”.