viernes, 14 de noviembre de 2014

DISCURSO DEL DIPUTADO ASSEFF SOBRE DÍA DE LA IDENTIDAD VILLERA



13-11-14


Señora presidenta: el padre Mugica tenía 33 años y, como un rasgo importante a destacar, optaba por los jóvenes. Por eso a la salida de la misa en la iglesia del Socorro un puñado de chicos nos juntábamos con él y todavía tengo las sensaciones del vínculo estrecho que él establecía, espiritual, con  los muchachos, los adolescentes, los jovencitos que lo rodeábamos, y era además del cura de la iglesia, una guía para todos nosotros.

Pasaron algunos pocos años y él se corrió 500 metros y fue al mismo barrio, pero a la zona más humilde de Retiro. Ahí optó por los pobres, por la búsqueda de la dignidad de los pobres. En ningún momento nadie podrá decir que el padre Mugica quería que esos habitantes humildes de un barrio llamado “villa” continuaran en esa condición.

Él los quería –por decir un verbo? sacar de esa zona, pero no de la zona geográfica, sino del modo marginal de vida que sufrían. Él fue a ese barrio de la Villa 31 no a exaltar esa condición  de villero, sino a tratar de ayudar a que la puedan superar.

Si hoy decimos que la fecha de su nacimiento, el 7 de octubre, es para establecer el Día Nacional del Villero, de los valores villeros, estamos estigmatizando a esa parte de nuestro pueblo, y lo que nosotros tenemos que hacer, interpretando el sentir del propio homenajeado, el padre Carlos Mugica, es responder a ese sector de nuestro país con vivienda social, con mejor calidad de trabajo, con mejor salud y educación y con todo lo que el pueblo argentino reclama, sobre todo el más necesitado.

Llama poderosamente la atención que once años y medio después de haber asumido este gobierno, todavía estemos declarativamente hablando de los villeros en lugar de darles soluciones. Esto es claramente un falso debate. Hemos errado la senda, hemos derrapado.Se ha perdido el rumbo. Esto no ayuda a nuestros hermanos villeros.

Si queremos homenajear a Mugica –por supuesto que desde el Frente Renovador acordamos en hacerlo porque se lo merece sobradamente?, lo que debemos hacer es dar respuesta a los que sufren y no hacer declaraciones de esta naturaleza.

Establezcamos el 7 de octubre como el Día Nacional de los Valores. Esto me parece bien, porque si algo caracterizó a Mugica es que llevó y portó en su vida valores, definiciones, valentía, solidaridad, compromiso, generosidad, es decir, todo lo que se ha dicho. Pero nada que ver con el anclaje en su marginalidad que quieren hacer de los villeros, porque ellos, nuestros hermanos villeros, si algo están esperando de nosotros es esa respuesta para tener una vida más digna y no que estemos estigmatizándolos como villeros y deportándolos definitivamente a la villa.

Ser villero no puede ser motivo de orgullo. Es desopilante que en vez de combatir a la pobreza con soluciones socio-económicas, se la exalte y se la considere motivo de satisfacción. Da la impresión de que como le brindan soluciones ni tienes planes futuros para los pobres, se opta por transformarlos en objeto – ni siquiera sujetos – de orgullo. Es un mayúsculo contrasentido.

Este proyecto es el intento de anclar en la villa a nuestros hermanos villeros, y desde el Frente Renovador queremos que superen esa condición y se dirijan hacia el camino de la dignidad. Esa es nuestra responsabilidad y el mandato que hemos recibido del pueblo.


Por estas razones, nos vamos a abstener en la votación de este proyecto, porque sus fundamentos son absolutamente insatisfactorios y claramente engañosos. (Aplausos.)