jueves, 9 de octubre de 2014

FORTALECIENDO LA POLÍTICA DESDE LA AMISTAD SOCIAL


Repensando la Política
 Un espacio de encuentro de la Pastoral Social argentina que convoca cada tres años a los protagonistas de la realidad del país y a los ciudadanos cuyo interés está centrado en la construcción del bien común.


Rosario, provincia de Santa Fe, fue el lugar elegido durante el 26 y 27 de septiembre para estos dos días intensos de los que participaron figuras de amplia trayectoria en la vida política de la Argentina en este “Repensando” bajo el lema “La política al servicio de la amistad social”.

Abrieron el “Repensando” en su edición 2014, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social monseñor Jorge Lozano; el obispo emérito de San Isidro monseñor Jorge Casaretto; el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Martín; Viviana Wille Bille, delegada de Pastoral Social de Rosario; la intendenta de Rosario, Mónica Fein; y Rubén Galassi, ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia de Santa Fe.

En la primera jornada se presentó la Guía de Pastoral de los Derechos Humanos “Defiende el derecho, ama la justicia y camina humildemente con tu Dios” (Miqueas 6, 8) editada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Expusieron monseñor Jorge Lozano, Carlos Custer, Alicia Pierini y Celeste Lepratti, hermana de “Pocho” Lepratti, joven maestro asesinado en democracia cuyo caso aún espera justicia.

Lozano, quien formaba parte del Departamento de Justicia y Solidaridad del CELAM cuando esta Guía tomó cuerpo y fue publicada, indicó que “es el fruto de encuentros a nivel América latina, recogiendo diferentes situaciones de violación a los DD.HH. en distintos contextos y geografías”.

Custer, ex Embajador argentino ante la Santa Sede y dirigente sindical, destacó que el libro “fue presentado ante organismos de DD.HH. por monseñor Lozano. La Iglesia tiene sus luces y sus sombras en el tema DD.HH. Fue recibido muy bien por Hebe de Bonafini, el CELS, Madres Línea Fundadora, Abuelas, el MEDH, algunos lloraron en la visita: tenemos que seguir en esta línea de encuentros”.

Pierini, ex Defensora del Pueblo de la ciudad de Buenos Aires, señaló que en la Iglesia “está faltando una pastoral que acompañe la política” y centró a los DD.HH en la dignidad humana.

El Primer Panel abordó el tema "Memoria agradecida por los 30 años de Democracia: Logros, deudas y desafíos" y participaron Carlos Fara (Politólogo), Clara Mariño (Periodista), Ernesto Sanz (Senador Nacional - Mendoza), José Octavio Bordón (Ex Gobernador de Mendoza) y Monseñor Jorge Casaretto.

Ya el sábado 27, el Segundo panel convocó desde el tema "Perspectivas futuras para fortalecer la participación política". Allí resonaron las voces de Silvina Frana (Concejala - Ciudad de Santa Fe), Roberto Brunengo (Concejal - Alta Gracia, Córdoba), Alicia Pregno (Vicegobernadora de Córdoba) y Daniel Arroyo (Ex Ministro de Desarrollo Social - Pcia. Buenos Aires).

Luego la propuesta tomó formato de trabajos en grupo en torno a 6 temáticas que fueron acompañadas con exposiciones específicas:

ECONOMÍA, TRABAJO Y PRODUCCIÓN: Jorge Cassará (Foro de Habitantes a Ciudadanos); Gabriel Di Francesco (COOPERAR-Confederación Cooperativa de la República Argentina); Leandro Simeone (ACDE).

EDUCACIÓN: Alexis Alsop (Director Escuela de Educación Técnica Nº 2076 San Francisquito); Luis Liberman (Antropólogo. Ex vice ministro Educación CABA); Graciela Belli (Fundación Gente Nueva. Bariloche); Pedro Romero (Investigador Universidad Nacional del Rosario).

JUSTICIA Y SEGURIDAD: Juan Garabello (Equipo prevención ciudadana. Diócesis de San Isidro); Carlos Dorato (Pastoral Penitenciaria Mar del Plata);
Luis María Caterina (Juez de instrucción de Rosario).

POBREZA: Fernando Vieyras (Director de Centros Juveniles. Desarrollo Social de San Martín); Bernardo Albrechtm (Miembro Cáritas Diocesana Rafaela); Jorge Antúnez (Delegado Regional NEA).

FAMILIA Y JUVENTUD: Paulo Campi (Secretario de Gobierno-San Rafael); Claudia Hermosid (Miembro Equipo vivienda Cáritas Diocesana Paraná); Osvaldo Barreñada (Secretario general UTI).

SALUD: Pablo Molero (Pastoral de la Salud-CEA); Fabián Belay (Hogar Padre Misericordioso-Rosario); Romina Arroyo (Concejal Ciudad de Salta).

El Tercer Panel tuvo como tema la "Dimensión ética de la política como servicio al bien común" el que fue analizado por Ricardo Villada (Presidente del Concejo Deliberante de Salta), María Eugenia Bielsa (Ex Vicegobernadora de Santa Fe), Juan Fernando Marcópulos (Diputado Nacional-Corrientes) y Gabriela Michetti (Senadora Nacional – CABA).

En un ambiente de pluralidad y libertad, tanto expositores como asistentes pudieron expresarse en torno a los temas propuestos, dejando su huella para seguir pensando y repensando cuestiones que hacen la vida del país.

Rescato la textualidad de algunas frases que fueron inflexivas en el análisis y que provocaron debate activo y preguntas:

“Hace 30 años que, como periodista, trato los mismos problemas: no hemos renovado la agenda de nuestros conflictos.” (Clara Mariño)
“Es intolerable que en la Argentina por cada escuela haya 4 tragamonedas. Es más fácil encontrar un lugar donde apostar que un lugar donde aprender. La droga y el juego están haciendo estragos en nuestro país.” (Ernesto Sanz)
“Necesitamos un gobierno de coalición para nuestro próximo período institucional. Esto no se puede basar en falsos consensos. Este año hay que dialogar en serio.” (José Octavio Bordón)
“En Argentina tenemos un horizonte electoral y un Papa argentino que nos dice que ‘el poder es servicio’ y Cristo dijo lo mismo.” (Silvina Frana)
“Hoy los conflictos los resolvemos entre nosotros y no vamos a golpear las puertas de los cuarteles: este es uno de los grandes logros de la democracia argentina.” (Roberto Brunengo)
“Tenemos 5 problemas por resolver en la Argentina:  27% de pobres; 34% de trabajo informal; un millón y medio de jóvenes ‘NiNi’, que no estudian ni trabajan; aumento de venta de droga en los barrios: la venta de droga es un nuevo modo de movilidad humana; la violencia que genera la hacinación de las viviendas, en las formas de transporte.” (Daniel Arroyo)
“La sociedad piensa que hablar de ética en la política es un chiste. ¿Quién quiere entrar a este sector con el descrédito que hay? Acá hay una dicotomía que hay que resolver.” (Ricardo Villada)
“Exijamos los argentinos escudriñar en los valores de la dirigencia: castiguémoslos hasta lo que corresponda. La ética política no es otra cosa que tener pasión por la igualdad”.” (María Eugenia Bielsa)
“Que hoy haya cristianos que no tienen en claro los marcos de lectura que nos da la Doctrina Social de la Iglesia es un pecado: nosotros tenemos valores concretos para lo comunitario.” (Juan Fernando Marcópulos)
“¿Cómo tiene que ser nuestro liderazgo? Ejemplar; consciente del rol del grupo, de equipo, de una conformación colectiva; tenemos que diseminar el valor de lo colectivo.” (Gabriela Michetti)


La misa de cierre fue presidida por monseñor Eduardo Eliseo Martín. En su homilía destacó el valor de la participación de los ciudadanos en la sociedad sin perder la esperanza.