miércoles, 29 de octubre de 2014

EL GASTO ESTATAL ES LO ÚNICO QUE CRECE MIENTRAS CAE EL PBI



Clarín, 26-10-14

Mientras todos los sectores de la economía caen, el único que sigue creciendo, como porción del Producto Bruto Interno (PBI) es el gasto del Estado. Según el Índice General de Actividad que calcula el economista Orlando Ferreres, la baja interanual, computados los primeros nueve meses del año, fue del 4,5%. Mientras que el único sector que resultó positivo fue el de "administración pública y defensa" que, medido en cantidad de empleados, subió 0,5%.

"Cuanto mayor es la participación del sector publico en el PBI, más se agrava la situación económica", grafica Ferreres.

Hoy el sector público es la única fuente de creación de empleo formal y es el factor que impide que la recesión económica sea aún más grande. Dado que ese universo -a la vez- percibe salarios que vuelca al consumo.

Sin embargo, desde lo negativo puede decirse que el empleo público "es improductivo, no agrega valor y agrava los problemas de la economía ya que aumenta el deficit fiscal", explican muchos economistas.

La cantidad de empleados públicos, en la Argentina es actualmente de 3.960.000, sumados los tres niveles de Gobierno: Nación, provincias y municipios más las empresas estatizadas. "Hoy hay 1,6 millones más que cuando comenzó la gestión kirchnerista, en 2003", según las estadísticas de Ferreres.

Según la estimación de otra consultora privada, la participación del empleo público en el empleo total pasó del 16,6% en 2003 al 23%, este año. Por otro lado, esta misma fuente, que estima una caída del PBI del 2,5% en 2014, concluye que el empleo total habrá caído, en promedio, un 1% hacia el final del año. Siempre siguiendo estos números, el empleo privado habrá tenido, una caída del 2,6% y el público, una suba del 2,4% hacia fin de año.

Se estima que el gasto anual en sueldos para los empleados públicos asciende a unos $600.000 millones. Si bien, este año, los salarios públicos crecieron en el orden del 24%, por debajo del empleo privado, que promedió un 30%. Aunque ambos, igualmente por debajo de la inflación que supera el 40% anual.


"En la Argentina, el gasto público crece mucho más que en el resto del mundo", agrega el economista Fausto Spotorno. En los países de América Latina, la erogación estatal como porcentaje del PBI llega al 34,8%; en los países desarrollados, al 41,4%. Y en la Argentina, aún con una abrupta caída en el último año, hoy orilla el 44,2%. w