lunes, 1 de septiembre de 2014

EL ÚLTIMO PATRIOTA: SEINELDÍN


(A cinco años de su partida)

Lic. Carlos Pachá

Se marchó de la vida con la acre sensación que producen la injusticia y la traición a la que fue sometido por los políticos corruptos a los que denunciaba por la entrega de la Patria a los intereses espurios del imperialismo asistidos por el cipayismo vernáculo de entre los que sobresalía el “Judas” de esta historia, Carlos Menem.
Mohamed Alí Seineldín (Nació en Concepción del Uruguay, 12 de noviembre de 1933 – Falleció en Buenos Aires, el día miércoles 2 de septiembre de 2009) fue un militar argentino, que alcanzó el grado de coronel en las fuerzas armadas de su país y fue luego condenado a prisión y dado de baja por participar en el alzamiento militar carapintada contra el gobierno constitucional del gran vendepatria y traidor Carlos Menem, en 1990.

Su Carrera militar
En 1957 egresó del Colegio Militar de la Nación, con el grado de Subteniente del arma de infantería. Posteriormente, prestó servicios en el Colegio Militar de la Nación y la Escuela de Suboficiales "Sargento Cabral", establecimientos de formación de los oficiales y suboficiales del Ejército Argentino, respectivamente. Luego fue jefe de una compañía de paracaidistas en Catamarca.
Cuando completó sus estudios superiores en la Escuela Superior de Guerra, se le otorgó el título de Oficial de Estado Mayor. Más tarde se desempeñó como profesor en esta misma escuela. Colaboró en los planes de estudio de diversos organismos de la Policía Federal Argentina. Fue jefe de los cursos de "Comandos" del Ejército y reformó sus contenidos adaptándolos a las contiendas bélicas contemporáneas (guerra de guerrillas y anti-guerrillas); creó el grupo de elite inter fuerza HALCON 8 y participó en los combates en la Provincia de Tucumán contra grupos guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo. Como consecuencia de su manifiesta oposición al relevo del Comandante en Jefe del Ejército, General Numa Laplane, por cuanto vislumbraba que este episodio no era aislado sino que formaba parte de una estrategia para el desplazamiento del Gobierno Nacional, fue relevado de sus funciones en la Escuela de Infantería, en 1975.

Participó en la Guerra de Malvinas, destacándose en este conflicto bélico contra el Ejército del Reino Unido, ganándose el reconocimiento de sus subordinados y de la comunidad chubutense.
Durante su encarcelamiento, partidarios del ex Coronel Seineldín pidieron la liberación de éste. El 25 de mayo de 2003 se oficializó el indulto presidencial por Eduardo Duhalde tanto al ex militar como al ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo, además siete ex militares involucrados en el alzamiento carapintada. Seineldín se encontraba confinado en la cárcel militar de Campo de Mayo.  En 2002 la esposa del retirado coronel y muchos colaboradores habían pedido públicamente su liberación. Pese a su natural desconfianza de la clase política argentina, se le reconoce una amistad personal con el ex Presidente Duhalde. Al ser liberado trabajó como supervisor de una empresa de vigilancia privada y colaborador de un pequeño empresario agrícola en la provincia de Catamarca.
Es reconocido antiimperialista y crítico del Fondo Monetario Internacional, además de oponerse a la política intervencionista de Estados Unidos en Argentina y el resto de Latinoamérica.
Criticó duramente la política israelí en Palestina.  Hablo de refundar la República Argentina siguiendo principios del corporativismo y el nacionalismo económico, tomando como referente al general Perón.
Se le ha considerado como el único oficial, al menos de alto rango ya que ostentaba el cargo de Teniente Coronel para ese entonces, que se opuso al Proceso de Reorganización Nacional llevado a cabo por la última dictadura militar argentina. 

Participó en la Guerra de Malvinas con el grado de teniente coronel al mando del Regimiento nº 25 de Infantería. De reconocida tendencia nacionalista, formó parte de la línea "nacional" del Ejército, autodefinida rosista-peronista y cercana al nacionalismo católico, en contraposición con la línea "liberal", cercana al antiperonismo, a esta última se le adjudica los golpes de Estado de 1955 y 1976. Referente del movimiento carapintada, un grupo de oficiales y suboficiales del sector nacionalista del Ejército que protagonizó alzamientos militares durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Provenía de una familia libanesa, que emigró a Argentina, proveniente de la tradición drusa (1)  que se convirtió al catolicismo.  Siendo niño su familia se trasladó a Concordia, en donde vivió hasta el inicio de su carrera militar.

En la dictadura militar
Al producirse el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, que dio inicio a la dictadura militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, en su condición de Mayor, no tardaría en discrepar con la junta militar presidida por Jorge Rafael Videla.
En 1978, admitió haber organizado la Unidad Especial Antisubversiva, que fue creada para operar durante el mundial de fútbol realizado en el país. Luego de su ascenso al grado de coronel, en 1984, fue asignado por el gobierno Argentino a la República de Panamá como agregado militar. En ese cargo se desempeñó durante 1985 y 1986, hasta el derrocamiento del entonces jefe de estado y del Ejercito Panameño; las Fuerzas de Defensa (FFDD); General Manuel Noriega; en estas circunstancias volvió al país.

Guerra de las Malvinas
 Con el grado de teniente coronel participó en la operación que a instancias de él, fue denominada Operación Virgen del Rosario (comúnmente conocida como Operación Rosario), por la cual la República Argentina recuperó el 2 de abril las Islas Malvinas. Al mando del RI 25 (actual Regimiento de Infantería Mecanizado 25) tuvo como misión la recuperación del aeropuerto y la captura del gobernador de las islas en el área de operaciones de Puerto Argentino y la de la toma de los caseríos de Puerto Darwin y Pradera del Ganso en el interior de la Isla Soledad. Cumplidas estas misiones con éxito por parte del regimiento comenzó la preparación de sus tropas (la mayoría conscriptos clase 63) para el enfrentamiento terrestre que comenzarían el 21 de mayo con el desembarco de las tropas inglesas. Posterior a ello su regimiento participó en la defensa de Darwin y Pradera del Ganso. El 14 de junio y finalizada la contienda fue tomado prisionero de guerra en Puerto argentino. Su regimiento fue condecorado por estas acciones.


Alzamiento carapintada
En 1988 había encabezado la rebelión militar carapintada de Villa Martelli, durante la presidencia de Raúl Alfonsín. La rebelión concluyó con un supuesto acuerdo entre el líder carapintada y el general Isidro Bonifacio Cáceres, designado mediador por el jefe del Ejército teniente general José Caridi, que no se verificó en la práctica porque Seineldín fue detenido, procesado y dado de baja. Un tribunal militar condenó a los oficiales rebeldes a períodos de cárcel que oscilaban entre los 12 años y el "encarcelamiento indefinido". El levantamiento de diciembre de 1990 fue el tercero protagonizado por miembros del Ejército contra gobiernos constitucionales desde la llamada restauración de la democracia en Argentina en 1983
Seineldín, a pesar de encontrarse detenido por orden del entonces jefe del Ejército, Teniente General Martín Bonnet, fue el ideólogo del alzamiento carapintada contra la cúpula del Ejército e indirectamente contra el gobierno nacional, del 3 de diciembre de 1990, donde unos 50 soldados se hicieron con el control de instalaciones militares en El Palomar, Provincia de Buenos Aires, el Edificio Libertador, sede del Estado Mayor del Ejército, y el Regimiento de Patricios, entre otros, en la ciudad de Buenos Aires. Entre los oficiales amotinados se encontraban el mayor Hugo Reinaldo Abete en el Regimiento de Patricios y el capitán Gustavo Breide Obeid en el Edificio Libertador. (Todos ellos aparecen en la fotografía abajo insertada)

El ex coronel fue juzgado por un tribunal militar que lo halló culpable. Durante el juicio asumió la total responsabilidad de las muertes que provocó dicho enfrentamiento, y realizó un alegato conocido como "El Nuevo Orden Mundial" el 7 de agosto de 1991, en que denunciaba   maquinaciones del imperialismo norteamericano y su servidor en Argentina, Menem, en el desmantelamiento del Ejército y la defensa nacional, así como la promesa de la instauración de una Segunda República, y el diagnóstico de un proceso de destrucción del aparato productivo de la economía argentina promovido por el Proceso de Reorganización Nacional entre 1976 y 1983, por Martínez de Hoz. (No le erró en nada)
La Cárcel
Seineldín comenzó a cumplir su condena en la cárcel de la calle Caseros, en el barrio de Parque Patricios, en Buenos Aires, y luego se le trasladó al Penal de Magdalena en la provincia de Buenos Aires.
Su encarcelamiento originó pedidos de liberación de sus partidarios y también de veteranos de la Guerra de las Malvinas y de grupos afines al peronismo así como de agrupaciones de derecha e izquierda argentinas vinculadas al nacionalismo. Recibió el apoyo de la ex esposa de Menem, Zulema Yoma. En la provincia de Entre Ríos sus partidarios erigieron una enorme cruz para rezar por su liberación y la banda de heavy metal Almafuerte, liderada por Ricardo Iorio, en su disco Piedra libre, declaró su fe peronista, homenajeó a Seineldín con el tema Cumpliendo mi destino. Fue además reconocido hincha de Boca Juniors, y durante una protesta ciudadana de 2002 por su liberación, se pudo ver a hinchas de su club favorito instalar banderas a su favor, y un sector de la hinchada de Nueva Chicago instaló en un partido una bandera con la consigna "Liberen a Seineldín". Hubo numerosos actos de protesta pacífica destinados a exigir la liberación inmediata de Seineldín. En la Avenida 9 de julio del centro porteño, sus adherentes llegaron a más de ocho mil personas autoconvocados, entre los que se podían ver ciudadanos comunes, ex combatientes y soldados suyos, y grupos de derecha nacionalista.

Segundo Indulto y liberación 
El 20 de mayo de 2003 el presidente Eduardo Duhalde indultó a Seineldín, que por entonces estaba preso en la cárcel militar de Campo de Mayo, al ex guerrillero Enrique Gorriarán Merlo y a 7 ex militares involucrados en el alzamiento carapintada. Al ser liberado trabajó como supervisor de una empresa de vigilancia privada y colaborador de un pequeño empresario agrícola en la provincia de Catamarca. (*)
(*) Ante la primera insinuación de realizar una componenda y liberarlo junto a Gorriarán Merlo, se negó a ser “moneda de cambio” y prefirió seguir detenido, luego la liberación de ambos se produjo de oficio sin haberla acordado con Seineldín.

Fallecimiento
El 2 de septiembre de 2009 se descompuso en calle Uruguay a la altura del 1000, en la Ciudad de Buenos Aires, cuando llegaba a una fundación a la que asesoraba para escuchar una disertación del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

 Posiciones
Entre otras cosas, reitero, críticó al F.M.I; se opuso a la política intervencionista de EEUU; atacó la política israelí en Palestina; se opuso al modelo neoliberal y a la globalización; era nacionalista; declaró su preocupación por la revolución mundial anticristiana y contra el enemigo invisible que controla el nuevo orden mundial; habló de refundar la República. 

Pensamientos y máximas del coronel Seineldín
 "No se concibe la paz al precio de la indignidad y la miseria. Frente a la injusticia, la lucha y la resistencia, es toda una razón de existir".-
"Me di por muerto en Malvinas. El resto de mi vida lo pongo al servicio de mi Patria luchando por un proyecto Nacional, para que la presente generación si aceptare este desafío enarbole como bandera de Victoria".-

"Como un buen soldado, jamás me lamentare de haber dado testimonio de patriotismo desde la cárcel, que me impuso el sistema. Solo pretendo que este sacrificio no sea en vano y se convierta en un legado de lucha para las nuevas generaciones".-
"No callemos nuestra voz de protesta contra el imperialismo apátrida. A los silencios de los pueblos, preceden los tiempos de la esclavitud".-

"En mas de una década de cárcel, el sistema tan solo ha logrado encerrar mis ochenta kilos de carne y huesos. Mi espíritu siempre ha vivido en libertad".-
"No tuve ni tengo aspiraciones políticas, por eso poseo la libertad de ofrecer mi testimonio de cárcel, a todos los hombres y mujeres de mi pueblo, que luchan desde cualquier lugar, dando el mensaje de la patria".-

"Se puede negar el pasado con la indiferencia, mas no se puede negar la responsabilidad de cada uno sobre el futuro, sin condenar el porvenir de sus hijos".- 

"Quienes son cómplices de la desocupación y la miseria de los trabajadores, están atentando contra el futuro de la Patria y promoviendo la desintegración Nacional".-

"La Patria es un bien natural otorgado por Dios, que como Argentinos debemos defender, hasta el limite de dar la vida si fuera necesario".-

"Los políticos que no hacen honor al compromiso asumido ante el Pueblo, son como aves de carroña, prestos a servirse de los cadáveres de quienes confiaron en ellos".-
"No hay esperanza donde la corrupción se instala. No habrá paz, donde haya un pueblo sometido y humillado. Y no hay porvenir, donde no esté asegurado el futuro de la Patria".-

"Luchar, luchar, luchar, ese es el precio por conquistar la Libertad y al mismo tiempo, los laureles de gloria, para quienes están dispuestos a vivir con dignidad".-

Ideología
Se consideraba a sí mismo un oficial encuadrado dentro de la rama nacionalista del Ejército argentino, reivindicando a José de San Martín, Juan Manuel de Rosas y Juan Domingo Perón. Por esto último muchos simpatizantes del Partido Justicialista reivindican públicamente su figura y lo consideran un auténtico héroe nacional de la guerra malvinense, además de haber sido condecorado por el propio general Perón. Era Presidente Honorario del Comando Superior Peronista. Era considerado conservador en términos sociales, manifestándose en contra de las prácticas homosexuales y el aborto. Su ideario político puede reconocerse en el Partido Popular de la Reconstrucción, movimiento político fundado por simpatizantes de Seineldín y ex colaboradores suyos en prácticas militares.

Condecoraciones y distinciones
Durante su carrera recibió las siguientes condecoraciones y distintivos;   “Medalla de Campaña Guerra de Malvinas”
                        “Distintivo Paracaidista Militar”
“Oficial de Estado Mayor” Escuela Superior de Guerra (Argentina)
“Distintivo Aptitud Especial de Comando”
“Distintivo de la Infantería de Marina" Armada Argentina
“Distintivo Julio Argentino Roca por años de servicio en el sur”

A continuación incluyo los recuerdos de su persona expresados por un VGM Infante de Marina:
Mohamed Alí Seineldín, el comandante del ejército de Dios, al cual tuve el honor de pertenecer y conocer. En el siglo 19 fue San Martín, en el siglo 20 El Coronel, fue austero, íntegro, sacrificado, honrado, logró la excelencia en la conducción de sus tropas, un comando Argentino de aquellas épocas estábamos a la altura de cualquier comando de las superpotencias y eso lo entendieron bien los SAS Británicos en Malvinas, no tuve el honor de pertenecer al Ejército ya que fui Infante de Marina, pero una de las fases de nuestro curso comando lo hacíamos en Campo de Mayo, y allí lo vi al Coronel, era distinto a todos, era superior, se paró frente a la formación en la que estábamos personal de las compañías 601 y 602 del EA el GOE de la Fuerza Aérea y Comandos Anfibios entre los que estaba yo y con su hidalguía nos dijo, “Ustedes Son el Ejército de Dios”, a veces cierro los ojos y lo escucho, ya pasaron muchos años y siento que todavía pertenezco a ése ejército, al Coronel lo conocí en Malvinas, habíamos escuchado hablar de él y haciendo una patrulla paso por delante de las posiciones del Regimiento 25 del EA del cual él era su comandante y nos vio y nos hizo llamar, cuando lo vimos quedamos impresionados con esa mirada limpia de guerrero nos dio la mano y nos dijo, yo admiro mucho a los Infantes de Marina por su voluntad de sacrificio, la verdad no entraba en mi uniforme que me lo diga semejante hombre y patriota, sentí una gran tristeza cuando los montoneros que mandan, le negaron los Honores Militares que merecía por ser VGM. 

Mi propia experiencia
Por otra parte relato que llegué a conocer personalmente a ese gran patriota, un domingo a la mañana en que nos reunimos con él y otras personas en la Sociedad Sirio Libanesa de Córdoba. Fue en circunstancias en que se encontraba “Prófugo” de la persecución del “Judas” Menem. Según los dichos del Coronel, “Quería reunirse con sus hermanos, sus paisanos.” Era una persona gratamente amable y cálida que nos saludó personalmente a cada uno estrechándonos en fuerte abrazo (seríamos unas veinte personas las que tuvimos el honor de departir con él en ese lejano domingo a la mañana.) Conocerlo nos dejó una impresión imborrable y que siempre recordamos con nostalgia pero con alegría a pesar de la injusta situación a la que lo había sometido un verdadero delincuente como Menem que le endilgaba el estigma de la condición de perseguido por la “justicia”, esa justicia tan particular y nefasta que se practica en nuestro país.
Notas

(1) Drusos son una derivación del Islam que muchos musulmanes niegan. Tiene la particularidad de incluir en su dogma una “fatwa” que permite que en situaciones de peligro o de discriminación puedan renegar o esconder su fe para preservar su seguridad y también la de adaptarse al lugar donde emigren ya que constituyen una minoría absoluta dentro de los países musulmanes o cristianos y por muchos son considerados una categoría intermedia entre ambas religiones. Su libro sagrado es “La epístola o carta del perdón”, en ella por primera vez se menciona el descenso a los infiernos y diversas categorías del mismo, acorde a los pecados de dichos fieles y también menciona las bondades de otra vida para los justos.
Paradógicamente el autor de dicha obra fue el poeta agnóstico y ciego al-Maarri. Un escéptico total que se pavoneaba de no haber tenido descendencia, afirmando “Mi padre me hizo esto a mí pero yo no se lo hice a nadie”, o sea consideraba que venir a este mundo era un castigo en sí mismo.  No obstante ello los principales estudiosos del Medioevo, consideran que en esta obra se inspiró  Dante Alighieri para en su “Divina Comedia” para relatar su descenso a los diversos infiernos.
Esta secta o etnia como se prefiera llamar tiene un rito y un fondo religioso que sólo los iniciados, generalmente ancianos o gerontes, conocen cabalmente. Y esto no es raro ya que provienen de Persia (De la prédica del filósofo al-Darazi, que de él toman su nombre), lugar donde siempre populó el esoterismo. En la actualidad la mayoría de los drusos habitan zonas montañosas de El Líbano y de Siria, con algunos pocos que lo hacen en Palestina, que quedaron cautivos de la invasión sionista. En las zonas árabes es tan arraigada y compacta su presencia que las zonas de su residencia llevan el nombre de Djabal Druz (Montaña de los Drusos).
Por ello no es de extrañar la rápida conversión al catolicismo de la familia Seineldín que el coronel abrazó fervientemente con especial devoción a la Santísima Vírgen María del Rosario.
En el idioma árabe, Seineldín significa literalmente  “Adorno de la religión”, que debemos interpretar como “joya de fe”. Su nombre también tiene connotaciones islámicas: Mohamed es una derivación de Mahoma, nombre castellanizado del profeta cuyo nombre  nombre completo en lengua árabe era Abu l-Qāsim Muammad ibn  Abd Allāh al-Hāšimī al-Qurayšī del que, castellanizando su nombre coloquial Muhammad   o Profeta Muhammad, se obtiene Mahoma.
Alí (Abu l-Hasan Ali Ibn Abi Tálib) (fue el nombre del primo y yerno del profeta y cuarto  Califa, estaba casado con Fátima as Zahra hija preferida del profeta cuya acción daría lugar a la creación de la dinastía de los “fatimíes” de larga duración en el gobierno de Egipto durante el medioevo.
(Al Coronel, sus allegados más directos lo llamaban “Milo”, sobrenombre que facilitaba su mención)

Lic. Carlos Pachá
Presidente
Fundación Historia y Patria


(Miembro correspondiente para Córdoba del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”)