martes, 12 de agosto de 2014

JORNADAS DE "POLÍTICA Y FE"


en la Universidad Católica de Salta-Villa María

El 23 y 24 de este mes

El Diario (V. María), 11-8-14


Con di­ver­sos di­ser­tan­tes de la pro­vin­cia, las Jor­na­das de “Po­lí­ti­ca y Fe” ten­drán lu­gar en la se­de de la Universidad Católica de Salta (Ucasal), sita en Jo­sé In­ge­nie­ros 235, el vier­nes 22 y el sá­ba­do 23 de agos­to. Car­los Da­niel La­sa, a car­go de la con­fe­ren­cia inau­gu­ral, ha­bló so­bre la im­por­tan­cia de es­te bi­no­mio im­pres­cin­di­ble pa­ra en­ten­der el pre­sen­te.
No es pa­ra na­da co­mún te­ner es­te ti­po de jor­na­das en la ciu­dad. No só­lo por lo de­va­lua­da que pa­re­cie­ra es­tar la fe en es­tos tiem­pos ma­te­ria­lis­tas, si­no y so­bre to­do por­que su ma­ri­da­je con la po­lí­ti­ca pue­de ge­ne­rar un com­bo ex­plo­si­vo o, por lo me­nos, po­lé­mi­co. Sin em­bar­go y más allá de to­da con­je­tu­ra, uno de los ex­po­si­to­res que abor­da­rá el ál­gi­do bi­no­mio “Po­lí­ti­ca y Fe”, Car­los Da­niel La­sa, ex­pli­ca así la gé­ne­sis de es­te even­to.

“Las jor­na­das se ins­cri­ben den­tro de la ac­ti­vi­dad de ex­ten­sión que ofre­ce la Ucasal a tra­vés de su Cen­tro Aso­cia­do Vi­lla Ma­ría, cu­ya res­pon­sa­ble y pro­mo­to­ra es la coor­di­na­do­ra So­le­dad Bar­be­ro. Con ella con­si­de­ra­mos que la po­lí­ti­ca, al igual que la fe, son dos di­men­sio­nes de la exis­ten­cia hu­ma­na acer­ca de cu­ya re­la­ción re­sul­ta im­pres­cin­di­ble re­fle­xio­nar”.
-¿A quié­nes es­tán di­ri­gi­das las con­fe­ren­cias?
-A to­dos aque­llos que quie­ran te­ner una mi­ra­da que tras­cien­da lo co­ti­dia­no en es­te as­pec­to. El pun­to de vis­ta que pue­da dar la Uni­ver­si­dad so­bre fe y po­lí­ti­ca sur­ge del es­tu­dio y la apli­ca­ción de ca­te­go­rías de aná­li­sis a la rea­li­dad. Y no son las que ha­bi­tual­men­te en­con­tra­mos en una me­sa de ca­fé.

-¿Por qué cree que hay que po­ner so­bre el ta­pe­te el bi­no­mio “fe” y “po­lí­ti­ca” en el pre­sen­te?
-Pri­me­ro, por­que si­guen exis­tien­do cre­yen­tes en la ciu­dad que ne­ce­si­tan ilu­mi­nar su ac­tuar en po­lí­ti­ca. Y se­gun­do, pa­ra de­ter­mi­nar cuál de­bie­ra ser la jus­ta re­la­ción en­tre am­bos ór­de­nes.

-¿Cuál se­rá el pun­to de vis­ta de su di­ser­ta­ción y qué abor­da­rá?
-Mi ex­po­si­ción abor­da­rá la re­la­ción en­tre fe y ra­zón a par­tir de un re­co­rri­do his­tó­ri­co. Em­pe­za­re­mos ex­po­nien­do có­mo los pa­dres de la Igle­sia con­si­de­ra­ron es­ta re­la­ción; lue­go có­mo la fe fue ab­sor­bien­do el do­mi­nio de lo na­tu­ral (agus­ti­nis­mo po­lí­ti­co) lle­gan­do en al­gu­nos ca­sos a ela­bo­rar­se doc­tri­nas pro­pia­men­te teo­crá­ti­cas y ya en el Si­glo XIX ve­re­mos la doc­tri­na del Pa­pa León XIII, que dis­tin­gue cui­da­do­sa­men­te el do­mi­nio de la po­lis del de la fe.

-¿Y en los tiem­pos mo­der­nos?
-Ana­li­za­re­mos la po­si­ción que la Igle­sia asu­me fren­te a la de­mo­cra­cia en el do­cu­men­to so­bre la li­ber­tad re­li­gio­sa del Va­ti­ca­no II y en la en­cí­cli­ca Cen­te­si­mus An­nus. Y, fi­nal­men­te, nos re­fe­ri­re­mos a la exi­gen­cia de la Igle­sia Ca­tó­li­ca de for­mar a aque­llos su­je­tos his­tó­ri­cos que de­ben ha­cer pre­sen­te los va­lo­res del Evan­ge­lio en el mun­do ac­tual, es de­cir, los lai­cos.

-¿Qué pue­de de­cir de las char­las de los otros di­ser­tan­tes?
-Que el se­ñor obis­po Sa­muel Jo­fré se re­fe­ri­rá a los prin­ci­pios que no pue­den ser pues­tos en jue­go por un hom­bre de fe cris­tia­na que in­ter­ven­ga en po­lí­ti­ca. Lue­go, el doc­tor Ma­rio Me­neg­hi­ni se re­fe­ri­rá a los di­le­mas que se le pre­sen­tan a un cris­tia­no que par­ti­ci­pa en po­lí­ti­ca. 
Fi­nal­men­te, dos po­lí­ti­cos cris­tia­nos de Cór­do­ba, los doc­to­res Se­bas­tián Gar­cía Díaz y Au­re­lio Gar­cía Elo­rrio, se re­fe­ri­rán a sus pro­pias ex­pe­rien­cias.

-Us­ted di­jo que la Igle­sia de­be for­mar lai­cos con el fin de ha­cer pre­sen­te la fe cris­tia­na en la po­lí­ti­ca. ¿Se rea­li­za es­ta ta­rea?
-La­men­ta­ble­men­te, con­si­de­ro que no. Y creo que es pro­duc­to de la se­ria cri­sis por la cual atra­vie­sa la Igle­sia. El des­pre­cio por la in­te­li­gen­cia en sí, ha con­du­ci­do a la im­po­si­bi­li­dad de for­mu­lar una nue­va in­te­li­gen­cia de aque­llo que se cree. Por lo tan­to, se ha de­rrum­ba­do to­da po­si­bi­li­dad de for­mu­lar una pra­xis po­lí­ti­ca ba­sa­da en una in­te­li­gen­cia cris­tia­na.

Programa, disertantes e inscripciones

El vier­nes 22 de agos­to de 18 a 22 se­rá la con­fe­ren­cia inau­gu­ral a car­go del doc­tor Car­los Da­niel La­sa. La mis­ma abor­da­rá: fe y po­lí­ti­ca en los pa­dres de la Igle­sia; la irrup­ción del agus­ti­nis­mo po­lí­ti­co, de Ge­la­sio a Gre­go­rio VII y su pos­te­rior de­sa­rro­llo; León XIII y la doc­tri­na to­mis­ta: el re­co­no­ci­mien­to del de­re­cho na­tu­ral del Es­ta­do; la de­cla­ra­ción Nos­tra Ae­ta­te del Con­ci­lio Va­ti­ca­no II so­bre la li­ber­tad re­li­gio­sa: ¿pri­ma­cía de la li­ber­tad so­bre la ver­dad?; la fe y la po­lí­ti­ca en la En­cí­cli­ca Cen­te­si­mus An­nus; la dis­pu­ta Ha­ber­mas-Rat­zin­ger; la ten­sión ina­ca­ba­ble en­tre fe y Es­ta­do mo­der­no y el cris­tia­no y la po­lí­ti­ca hoy.

El sá­ba­do 23 ha­brá dos ex­po­si­cio­nes. A las 9, mon­se­ñor Sa­muel Jo­fré di­ser­ta­rá so­bre “Bie­nes no dis­cu­ti­bles”, mien­tras que a las 9.30 se­rá el tur­no del doc­tor Ma­rio Me­neg­hi­ni, quien abor­da­rá los “Di­le­mas de la par­ti­ci­pa­ción po­lí­ti­ca”.

Tras una pau­sa, las jor­na­das re­to­ma­rán su cur­so a las 10.30 con un pa­nel com­pues­to por los doc­to­res Se­bas­tián Gar­cía Díaz y Au­re­lio Gar­cía Elo­rrio. Am­bos ha­bla­rán de las “Ex­pe­rien­cias de po­lí­ti­cos ca­tó­li­cos”. 

A las 11.50 ha­brá un diá­lo­go de los asis­ten­tes con los ex­po­si­to­res, tras el cual se da­rán por fi­na­li­za­das las jor­na­das.


Pa­ra in­for­mes e ins­crip­cio­nes co­mu­ni­car­se al te­lé­fo­no (0353) 4520847.