lunes, 28 de julio de 2014

LIBIA: PASÓ LO QUE ERA PREVISIBLE

Advierten que Libia está al borde de una “fase crítica”

Los mismos países que contribuyeron a derrocar al dictador, sosteniendo que así se lograría un gobierno democrático, ahora se espantan por la realidad.


La comunidad internacional, incluidas la Unión Europea (UE) y la ONU, advirtió ayer que Libia está alcanzando “una fase crítica” y llamó a un alto el fuego y al fin de la violencia, informó el Servicio Europeo de Acción Exterior (Seae).

Los enviados especiales de la Liga Árabe en Libia, así como la UE, la ONU, y los gobiernos de Francia, Alemania, Italia, Malta, España, Gran Bretaña y Estados Unidos, mostraron su preocupación por la situación en ese país tras una reunión en la capital belga.

“La situación en Libia está alcanzando una fase crítica. Estamos muy preocupados por la violencia persistente y sus consecuencias humanitarias”, señalan las conclusiones conjuntas publicadas por el Seae.

“La comunidad internacional está lista para apoyar los esfuerzos que ayuden a respetar el proceso político”, añadieron, y abogaron por que la ONU juegue un papel de liderazgo para, junto al gobierno libio y otros agentes internos, poner fin a la violencia.

Debido a esta situación, Estados Unidos evacuó ayer su misión diplomática en Trípoli y trasladó a más de 150 personas a Túnez, tras varias semanas de duros enfrentamientos entre milicias rivales por controlar el aeropuerto de la capital.

La evacuación fue acompañada por una nueva advertencia de viajes del Departamento de Estado para Libia en la que recomendó a los estadounidenses no viajar a ese país y pidió a aquellos que están allí que se vayan inmediatamente.

Turquía hizo lo mismo el viernes.

El gobierno libio no consigue restablecer el orden desde 2011, cuando fue derrocado Muamar Kadhafi.


La Voz del Interior, 27-7-14