sábado, 28 de junio de 2014

VALIOSO APORTE DE LAS NACIONES UNIDAS

 

ONU: legalizar droga puede elevar su uso

El Universal
Viernes 27 de junio de 2014
ONU: legalizar droga puede elevar su uso
SIMBOLISMO. En el Día Internacional contra el Abuso de Drogas y el Tráfico Ilícito, autoridades iraníes realizaron ayer una quema de narcóticos incautados, en Teherán. (Foto: EBRAHIM NOROOZI / AP )
Más personas buscan atención por daños del enervante, dice 
VIENA (Agencias).— Cada vez más personas en Estados Unidos consumen cannabis a medida que disminuye su percepción de los riesgos que implica para la salud, dijo ayer la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), lo que sugiere que la legalización aumentaría su uso entre los jóvenes.
En un hallazgo que podría reactivar el debate internacional sobre la despenalización de la mariguana, la ONUDD señaló en su Informe Mundial sobre las Drogas 2014 que más personas en todo el mundo están buscando tratamiento para trastornos relacionados con el cannabis.
Aún es demasiado pronto para comprender el impacto de las recientes medidas de legalización en países como Uruguay o en los estados de Washington y Colorado en EU, dijo. Sin embargo, para los adolescentes y adultos jóvenes las “regulaciones más permisivas en torno al cannabis se relacionan con descensos en la percepción del riesgo de uso”, lo que afectaría su consumo, señaló el reporte.
La investigación sugiere que la merma en la percepción del riesgo y el aumento en la disponibilidad pueden llevar a un mayor consumo y a que más jóvenes se inicien en las drogas.
Empero, el consumo global de cannabis pareció haber disminuido, según el informe, debido a una caída en el uso en algunos países europeos.
En diciembre, Uruguay se convirtió en el primer país en legalizar la creciente venta y consumo de mariguana, un experimento social pionero que apunta a acabar con el negocio de delincuentes ligados al narcotráfico pero que ha despertado fuertes críticas. Sus detractores dicen que la legalización no sólo aumentará el consumo sino que abrirá la puerta al uso de drogas más fuertes que la mariguana.
En 2012, los votantes de Washington y Colorado se convirtieron en los primeros de EU en legalizar el uso recreativo de la mariguana, aunque las leyes federales aún prohíben la venta.
Legalización pega poco a cárteles
El reporte de la ONU indica que aunque se desconoce el impacto de legalización del cannabis en los cárteles de la droga, se prevé que las consecuencias serán modestas dado que los cárteles mantienen otras actividades ilícitas y tienen otros mercados de droga, como la cocaína, heroína y metanfetaminas.
El informe cita un estudio de 2012 de Alejandro Hope y Eduardo Clark del Instituto Mexicano para la Competitividad, que prevé que “los cárteles perderían cerca de 3 mil millones de dólares debido a las iniciativas de legalización de cannabis aprobadas en los estados de Colorado y Washington, con una reducción de ganancias de entre 30 y 40%”.
Sin embargo, en otro análisis del impacto potencial de la legalización del cannabis en el estado de California sobre las organizaciones mexicanas del narcotráfico (Ayudaría legalizar la mariguana en California a reducir las ganancias del tráfico de drogas y la violencia en México, Beau Kilmer y otros, Rand Corporation, 2010, e-book), los investigadores concluyeron que los cambios legales en un solo estado no serán suficientes para disminuir el mercado mexicano de la mariguana.
Pero si los precios caen drásticamente a nivel nacional como resultado de la expansión de la legalización en otros estados, las ganancias de los cárteles se verán afectadas en el largo plazo.
El reporte también indica que no se puede prever inequívocamente un declive de la violencia relacionada con las drogas en México como resultado de la legalización de la mariguana, pues no existen bases de comparación.
Según el informe de la ONU, el consumo de drogas en EU, en personas de 12 años o más, alcanzó su nivel más alto en los últimos 10 años, incrementándose de 14.9% en 2011 a 16% en 2012. El incremento obedeció principalmente al aumento en el consumo de cannabis porque se percibe como menos riesgoso, especialmente entre los jóvenes, de acuerdo con el reporte de la ONUDD.
El consumo de cannabis se elevó de 11.5% a 12.1% y el uso no médico de drogas psicoterapéuticas (opiáceas), subió de 5.7% a 6.4%, después de haber declinado en 2011.
Sobre otras drogas, el informe indica que en México las incautaciones de heroína declinaron en 58% y, de acuerdo con Estados Unidos, en 2012 la disponibilidad de la heroína continuó en aumento, gracias a los altos niveles de producción de esa droga en México y a la expansión de los cárteles mexicanos hacia los mercados de “heroína blanca”.
Por otro lado, se señala que la manufactura de metanfetaminas se ha expandido en América del Norte. En 2012 se reportó un incremento de laboratorios incautados de metanfetaminas en México, de 159 a 259. Se indica que aunque México es un gran abastecedor de metanfetaminas, no parece que el país tenga instalaciones clandestinas o plantas químicas que sinteticen o fabriquen pseudoefedrina o efedrina.