miércoles, 18 de junio de 2014

REFUTAN DUDAS SEMBRADAS POR FISCAL KIRCHNERISTA

Fiscal general defendió investigación de Policía Judicial


La Justicia Federal será quien determinará la causa de la muerte del policía Juan Alós, cuyo deceso se produjo en el pico más álgido de las denuncias que sindicaron connivencia de la Policía de la Provincia con capos del narcotráfico. Y es precisamente esta afirmación –obvia desde que se conoció el fallo de la Corte Suprema que traspasó la competencia en el caso al fiscal Enrique Senestrari- la que el fiscal General de la Provincia, Alejandro Moyano, pretenden que quede clara.
No sólo porque la Justicia Provincial ya no atiende en el caso y se encuentra imposibilitada para la rendición de explicaciones a la opinión pública por parte de los magistrados y profesionales actuantes; sino porque no puede desconocerse el trasfondo político que encerró el llamado “narcoescándalo”.
Senestrari, alfil del kichnerismo, aprovecha la sensibilidad del tema y no cesan sus provocaciones. Incluso, en la jornada de ayer se registró la más reciente: el fiscal Federal pidió públicamente que las autopsias de los cuerpos de los policías Alós y Damaris Roldán se lleven adelante en el Hospital Nacional de Clínicas, otro espacio ligado con el oficialismo nacional.

Las dudas sobre la capacidad, ética y honestidad de la investigación que llevaron adelante peritos y otros especialistas apenas se conoció la muerte de quien fuera miembro de Drogas Peligrosas no sólo fueron abonadas por los magistrados federales que atienden en la causa, sino también por presuntas desprolijidades en el inicio de la investigación cuando el fiscal de Instrucción de Alta Gracia, Emilio Drazile, tomó el contacto inicial con la causa.
Lo cierto es que, en este marco, el fiscal Moyano buscó poner un punto final al pedido de precisiones sobre la continuidad del caso; pero fundamentalmente respaldar el trabajo del equipo interdisciplinario de profesionales que se desarrollan bajo la órbita de la Policía Judicial de la Provincia. Claro que las declaraciones de apoyo no alcanzaron al fiscal Drazile, sobre quien pesan además varios pedidos de jury.

En la jornada de ayer, los responsables de cada área de Policía Judicial que intervino en la causa que investiga la muerte de Alós respaldaron cada procedimiento técnico y científico que les permitió concluir que se trató de un suicidio. En resumidas cuentas, cada especialista buscó despejar las dudas que trascendieron públicamente y apuntaban a manipulación de la prueba. El mensaje que intentaron dejar en claro fue el siguiente: Policía Judicial cuenta con los registros pertinentes y cualquier proceso puede ser revisado o repetido.

En este sentido, los especialistas reconstruyeron la investigación desde el momento en que se encontró el Renault Clio cerca de Bosque Alegre a comienzos de septiembre del año pasado. Comenzó la explicación Guillermo Fontaine, jefe del Instituto de Medicina Forense del Poder Judicial de Córdoba, quien dio presiones sobre las heridas encontradas en el cuerpo de Alós. “Desde el punto de vista médico legal, se trató de un suicidio. Nuestro equipo trato de rebatir la información pero la necropsia fue clara. Alós murió por un traumatismo de cráneo provocado por arma de fuego”, detalló el especialista. Para respaldar la aseveración, informó que se encontraron orificios de entrada y salida del proyectil y presencia de humo en la boca. En tanto, afirmó que en el resto del cuerpo no se encontraron lesiones. Con respecto a los restos de sangre en sus extremidades, Fontaine aseguró que se explica por la lesión en boca y nariz.

Con respecto a otro punto polémico, las nuevas heridas en el cadáver que fueron difundidas por versiones periodísticas, los especialistas mostraron ampliaciones fotográficas en donde se evidencia que son restos de sangre acumulada y una mosca. A su turno, tomaron la palabra el responsable de Balística, Raúl Galione, quien negó la existencia de impactos de bala externos; y Rubén D’Agostaro, de Fotografía Judicial. El perito evidenció las fotografías sobre el celular encontrado en la escena. También, explicó su intervención en la investigación la responsable de Química Judicial, Laura Oviedo, y el perito Sergio Fernández que aseguró que la carta encontrada en el auto fue escrita por Alós en virtud del análisis de documentación y apuntes personales del policía.

“Durante el abordaje de la causa intervinieron 20 profesionales que siguieron un método comprobable. La mecánica del hecho se produjo como lo muestra la reconstrucción virtual”, cerró Nicolás Torres, abogado y director del equipo de reconstrucciones virtuales. “Tengo la certeza que las pericias que se realicen, van a terminar en idénticas resoluciones”, concluyó Moyano.


Alfil, 17-6-14