miércoles, 28 de mayo de 2014

POBREZA: NO FALTAN RECURSOS SINO EFICIENCIA




Por Virginia Giordano
Economista Idesa

Alfil, 28 de mayo de 2014


En los últimos diez años el gobierno ha desplegado gran cantidad de acciones y destinado cuantiosos recursos tendientes a erradicar la pobreza y disminuir la inequitativa distribución del ingreso, sin embargo, los problemas han tendido a mantenerse y en varios aspectos a agravarse, poniendo en evidencia el enorme fracaso en materia social que quedó en la última década.

La incapacidad para eliminar la pobreza no está relacionada con la falta de recursos. En el año 2013, los recursos destinados al gasto público asistencial en la Provincia de Córdoba ascendieron a 12 mil millones de pesos sumando lo presupuestado a nivel Nacional, Provincial, y Municipal. Esto implica que se podría haber otorgado mensualmente $4.750 por persona pobre y $18.849 por hogar pobre, tomando el nivel de pobreza definido por la Canasta Básica Total (CBT) del INDEC.


Independientemente de la medida de pobreza considerada, el gasto asistencial por hogar supera ampliamente las necesidades de ingresos promedio de los hogares por debajo de la línea de pobreza: tomando la CBT del INDEC se gasta 12 veces la brecha de pobreza; suponiendo una subvaluación de la canasta, tomando la CBT del INDEC más 100%, se gasta 4 veces la brecha de pobreza y tomando la CBT del INDEC más 150% se gasta 2 veces la brecha de pobreza. Por lo tanto, los datos oficiales demuestran que para erradicar la pobreza no faltan recursos, lo que falta es calidad en la gestión del Estado.