lunes, 26 de mayo de 2014

OBISPOS EUROPEOS



Sólo Vox e Impulso Social aprueban el test de los obispos europeos

Religión en Libertad, 22 mayo 2014

Sólo Vox (www.voxespaña.es) y la coalición Impulso Social (www.impulso-social.es) defienden o adoptan los criterios señalados por los obispos europeos para orientar el voto de los católicos y la gente de buena voluntad interesada por el éxito del proyecto europeo y aquellos que buscan ser elegidos como miembros del Parlamento Europeo.

Así se desprende de un estudio realizado por la asociación Enraizados (Enraizados.org) de los programas electorales de las formaciones que actualmente tienen representación en Europa, incluyendo a Ciutadans, Vox e Impulso Social, que concurren a los comicios del próximo día 25.

De una nota máxima de 5 puntos, siendo un 3 el aprobado, Vox e Impulso Social obtienen un 3,29 y 3,71, respectivamente, por lo que Enraizados considera a ambas formaciones “opciones válidas para orientar o destinar el voto” ante la “actual orfandad política de los católicos españoles”.

[El análisis completo, 20 páginas con tablas en PDF detallando cada partido y su puntuación, se puede ver en la web de Enraizados ]

Todos los que hay, suspenden
En esta prueba el Partido Popular saca un 2,64 - Coalición por Europa y UPyD un 2,07 y el PSOE un 1,86.

Destaca el apartado que enjuicia la adopción de medidas a favor de la vida y de la familia dado que todos los partidos con actual representación “suspenden lastimosamente: desde el PP con un 1,5 hasta IU con un 0”.

“PP, PSOE, IU, UPyD y las coaliciones nacionalistas no aprueban este test, lo que significa también que hasta la fecha nuestros representantes no acogen en el grado que entendemos satisfactorio las propuestas que brotan del mundo católico o de quienes están preocupados por unos principios de orden natural”, señala a GACETA.ES José Castro Velarde, presidente de Enraizados.

Atenuar algunos males
Como elemento positivo, el presidente de Enraizados resalta que “algunos de los partidos que antiguamente ni siquiera escuchaban las propuestas de movimientos activistas por los derechos fundamentales, familiares y de inspiración católica, al menos éstos han conseguido influir en algunos para que incluyan determinadas políticas que mejoren la situación actual, a pesar de que no reconozcan el matrimonio y la familia naturales ( PP, UPyD o Ciudadanos), y en otros para que sean menos beligerantes en estos temas (Ciudadanos, UPyD o el PSOE) en materia de laicismo”.

Preguntado sobre si esperaba más del PP, manifiesta: “Tanto los votantes de esa formación como aquellos que defendemos determinados principios tenemos muy claro que ha renunciado a defender el matrimonio y que la vida no la está protegiendo porque la reforma de la Ley Gallardón –reforma de la Ley del aborto- es muy tibia”.

Dice que “está por ver si el miedo por el cambio o el miedo hacia los partidos pequeños que los partidos mayoritarios están tratando de difundir va a calar o no y si sólo va a haber un descontento que se traduzca en la abstención o que de opciones a nuevas formaciones”.

Por su parte, espera que “estas elecciones puedan ser el momento en que la sociedad española de opciones a nuevas formaciones para ver si de esta forma podemos regenerar el sistema partitocrático español y que los partidos más históricos pasen a su regeneración y a contactar con la base social”.

Los criterios de los obispos europeos
El pasado marzo los obispos europeos que forman parte de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Unión Europea (COMECE) ofrecieron orientación al votante católico con una evaluación de los temas más importantes de cara a estas elecciones a través del prisma de la doctrina social católica.

Entre sus pautas está:
-el respeto al principio de subsidiariedad y a las tradiciones históricas de los estados miembros;

- que la solidaridad debe gobernar las políticas entre las naciones, las regiones y grupos que constituyen la población;

- y que todos los ámbitos de las políticas socioeconómicas se han de sustentar en un profundo respeto a la dignidad humana, la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural y la familia, como célula básica de la sociedad.

También destacan:

- que la responsabilidad de la recepción e integración de los inmigrantes y solicitantes de asilo debe ser compartida proporcionalmente por los estados miembros;

- que somos custodios de la creación y defensa de un enfoque más ecológico;


- y que la libertad religiosa es característica de que incluye el derecho a manifestar las propias creencias en público.