miércoles, 28 de mayo de 2014

MÁS DE 8.000 ADMITIDOS PARA CONCURSAR CARGOS MUNICIPALES



Con el cierre del plazo fatal previsto para las inscripciones, el llamado a concursos públicos y abiertos para la confección de un orden de mérito con vistas a futuros ingresos laborales a la Municipalidad de Córdoba concretó ya su filtro preliminar de aspirantes para la primera convocatoria.

En cualquier caso, la magnitud de los números es impactante. A lo largo de seis días (del 20 al 26 de mayo), habilitados para registrar el interés por concursar dos perfiles de trabajo administrativo y tres de enfermería, la página oficial de los concursos (www.concursos.cordoba.gov.ar) recibió casi 600 mil visitas, de las cuales 30.757 se tradujeron en inscripciones efectivas.

A su vez, esa nómina pasó una segunda zaranda con el cumplimiento de los requisitos generales para concursar y específicos de cada convocatoria, con lo cual quedaron en situación de “admitidos” cerca de ocho mil aspirantes.

Ese es, a priori, el universo de personas que podrán rendir las pruebas de oposición, cuyo inicio está previsto para agosto próximo (todavía sin fecha precisa).

Previo a la prueba, todos los concursantes deberán abonar un derecho de inscripción a examen (100 pesos), que se supone también provocará algunas deserciones.

Esta es la primera convocatoria pública que lanza la gestión del intendente Ramón Mestre, que pretende tener concursados todos los perfiles de la administración para el primer trimestre de 2015.

Los detalles del proceso fueron informados ayer en la Municipalidad por el secretario general, Alberto Giménez, y la subsecretaria de Capacitación, Laura Sesma, que es quien lleva las riendas de todos los concursos. También estuvieron los especialistas de la Universidad Tecnológica de Córdoba (UTN) Sergio Quinteros y Roberto Muñoz, quienes representan la apoyatura técnica para el desarrollo del software de selección y examen, y del soporte informático general.

Dentro de aproximadamente 10 días hábiles se conocería un decreto del intendente, con la lista definitiva de personas en condiciones de rendir.

Por la gran cantidad de gente anotada, se calcula que habrá exámenes diarios durante al menos una quincena.

La modalidad será a través de una plataforma virtual, mediante un programa que maneja la UTN y que tendrá un menú de unas 500 preguntas, de las cuales a cada aspirante le tocarán 50. Se encontrarán con ellas al encender la computadora e ingresar un código que les otorgarán, y del mismo modo la máquina les informará al término del examen la cantidad de respuestas correctas.

Sesma indicó que para sortear la prueba habrá que aprobar por lo menos la mitad de las respuestas, y remarcó que la seguridad y confidencialidad están garantizadas, ya que “nadie de la Municipalidad ni miembros del jurado conocerán detalles del examen”.

La funcionaria volvió a valorar que el Suoem, que antes boicoteaba sistemáticamente la realización de concursos, ahora haya aceptado participar.

Hay que recordar que, además de particulares, para rendir también se han anotado actuales contratados y transitorios que se desempeñan en el municipio, para quienes los concursos y posterior ubicación en el orden de mérito son la única vía de acceso posible a planta permanente.

Los contratados suman 980 y los transitorios, 1.880. Todos ellos expresan de manera cabal el sistema de acceso al empleo municipal que rigió hasta ahora, basado en el acomodo político y gremial.

Un cambio de paradigma
Objetivos. Los actuales contratados y monotributistas, más los ciudadanos comunes que concursen, competirán por acceder al trabajo municipal. En ambos casos, el objetivo es priorizar selección por capacidad y que el destino final sea una paulatina incorporación a planta permanente, según disponibilidad de vacantes y presupuesto. Nadie podrá ingresar a planta sin rendir concurso público y abierto. Los órdenes de mérito tendrán vigencia por tres años, prorrogables por uno más.

Los que están. Los actuales contratados y monotributistas que decidan no presentarse a rendir quedarán en la condición en que están, pero sin entrar a planta. Si aprueban y quedan en el orden de mérito, estarán en período de prueba dos años, tras el cual pueden pedir su pase a planta, siempre sujeto a aprobación del Ejecutivo.

Los que quieren estar. Los ciudadanos que concursen y queden en el orden de mérito para un determinado perfil de puesto de trabajo podrán ser convocados para cubrir nuevos cargos cuando el Ejecutivo así lo decida. Eso permitirá al municipio tener gente ya seleccionada incluso antes de necesitarla, y esquivar la tentación de nombrar amigos.


La Voz del Interior, 28-5-14